Arte en Carbón, Cooperativa juvenil de Topaga, Arte en la Vida


COOPERATIVA MULTIACTIVA JUVENIL DE TOPAGA-BOYACA
CRECER LTDA

 Luis Álvarez, Coordinador de la  
Cooperativa Multiactiva Juventil Tópaga 
23.01.2013

Gobierno colombiano prohíbe que los niños trabajen en su propia cooperativa, autogestionada desde hace tiempo por niños y adolescentes.

Niños y Adolescente de la Cooperativa
El gobierno colombiano ha prohibido a la cooperativa autogestionada, que produce  modelados de figuras infantiles y joyas de carbón, que contengan a niños y niñas trabajadores. Se remite a los convenios de la OIT, que prohíbe que los niños menores de 15 años, bajo ninguna circunstancia, trabajen, aunque ese sea su medio de vida, de educación y formación. 
Esto significa  que los niños, que participan en la Cooperativa Topaga, sufren con esa decisión un marcado deterioro de su situación, que hasta ahora les permite subsistir, formarse y participar directamente en la organización de su vida. 
Con la prohibición no pocos chavales siguen haciendo lo mismo, pero en la economía sumergida, sin ningún proyecto educador, sometidos a explotación y trabajos forzados o peligrosos, y sin participar en su trabajo y su formación...

¿por qué ahora no hay menores que trabajan en la cooperativa? ¿Cree que esta situación se puede cambiar en el futuro, que trabajen menores de nuevo en la cooperativa?
Bueno, ahora no hay menores, porque el Ministerio de Trabajo en su función de erradicar el trabajo de los niños en todo el país nos hizo algunas visitas, porque alguien colocó una queja diciendo que acá trabajaban menores. El Ministerio de Trabajo nos sancionó y tuvimos que retirar a los menores de edad. Nosotros hicimos todas las justificaciones de que este trabajo no tiene ningún tipo de riesgo físico para los niños, sino que consiste en una actividad artística y lúdica, que realizan sólo en los ratos libres, sin horarios de trabajo, que no hay explotación laboral, que es lo que ellos fundamentan.

Se hicieron todas las explicaciones pero aun no se ha resuelto ese proceso, por eso tuvimos que retirar a los menos y algunos de ellos, desafortunadaente, han vuelto a actividades relacionadas con las minería, no directamente a las minas porque ya los dueños de las minas saben que los pueden sancionar, pero sí están en actividades que tienen mucho que ver con la minería como a cargar las volquetas, que también requiere mucho esfuerzo físico. Es contradictorio que se haya creado este proyecto con ese fin y ahorita otra vez los menores de edad están retornando otra vez a la minería. Pues esperamos, que ojalá, se logre resolver pronto para que puedan volver al proceso de formación y que les permitan aprender el arte de tallar carbón.
           

¿Cuánto tiempo hace que los jóvenes y niños no pueden trabajar en la cooperativa?
La sanción la hicieron efectiva en julio del año pasado. Entonces desde esa fecha, a los menores, tuvimos que retirarlos.

¿Sabe algo sobre los niños que han trabajando acá, qué hacen ahora?
Si, afortunadamente todos los que estaban acá estudian. Pero por la tarde trabajan en las tareas relacionadas con la minería, como cargar las volquetas.

Ciudad, Infancia y Medios de Comunicación, Libro del VII Encuentro Ciudad de los Niños

Ciudad, Infancia y Medios de Comunicación 
Presentación del libro del 
VII Encuentro Ciudad de los Niños

Acción Educativa
G. Ciudad de los Niños
Casa Encendida, Madrid
Día 17 de Abril
19 horas

“Estrategias de intervención con niños/as y adolescentes”. Reseña 2º Coloquio GSIA

"Estrategias de intervención con niños/as y adolescentes”
Reseña del 2º Coloquio GSIA


Justina de Pablo Arenales, 
moderadora del Coloquio 
autora de esta reseña del mismo.





Como estaba previsto, el pasado 22 de marzo  se celebró  el II Coloquio del Programa 2012/13, de los Coloquios del GSIA bajo ese título. 
Se realizó en el “Espacio Pozas ” de Cruz Roja, a quien reiteramos nuestro agradecimiento por el “acogimiento” de esta actividad en sus locales.


Fueron ponentes


.- Heike Freire: “Un nuevo mundo en las relaciones adultos-niños: Intimidad, transformación y autonomía”
.-  Ildefonso Perojo“Los Centros de Día de Adolescentes. Nuevos espacios relacionales”
.- Teresa Pérez: “Los Centros de Protección de Menores. Nuevas estrategias de intervención social”


De los tres ponentes Heike comenzó su exposición primero con una panorámica general sobre lo que llama “la conciencia de clase niño”, en cuyo proceso de formación se necesita el acompañamiento adulto (nexo con una de las reflexiones del coloquio anterior. “La participación de la infancia y la adolescencia en los Mvtos. Sociales del siglo XXI”).

Es precisamente la interacción de los roles niño/adulto lo que determina las primeras vivencias de los individuos  y constituyen su personalidad. En el contexto social actual se parte de un concepto de infancia como los sin voz, sin respeto, sin conocimiento, sin presente. Frente a un concepto de adulto positivo. Ante esta situación los niños/as y adolescentes despliegan dos estrategias; replegarse o enfrentarse.
Frente a esta situación Heike propone repensar la calidad de las relaciones adultos/niños y adolescentes, proponiendo un “mundo de relaciones nuevas” basados en dos elementos básicos: el reconocimiento del presente de la vida de los niños/as y adolescentes y el reconocimiento de sus competencias. Los “productos” de este mundo de relaciones nuevas serian:
-Un sentimiento de igualdad entre las clases de adultos y niños
-Un sentimiento de corresposabilidad
-Diálogo generacional
-Procesos de participación y colaboración
Y sus consecuencias:
- Consecución de objetivos espectaculares de los niños/as y adolescentes
-Conciencia de su posición social como “clase niño” y cauce para sus reivindicaciones
-Los adultos aprenden a su vez de los niños

En su ponencia Ildefonso señaló la metodología y estrategia desarrollada por su organización en el contexto relacional de los Centros de día de adolescentes donde desarrollan su intervención.
Una metodología basada en la flexibilidad, la adaptación al momento evolutivo del joven, el modelo de competencia y el principio de normalización.
Y una estrategia centrada en el protagonismo de los jóvenes, la elaboración participativa de los jóvenes en su itinerario de inserción y en la trascendencia de los elementos relacionales (manejo del vínculo y la afectividad con los jóvenes), el acompañamiento “físico” a los jóvenes y la implicación de los profesionales en los equipos cohesionados.

Por último Teresa compartió los elementos estratégicos de la intervención realizada desde su institución, señalando un elemento a destacar por encima de todos, el elemento “tiempo” en el que niños/as y adolescentes e institución deben realizar su proyecto de vida autónoma al cumplimiento de su mayoría de edad (cesa la medida de protección). Ante estas situaciones los niños más pequeños suelen llorar, los más mayores y adolescentes suelen gritar.
Señala el centro como el “espacio contenedor y amigable” para crecer y encontrar soluciones a las dificultades de los niños/as y adolescentes que acogen. En esta tarea el centro es:
-Un sitio significativo
-Un lugar de creación
Para ello en el centro se ofrece:
- Un tutor de referencia (“tutor de resilencia”). Adultos presentes y significativos
-Una dinámica cotidiana
-Un abrazo y consuelo para quien lo necesite
-Una dinámica individual y grupal flexible
Todo el trabajo se realiza trabajando, como estrategia, en el área de lo afectivo-emocional  construyendo con ellos, en su presente, su pasado para poder abordar su futuro.

Los niños españoles aún sonríen a la crisis



Los niños españoles aún sonríen a la crisis


María R. Sahuquillo y Susana Glez. Vejo

.- Los menores sufren los rigores de la recesión 
pero la familia y los amigos les protegen

.-Se sienten más satisfechos 
que otros de países con mayor nivel de bienestar

Niños jugando. / SANTI BURGOS
¿Se puede ser feliz cuando las cosas vienen mal dadas? Ciertamente el dinero no da la felicidad, pero uno puede sentirse feliz o al menos satisfecho cuando está bien rodeado. Así lo sienten los niños españoles. España está en una de las peores posiciones en la clasificación de bienestar infantil de países ricos realizado por Unicef, pero cuando se pregunta a los pequeños dicen sentir satisfacción con su vida. Parece que aún no han acusado de lleno los rigores de la crisis, que se están cebando con las familias y con su sistema de protección social.

La situación económica ha convertido a España en uno de los países con las tasas más altas de pobreza infantil de los desarrollados —solo superadas por Letonia, Estados Unidos y Rumanía en una clasificación de 29 Estados—: afectaba en 2010 a un 20% de los menores, cinco puntos más que en 2000. Pero la cifra contrasta con la visión de los niños sobre su realidad: los chavales españoles son los terceros más satisfechos. En contraposición está, por ejemplo, Alemania donde su sexto puesto en bienestar infantil no le ha garantizado más que el número 22 en la satisfacción de sus pequeños. 
¿Cómo se explica esta paradoja?

1.000 días para cumplir los ODM



Nos quedan 1.000 días para cumplir los ODM
Mirando al futuro, sin olvidar los compromisos presentes


Sara Collantes, Políticas de Infancia y Desarrollo
UNICEF España
Boletín Unicef 04/04/2013 



"Estamos en un momento crítico. De un lado, tiempo de análisis, reflexión y proyecciones de futuro que se están canalizando a través del proceso mundial de consultas del Post-2015, pero, a la par, una oportunidad histórica para lograr las metas actuales de los ODM, las que nos marcamos en 2000. Un año en el que durante la cumbre de dirigentes más numerosa de la historia surgió el compromiso de cumplir unos objetivos concretos y medibles que han conseguido cambios reales en la vida de miles de millones de niños en el mundo.

Función Familiar de la crianza, Libro

Función Familiar de la crianza

Demetrio Casado
Editorial Académica Española 
Madrid, 2013

El objeto de esta exposición es la crianza en los tres primeros años de vida; etapa especialmente sensible.


Las actuales pautas económicas, si bien procuran un creciente bienestar material, dificultan en muchos casos la dedicación parental a la crianza en el grado y del modo deseables. 
El texto parte de la valoración de las dificultades para la crianza parental en la sociedad actual, especialmente relacionadas con la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral. 
Seguidamente, se reseñan las aportaciones de la ciencia relativas a las necesidades físicas y psíquicas de los niños y sobre los medios idóneos para satisfacerlas, posibilitando su desarrollo idóneo. 
Después, se analizan las potencialidades de la familia para el desempeño del papel principal en la crianza en los primeros años de vida. 
Finalmente, se aportan criterios de aplicación. 
Este trabajo está destinado, en primer lugar, a los padres interesados en conocer los fundamentos y pautas relativos al bienestar y el desarrollo de sus hijos. A la vez, quiere servir a los responsables -y sus asesores- de las políticas, los programas y los servicios incidentes en el desempeño de la función familiar de crianza.







Tratado sobre el control de armas, salvará muchas vidas, también de niños, niñas y adolescentes

Tratado sobre el control de armas
Aprobado
ONU

Era necesario salvar a hombres, mujeres, niños y niñas.
Era necesario actuar y reducir el sufrimiento humano.

Comunicado Amnistía Internacional
al que se suma Asociación GSIA


este tratado es un avance muy importante  para la infancia y la adolescencia Video
"El hecho de que el Tratado mencione específicamente a los niños y las mujeres es especialmente alentador", ha dicho Susan Bissell, Jefa de Protección de la Infancia de UNICEF en Nueva York.
"El Tratado de Comercio de Armas pide explícitamente a los Estados que consideren el riesgo que implica cualquier transferencia de armas antes de que se realicen las compraventas, por si pudieran facilitar que se cometan graves actos de violencia contra mujeres y niños. Esto es fundamental ya que las armas son una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en muchos países, incluyendo muchos que no están en guerra" añadió.
La violencia armada y las experiencias individuales y grupales difieren dependiendo de la edad y el género. A menudo, los niños no sólo son víctimas y testigos de la violencia armada, sino que también pueden convertirse en autores de violencia armada.
Los niños sufren los efectos directos e indirectos de las consecuencias de las lesiones producidas tanto a ellos como a sus familiares, así como el desplazamiento, la pobreza y la falta de acceso a la educación y la sanidad
.

Hoy es uno de esos días que suceden muy de vez en cuando
Hace unas horas hemos conseguido que el Tratado sobre el control de armas se aprobase por una amplísima mayoría en Naciones Unidas.
Aunque no los veamos, el mundo está lleno de barcos que van de Rusia a Siria, de China a Sudán… cargados de todo lo necesario para cometer todo tipo de atrocidades. Detrás de ellos hay gobiernos, grandes empresas, mafias, traficantes, grupos armados y ejércitos. Las armas son un negocio de dimensión mundial en el que cada día se invierten y se ganan auténticas fortunas.

A pesar de todas las dificultades, Amnistía Internacional junto con muchas organizaciones de todo el mundo decidimos cargarnos de paciencia y trabajar intensamente durante años en conseguir este cambio. 

Era necesario salvar a hombres, mujeres, niños y niñas.
Era necesario actuar y reducir el sufrimiento humano.

Y después de incidir, reincidir y volver a reincidir durante años, la mayoría de los gobiernos nos han escuchado y 154 votaron ayer a favor de un Tratado Internacional que regule el comercio de armas.

Hoy es un gran día. Hoy es uno de esos días en el que saboreamos la capacidad tan enorme de cambio que tenemos cada uno de nosotros y nosotras en la sociedad. Imagínate lo que podremos lograr si además hoy te unes a Amnistía Internacional.

Gracias por tu apoyo. Gracias por estar ahí,
María del Pozo Sierra
Responsable de Política Exterior - Amnistía Internacional

Ciudades Amigas de la Niñez, Red Mexicana





Los Gobiernos Municipales que conforman la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, se propusieron como objetivo, contribuir a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la infancia en el marco de las atribuciones que le competen a la administración municipal a través de la instrumentación de acciones preventivas y de atención, dirigidas a las niñas, los niños y los adolescentes en corresponsabilidad con los diferentes  órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, a fin de mejorar el desarrollo integral de este sector de la población.
 
En este sentido, y conscientes de  las diversas problemáticas que afectan a la humanidad;  en el marco de nuestras atribuciones nos comprometemos a realizar acciones encaminadas a contribuir al cumplimiento de las metas propuestas por nuestro País en la Sesión Especial de Naciones Unidas a Favor de la Infancia, celebrada en Nueva York en mayo de 2002, así como a los objetivos de la Red.

Presentación de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

Estrategias y Acciones

INHIJAMBIA, mujer luchadora. Experiencia en la atención social a niñas, niños...

 Experiencia en la atención social a niñas, niños, adolescentes y jóvenes 
en las calles de Managua
 
 Ernest Cañada
Managua 2012

Sistematización de la experiencia de la Asociación INHIJAMBIA en la atención social a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las calles de Managua, Nicaragua. A través de una metodología de intervención dividida en tres fases, la Asociación trabaja desde el momento en que viven en la calles, en una situación de riesgo con problemas de toxicomanía, abuso y/o explotación sexual, hasta que logran consolidar una vida autónoma e independiente.



Incluye fotografías de Javier Bustos Lozano.
Publicación encargada por la Asociación Ciudadana Anti Sida de Cataluña (ACASC), con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la colaboración de la Asociación AGIL.

 Inhijambia, fundada en el año 2000, para contribuir a mejorar la difícil situación de

Diez pautas para educar




La mayoría de los padres consideran que 
educar es una tarea difícil
El comportamiento de los hijos exige 
perseverancia y unas técnicas básicas de disciplina


 Carta de Abraham Lincoln al profesor de su hijo


El País 23/03/2013

Carloooos! Que te he dicho que te duches, te sientes a la mesa y recojas tu cuarto… ¡YA! No entiendo por qué no me haces caso a la primera, siempre tengo que gritarte y ni por esas, me tienes hartísima. Cuando venga tu padre, se lo digo. Me desesperas. Si es que no puedo contigo, un día de estos te voy a dar un bofetón”.




Después de esta escena, algunas madres dan un portazo, incluso lloran de desesperación.

No entienden que su hijo no haga lo que se le pide a la primera. La explicación que dan es que el niño es desobediente, malo, y que no hay nada que hacer por conseguir paz en casa. Terminan por juzgarse como malas madres e ineficaces en la educación de sus hijos. En la escena podemos encadenar varios errores para que Carlos no obedezca: dar voces, órdenes contradictorias, comunicarle que ha perdido la batalla (“puedes conmigo, me desesperas”) y amenazarle con hablar con su padre demostrando que su autoridad es nula.

El propósito de la educación es lograr que 
los niños quieran hacer lo que deben hacer” 
(Howard Gardner)

La mayoría de padres ve la tarea de educar como algo difícil. Pero si anticipa todo lo que puede fallar, que su hijo no estudiará, se relacionará con amigos que resten, no comerá… esto le desesperará y caerá en la profecía autocumplida. Lo más importante en la educación es establecer unas reglas que no se salte ni usted. Trabaje para que se cumplan desde edad temprana. A partir de los seis meses los niños entienden muchas cosas; no se expresan, pero empiezan a diferenciar entre “esto sí se puede y esto no”. No trate de educar a un chaval de 15 años al que lleva consintiendo todo este tiempo, será tarde. Cuanto antes sepan sus hijos que hay normas, que los premios van asociados al cumplimiento de responsabilidades, que todos tienen que colaborar, antes conseguirá tener hijos educados, responsables y con autonomía.
La mejor prevención en educación es la intervención temprana. Muchos padres se quejan de que los niños no vienen con un manual bajo el brazo, pero si siguen estas reglas básicas, seguramente le allanarán el camino que supone educar.
Primero. Volumen y tono conversacionales. Conseguir que le hagan caso no es cuestión de hablar alto. El poder está más en lo que se dice, en las consecuencias que conllevará no hacerlo a la primera, en la coherencia y en ser muy disciplinado con las rutinas. Si quiere que sus hijos le respeten, empiece por respetarles a ellos. Nadie quiere obedecer a alguien que no se muestra seguro y relajado.


Lecciones con arte
Ilustración de Alberto Vázquez
La película
– ‘El club de los poetas muertos’, del director Peter Weir.
La frase
– “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”, de Inmanuel Kant.
Canción
– ‘Lecciones de urbanidad’, de Serrat.

El Valor de la Proximidad, Análisis de la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local


[Servicios Sociales y Ayuntamientos]



Redactores del documento: 
GUSTAVO A. GARCÍA
ÁNGEL PARREÑO
JOSÉ MANUEL RAMÍREZ JOAQUÍN SANTOS





Para la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que    el    Gobierno    ha    remitido    a    tramitación parlamentaria,     supone     un     grave     atentado  al municipalismo en nuestro País. El municipalismo es una de las señas de identidad del Sistema Público de  los  Servicios  Sociales  por  lo  que  tiene  de cercanía y proximidad a la expresión de las necesidades sociales de los ciudadanos y por lo que las comunidades locales y de barrio tienen de ámbito básico de la intervención comunitaria que les son consustanciales.
El  proyecto  de  Ley  aprobado  por  el  Consejo  de Ministros el 22 de febrero de 2013 empeora los borradores que se venían manejando anteriormente.

LA PROFUNDIZACIÓN DE LA BRECHA ENTRE CIUDADANOS Y POLÍTICA

Día Internacional del Libro Infantil, 2 de Abril

 Día Internacional del Libro Infantil, 2 de Abril


OEPLI
Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil

El IBBY promueve desde 1967 la celebración del Día Internacional del Libro Infantil que se celebra el 2 de abril (coincidiendo con la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen), con el ánimo de inspirar amor por los libros y la lectura y para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la literatura infantil y juvenil.

Cada año una Sección Nacional de este Organismo Internacional patrocina el día e invita a un escritor del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un ilustrador a diseñar un póster, materiales que se utilizan en todo el mundo para promocionar los libros y la lectura. 
Para el 2013 la sección norteamericana difunde el cartel de Ashely Bryan y 
el mensaje de Pat Mora.


Leemos juntos, tú y yo. 
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.

Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan 
graciosas melodías a la luna.

Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.

Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas, 
recorriendo el mundo con la alegría en los libros. 

Poema de Pat Mora
Traducido por la autora.

La OEPLI promueve la celebración en todo el Estado a través de sus Secciones y pide la colaboración de las bibliotecas y librerías de España para que organicen una actividad.


'Ellos son El Mundo', Exposición fotográfica


'Ellos son el mundo', 
fotografías para proteger a la infancia



Desde día 22 de marzo a 14 abril
En La Ciudad Invisible, 
Costanilla de los Ángeles 7,
 Madrid.

Se inaugura en Madrid la primera exposición del proyecto de cooperación infantil ‘Ellos Son El Mundo’. Formado por un grupo de fotoperiodistas, el proyecto tiene por objetivo promover la solidaridad infantil. La inauguración tiene lugar hoy, 22 de marzo en a Ciudad Invisible de Madrid.
A través de una serie de exposiciones itinerantes de fotografía, el proyecto donará los fondos recaudados a la Fundación SEPLA Ayuda.

Kerala - India. Foto: Jorge Jiménez Ríos
Utilizando instantáneas captadas en destinos de todo el mundo, ‘Ellos Son El Mundo’ tratará de sensibilizar sobre la necesidad de proteger nuestra infancia, nuestro futuro, sobre todo en las áreas más desfavorecidas del planeta.
La primera de una serie de exposiciones. En esta participan fotógrafos y viajeros reconocidos por sus publicaciones en las principales cabeceras del sector como National Geographic, Lonely Planet, De Viajes u Oxígeno. Roberto Iván Cano, Gonzalo Azumendi, Menchu Redondo o Kris Ubach son algunos de los implicados en un proyecto altruista cuya recaudación se destinará íntegramente a la Fundación SEPLA Ayuda para contribuir a sus labores de cooperación infantil en África y Sudamérica.

Nuevas Observaciones Generales sobre la aplicación de los derechos de la infancia

Nuevas Observaciones Generales 

sobre la aplicación de los derechos de la infancia

El Comité de los Derechos del Niño aprueba
 nuevas Observaciones Generales 
sobre la aplicación de los derechos de la infancia


Durante su 62ª sesión de trabajo, celebrada del 14 de enero al 1 de febrero de 2013 en Ginebra (Suiza), elComité de los Derechos del Niño aprobó cuatro nuevas Observaciones Generales centradas en las siguientes cuestiones:



.- El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud (Artículo 24)
  • .- Sobre las obligaciones de los Estados Partes en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos de la infancia.
  • .- El derecho de niños y niñas al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, a la vida cultural y las artes (Artículo 31).
  • .- El principio del interés superior.

Las tres primeras (Observaciones nº 15, 16 y 17 respectivamente) ya se encuentran disponibles en su versión preliminar en inglés en la web del Comité de los Derechos del Niño, estando disponible próximamente la restante sobre el interés superior. Igualmente está prevista la traducción al español de todas ellas en los próximos meses.

¿Qué demanda la Plataforma de Infancia?

Invita a toda la sociedad civil española, especialmente a sus entidades socias, a hacer uso y referencias crecientes a su contenido en su trabajo diario, como una manera de fortalecer el trabajo de incidencia de toda la red desde el cumplimiento y la aplicación de los derechos de los niños y las niñas en España. Para facilitar esta demanda de uso creciente que elComité de los Derechos del Niño nos traslada, la Plataforma de Infancia organizará en el mes de junio una Jornada destinada específicamente a difundir el contenido, alcance y mejores vías de aplicación de estas nuevas Observaciones Generales, informando debidamente del evento durante los próximos meses.

“Análisis y Perspectivas 2013: Desigualdad y Derechos Sociales”, Informe FOESSA



La Fundación FOESSA
Cáritas 
Informe anual 2013 


Acceso al Informe
Nota de Prensa de Cáritas

Una sociedad fracturada
Si con motivo de la presentación, hace un año, del primer Informe anual de FOESSA, rel secretario general de Cáritas Española,Sebastián Mora, hablaba de “una pobreza más extensa, intensa y crónica”, los datos del Informe 2013 indican que ese proceso de empobrecimiento se ha profundizado en extensión e intensidad. Sin embargo, el hecho más destacado es, como ha alertado Mora, “el incremento severo de la desigualdad social que nos muestra una sociedad fracturada”.
“La fractura social –ha asegurado el secretario general de Cáritas durante la presentación del Informe-- se ha instalado entre nosotros y con el tiempo cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión”. Es más, este “incremento de la desigualdad ha venido acompañado de una disminución de los recursos de protección social pública en su vertiente redistributiva y asistencial”.
Aumenta la brecha social
La brecha que se ha abierto entre las personas empobrecidas y las personas con más posibilidades de acceso a bienes y servicios es alarmante. Según datos del Informe, que ha detallado el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo, los ingresos medios de las personas más ricas de España es siete veces superior al nivel medio de ingresos de quienes tienen menos rentas. Y desde el comienzo de la crisis, esta diferencia se ha incrementado en un 30%.

“Estrategias de Intervención con la Infancia y la Adolescencia, Coloquio GSIA



"ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA
 2º COLOQUIO GSIA 2013

PONENTES 

Heike Freire: “Un nuevo mundo en las relaciones adultos-niños: Intimidad, transformación y autonomía”

Ildefonso Perojo: 
“Los Centros de Día de Adolescentes. Nuevos espacios relacionales”

Teresa Pérez: 
“Los Centros de Protección de Menores. Nuevas estrategias de intervención social”

Modera: Justina de Pablo Arenales


El día: 22 de Marzo 2013
La hora: 17:00
El lugar: “Espacio Pozas”
C/ Pozas Nº 14 (metro Noviciado y Tribunal)


¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!

Entrada libre hasta completar aforo         

Los niños y niñas sufren un déficit de naturaleza. Entrevista a Heike Freire







Eva Terol

Ecoavant



La pedagoga Heike Freire. / Foto: Heike Freire
Heike Freire, GSIA
Entrevista a la pedagoga Heike Freire. 
La autora del libro 'Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza' reclama un cambio en la educación ambiental


Para Heike Freire, los niños de hoy pasan demasiadas horas entre cuatro paredes y sufren un déficit de naturaleza. "La educación, o es ecológica, o no estamos educando bien", asegura. Su propuesta pedagógica está recogida en Educar en verde: Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza (Editorial Graó, 2012).

¿Qué significa educar en verde?El título del libro juega con una imagen y un concepto. La imagen de los niños creciendo y aprendiendo en la naturaleza, y el concepto de una pedagogía verde. Es una idea que tomo de Alice Miller, psicoanalista suiza que distingue entre pedagogía blanca y negra, (la que somete al niño con la amenaza del castigo). Mi propuesta tiene que ver con buscar el acercamiento a la naturaleza y la relación con niños y niñas, que también forman parte de ella.

La principal conclusión a la que llega en el libro es que los niños necesitan naturaleza, pero la naturaleza también necesita a los niños...
Así es. Las circunstancias vitales de los niños y niñas han cambiado muchísimo. Hoy, la mayoría viven en ciudades y han perdido la posibilidad de salir de manera autónoma a la calle. Pasan muchas horas sentados y encerrados. Y para desarrollarse de forma sana necesitan moverse, jugar en espacios abiertos y tener mucho más contacto con las plantas, con los animales y con otros niños.                           Continúa

'Nunca jamás: Historias de niños para adultos. Exposición




El arte y la infancia, patria común

Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla

"Los niños frecuentemente plantean cuestiones muy profundas 
con una simplicidad que a los adultos nos desarma"



  • 'Nunca jamás' estrena en Andalucía el primer cortometraje de Tim Burton
  • La muestra reflexiona sobre los nexos comunes entre los niños y los artistas
  • Ambos colectivos comparten medios para analizar y explicar la realidad
Como un grito de reivindicación del conocimiento a través de la imaginación -aquella bandera naif de "la imaginación al poder" que enarboló el mayo francés-, la exposición 'Nunca jamás: Historias de niños para adultos' concebida para la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla y visitable en su sede hasta el próximo 17 de marzo, propone la búsqueda de esa patria que los niños y los artistas comparten: ambos colectivos se les consiente casi todo.