Magíster en Estudios de Infancia y Derechos de los Niños. Abierta la inscripción.


Un nuevo enfoque para comprender la infancia”


Información
Centro Superior de Estudios de Gestión(CSEG)
Información general y sobre becas:







UCM: Centro Superior de  Estudios de Gestión
UCM: Facultad de Trabajo Social
GSIA, Grupo Sociología Infancia y Adolescencia


Dirección 
Director: Andrés Arias Astray, Director de la Facultad de Trabajo Social de  UCM.
Codirectora: Lourdes Gaitán Muñoz, Presidenta de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)

Número de horas lectivas totales:  550 horas
Precio: 3.000 €

Duración: 12 a 18 meses.
Horario de clases: En semanas alternas, lunes, martes y miércoles, de 16.00 a 20.00 horas.

Programa de becas: 6 becas parciales.

Slogan  “Un nuevo enfoque para comprender la infancia”

Breve descripción (objetivos /salidas profesionales)
El Curso tiene por finalidad ofrecer herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros profesionales e investigadores, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.

Perfil estudiante
 Jóvenes graduados en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas sociales de infancia.
 Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos.

El curso consta de:
 200 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales.
 150 horas de trabajo individual, durante el periodo entre sesiones, dirigido por tutores.
 200 horas para la realización de la memoria final de magíster, con el apoyo de un tutor personal.

1. BLOQUE TEÓRICO:  
1.1. Módulo I: Teorías de Infancia y Derechos de los Niños
En este módulo se exploran los temas clave de los nuevos estudios de infancia, desde una perspectiva especialmente sociológica, psico-social y etnográfica.
Asimismo se analizan y estudian los instrumentos legales para la defensa de los derechos de los niños, especialmente la Convención de las Naciones Unidas y los derechos de participación. Las implicaciones de un enfoque de derechos en la intervención social dirigida a los niños, niñas y adolescentes es objeto de desarrollo también en este módulo. Por fin, se
dedica un espacio específico a los métodos para aproximarse al conocimiento de la situación social de los niños a través de una demografía de la infancia y una selección de técnicas de investigación para, por y con niños, niñas y adolescentes.

1.2. Módulo II: Desafíos para las Políticas de Infancia. 
Se aborda la situación de la infancia en el mundo actual y los retos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes de hoy en relación al cambio social y a los fenómenos sociales. Se tratan los desafíos del estado del
bienestar, las políticas de infancia en España, Europa y América Latina, la desigualdad social y la pobreza infantil. Igualmente son temas incluidos en este módulo: la salud, la educación, el maltrato, la discapacidad, los procesos migratorios, el trabajo infantil o la cooperación internacional, en cuanto afectan a los derechos y los intereses de los niños. Junto a la cuestión de género, se examina también la relación de los niños, niñas y adolescentes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o con el consumo, así como la promoción sociocultural y la protección de la infancia en situación de riesgo social.

2. BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO:
2.1. Taller de proyectos con un enfoque de derechos
Está dedicado a la formación para la elaboración de proyectos de intervención con la infancia y la adolescencia, adoptando un enfoque de derechos (respeto a los principios de la Convención de los Derechos del Niño) e incluyendo la participación de los destinatarios de los programas o proyectos en sus diferentes fases: estudio, diseño, ejecución y evaluación.

2.2. Seminarios de seguimiento de trabajos y memorias. 
Espacios destinados, por un lado, a la orientación para la realización de las memorias de grado por parte de los alumnos, con sesiones colectivas donde cada uno expone su proyecto y, después, la marcha de su trabajo,
con el fin de lograr sinergias y aprender unos de otros en una situación relacional. De otra parte, las sesiones de seguimiento de los trabajos realizados a propuesta de distintos profesores y en relación a su tema específico, proporcionan el medio para profundizar en los conocimientos adquiridos desde la base de la propia indagación y experiencia.

3. BLOQUE PRÁCTICO:
Realización de la memoria de magíster
Se trata de la elaboración de un ensayo, o de alguna pequeña investigación, sobre algún tema relacionado con la temática del curso. Una vez elegido el tema, a cada alumno (o grupo de 2-3 alumnos) le será asignado un tutor o tutora, que le irá orientando y acompañando a lo largo de todo el proceso de elaboración.
La memoria tendrá una extensión aproximada de 60 páginas y podrá presentarse en uno de los dos plazos establecidos (mes de octubre o febrero posteriores a la finalización de la fase presencial).

Centro Superior de Estudios de Gestión
Información general y sobre becas: expertoinfancia@cps.ucm.es

Inscripción
Abierto ellazo desde el del 25 de junio de 2012



                                  Organizan



Centro Superior de Estudios de Gestión
Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Trabajo Social, UCM





Información para empresas

Nota para los alumnos que estén trabajando: 
Los cursos ofrecidos por el CSEG/UCM (Centro Superior de Estudios de Gestión,UCM)  pueden ser financiados a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), de acuerdo con la Orden Ministerial 2307/2007.
Para facilitarte de los trámites, el CSEG dispone de un servicio externo de gestión de dichas bonificaciones.
Para más información póngase en contacto con PROYFOR:
Teléfono: 915422664 Email: proyfor@proyfor.com


El derecho a la participación de la infancia en los medios de comunicación.El derecho a la información de la infancia

El derecho a la información de la infancia: 



Joaquín Sotelo González, 
Carmen Marta Lazo, 
Gregorio Aranda Bricio*
 No. 11. Nueva Época. Sp-Nov, 2012


A pesar de que los niños no tengan derecho al voto, sí que tienen derecho a expresar su voz y hacerse oír en relación con las decisiones que afectan a su propia vida o a la de la comunidad en la que habitan. 

 La propia Convención de los Derechos del Niño aprobada en 1989 por la Asamblea General de la ONU contempla la participación infantil como uno de los principales derechos, ligado a la construcción de la ciudadanía del niño con el fin de elevarlo a la categoría de miembro competente en la sociedad democrática. 
También en la legislación española, encontramos en la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, el derecho a la participación, asociación y reunión. 
Los medios de comunicación presentan un gran potencial como canal para la participación de los niños en la vida pública. 
Sin embargo, en el ámbito de la investigación, si bien existen muchos estudios relacionados con los usos que hacen los niños de los medios y la influencia que estos tienen en la infancia, apenas contamos con investigaciones relativas a experiencias de producción de los niños como creadores de los contenidos.

 En el siguiente artículo, recogemos algunas de las conclusiones a las que llega un estudio, enmarcado en el Programa de UNICEF “Ciudades Amigas de la Infancia”, relacionado con la recopilación de iniciativas de participación infantil y juvenil en medios de comunicación en el ámbito municipal en España.

El derecho a la información de la infancia: participación de los niños en los medios de comunicación 


LA INFANCIA EN EUROPA. Jornada



Conmemoración del 23º Aniversario de la CDN
 Madrid, 25 de Octubre de 2012
Sede de las Instituciones Europeas,
Pº de la Castellana 46, Madrid


Convoca:
Fundación Montessori Sin Fronteras
Con la colaboración de las Instituciones Europeas en España



LOS DERECHOS DEL MENOR EN LA UNIÓN EUROPEA

 La infancia en Europa durante la presidencia chipriota de la UE
 Políticas Europeas para el bienestar y protección de la infancia
 2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional
 Universidades: Formación del profesorado y su dimensión Europea
 Instrumentos de las Instituciones Europeas y Españolas, para la protección de los menores
 Sociedad Civil. Derechos Solidarios entre Generaciones.
 La participación de los menores en los temas que les afecten

Participan:
 Oficina de Información del Parlamento Europeo en España
 Representación de la Comisión Europea en España
 Embajada de Chipre
 Fiscalía del Tribunal Supremo
 Fundación Montessori Sin Fronteras
 Fundación AEquitas del Consejo General del Notariado Español.
 Universidad Autónoma de Madrid
 Cátedra Santander de Derecho y Menores UPC
 Universidad de Mayores
 Eurochild
 Asociación Glaucoma
 Grupo juvenil
 UNICEF


Entrada libre. Reserva de plazas hasta completar aforo:
Por sms +34 670546462 +34 609072058 -
Por e-mail fundacionmontessori.sf@gmail.com

Programa de la Jornada
Día 25 de Octubre de 2012


 La Sociedad Civil en su conjunto y las Instituciones a todos los niveles, local, regional, nacional y europeo, deben acelerar los procedimientos que permitan a todos los niños y niñas vivir con el bienestar básico al que tienen derecho, erradicando las numerosas vulneraciones de los Derechos de la Infancia que causan estragos entre esta población. La más necesitada de protección y dignidad.
Con ese compromiso, la Fundación Montessori Sin Fronteras en colaboración con el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, representantes de otras Instituciones y Organizaciones relacionadas con la infancia y jóvenes participantes, pretende mediante esta Jornada de reflexión, reunir trabajos y elaborar propuestas, que sean de utilidad para un mayor conocimiento y una mejor implementación en Europa de los d erechos de todas las niñas y los niños, con el soporte de la Convención Internacional sobre los derechos del niño y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. De lo que para esta Jornada de reflexión, se ha tomado como tema principal, el artículo 19 de la “Convención” , en su versión revisada por el “Comité de los Derechos del niño” y que trata del “derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia” , lo que al ser de una gran magnitud, toda aportación es importante para llegar a la consecución de ese gran objetivo, que ya se viene abordando desde distintos ámbitos, como las Instituciones Europeas y distintos Organismos internacionales y locales en colaboración con la Sociedad Civil.


Más que un Cambio en las Palabras. Comunicado Gsia




MÁS QUE UN CAMBIO EN LAS PALABRAS

   No deja de llamar la atención el hecho de que, en estos días en los que importantes ONGs nos están advirtiendo del alarmante aumento del nivel de pobreza entre los niños y niñas españoles, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por medio de sendas medidas de “racionalidad administrativa” y de “ahorro presupuestario”, esté realizando una auténtica operación de invisibilización de la infancia.

   A la desaparición, hace unos meses, de la figura del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, se une ahora la transformación del Instituto Madrileño del Menor y la Familia en el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. El orden de las palabras importa mucho. Recordando a Michel Foucault en Las palabras y las cosas podemos pensar que no existe, ni aun para la más ingenua de las experiencias, ninguna distinción que no sea resultado de una operación precisa y de la aplicación de un criterio previo.

   El organismo que ahora ve trastocado su nombre nació como Instituto Madrileño de Atención a la Infancia, para resaltar la idea de que su foco estaba puesto en el bienestar integral de los niños y niñas de esta Comunidad, del cual todos sus habitantes eran, en alguna medida, responsables. Luego el nombre de “infancia” cambió por el de “menor”, término comparativo que refuerza la condición de “minoridad”, dependencia y falta de autonomía de los niños, y asimismo se le añadió el término de familia, en singular, como para evocar la existencia de un único y universal modelo familiar. Ahora la familia va delante y así la figura de “el menor” queda reforzada en su papel secundario y reducido su espacio al de apéndice en la institución familiar, en detrimento de su papel y sus derechos como persona humana.

   La pobreza vivida en la infancia compromete el desarrollo presente de niños y niñas y amenaza el futuro de toda la sociedad. En cualquier momento, pero más aún en el presente, lo justo, y además lo inteligente, sería volcar todos los esfuerzos y concentrar el mayor número de recursos colectivos en el bienestar físico, afectivo, económico y social de todos los niños y niñas. Ocultando la adversidad que amenaza a los niños detrás de nombres de organismos que les ignoran no se resuelven sus problemas, ni los nuestros.

   LOURDES GAITÁN
   Presidenta GSIA


                                                                         
                                                                               

Prevenir el daño, o Curarlo, ¿qué es lo más económico?

Programas Basados en la Evidencia para Menores, Jóvenes y Familias

Lecciones de la Evaluación de los Resultados y los Costos-Beneficios

Joaquín de Paúl(1), Universidad del País Vasco, España

Los programas de intervención psicosocial para niños, niñas y adolescentes, y para sus familias, son parte esencial de las estrategias necesarias para mantener el bienestar de la población y para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades. El contenido de este número monográfico tiene como objetivo proporcionar información útil para reflexionar sobre la orientación de este tipo de programas y sobre la forma en que se ponen en funcionamiento, en base a dos cuestiones que entendemos relevantes.


La primera de dichas cuestiones se puede centrar en el conocimiento científico disponible sobre la capacidad de estos programas (p.e., familias maltratantes, menores en dificultad social, jóvenes infractores), para mejorar la vida de estas personas, reducir su sufrimiento, garantizar la igualdad de oportunidades, etc. Es casi imposible responder a estas preguntas de manera precisa ni hacer estimaciones objetivas de lo que se haya podido lograr si no se dispone de información válida y fiable acerca de la eficacia y de los beneficios que estos programas proporcionan a las personas y colectivos a los que atienden y a la sociedad que los financia. Si no se aplica una “cultura pragmática de la evaluación” en el ámbito de la intervención psicosocial, estos programas seguirán sin ser considerados como una forma más de inversión del “dinero público” que debería producir un impacto positivo en el bienestar de todos los ciudadanos.
La segunda cuestión está relacionada con la orientación general de los programas psicosociales. Existe importante evidencia empírica que confirma que la alta vulnerabilidad del ser humano, durante las primeras épocas de la vida, a las experiencias gravemente adversas. La investigación en el ámbito de la neurología evolutiva está proporcionando en la actualidad importantes evidencias acerca de la relación entre las experiencias tempranas muy negativas y alteraciones y disfunciones de la arquitectura cerebral, que pueden ser persistentes y aumentar el riesgo posterior de padecer problemas físicos, cognitivos, emocionales y sociales. 

Estas evidencias empíricas apoyan la necesidad de llevar a cabo un cambio de perspectiva en los programas con niños y niñas, tratando de poner mucho más énfasis en programas de prevención e intervención temprana que actúen antes de que se desarrollen problemas más severos.

En la actualidad es perfectamente posible acceder a la información necesaria para trabajar en el ámbito de la intervención psicosocial con menores y familias, promoviendo y financiando programas que hayan demostrado suficiente evidencia empírica de eficacia o innovaciones que estén apoyadas en bases teóricas y empíricas solventes y que se sometan a evaluaciones rigurosas. En la medida en que se inviertan recursos públicos en este tipo de programas psicosociales, es esencial que los resultados obtenidos sean traducidos en términos de: 
(1) indicadores de mejora del bienestar de las personas y los colectivos atendidos y de todos los ciudadanos en general y 
(2) beneficios económicos obtenidos (recuperados) por la sociedad a medio y largo plazo.

Los artículos que componen este número de la Revista “Psychosocial Intervention” tratan de aportar información útil para los profesionales que trabajan en programas de intervención psicosocial con menores y familias. 
El contenido del número monográfico se ha diseñado con el objetivo de mostrar que existe en el ámbito internacional un número suficiente de programas de intervención con menores y familias que han demostrado a lo largo de los años grados suficientes de eficacia con diferentes tipos de poblaciones.

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 , propuestas POI

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 

20  DE NOVIEMBRE DE 2012 



Anualmente la Plataforma de Infancia en colaboración con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad organiza un acto conmemorativo del Día de los Derechos de la Infancia, en el que, mediante una serie de actividades de formación, se promueve la toma de conciencia y la divulgación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).
La conmemoración de este día, 20 de Noviembre, constituye un momento clave para presentar los resultados de procesos de participación infantil y adolescente en los mecanismos de análisis de la aplicación de derechos y del desarrollo de políticas públicas.
Este año, la Plataforma de Infancia propone que nos pongamos las lentes de género” para reflexionar si los derechos de niñas y niños se cumplen  de la misma manera para ambos sexos y para desterrar estereotipos  y mitos sobre qué pueden y no pueden hacer hombres y mujeres, niños y niñas.  
Estas actividades cuentan con una Guía para Educadoras y pautas metodológicas  De un vistazo... con lentes de género.  Tras los talleres, se recopilarán todas las conclusiones y demandas para exponerlas a las autoridades institucionales en un acto que tendrá lugar el día 20 de Noviembre.
La Plataforma de Infancia nos anima a participar en su realización, por ello para cualquier duda o aclaración sobre el proceso podéis tomar en contacto con Viviana Dipp Quitón en el correo eventos@plataformadeinfancia.org y en el teléfono 91 447 7853. 

XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada

 XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada
 "CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA"

Organiza Grupo de Investigación en Familia e Infancia 
de la Universidad de Oviedo
ASACI / FAPMI

17, 18 y 19 de octubre2012
Oviedo, España
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Novedades del XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada que tendrá lugar en la ciudad de Oviedo los días 17, 18 y 19 de octubre de este año, organizado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y la Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado a la Infancia (ASACI) y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Grupo de Investigación en Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo (GIFI) bajo el lema "CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA".

Actividades científicas:

Sede: La sede del Congreso se ha trasladado al Hotel Meliá de la Reconquista. Más información sobre el nuevo emplazamiento en http://www.congresofapmi.es/actual.asp?sec=10&pp=1

Fechas de interés:
·         Fecha límite para la inscripción con cuota reducida: 20 de junio de 2012.
·         Información sobre Tasas e Inscripción: http://www.congresofapmi.es/actual.asp?sec=4&pp=1

Más información sobre el IX Congreso y ediciones anteriores: www.congresofapmi.es

Secretaría Técnica: Para cualquier consulta relativa al Congreso pueden dirigirse a la Secretaría Técnica a través de congresoinfanciaoviedo@azulcongresos.com

Prevención de la Violencia Filio-Parental: Modelo Cantabria

Modelo Cantabria


Profesionales(1) del ICASS
Gobierno de Cantabria
Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Colección Documentos Técnicos (4)

El libro PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL: EL MODELO CANTABRIA ha sido realizado por un grupo de trabajo formado por profesionales del ICASS y de las entidades que colaboran con el Gobierno de Cantabria en la ejecución de medidas judiciales, dirigidos por el profesor de la Universidad de Valencia Vicente Garrido Genovés.
Este volumen comprende tres trabajos con el común denominador de aportar conocimientos y herramientas educativas a los profesionales que trabajan en casos de violencia filio-parental. Incluyendo un estudio de adolescentes y jóvenes que entraron en el sistema de reforma por agresiones hacia sus padres, para continuar un modelo pionero de intervención con padres que sufren la violencia de sus hijos y un programa experimental esta vez destinado a los propios jóvenes.

Acceso al Documento

El interés del Niño estará por encima de la voluntad de sus representantes legales


Los Testigos de Jehová no podrán denegar transfusiones a su hijos

El interés del Niño estará por encima de la voluntad de sus representantes legales

Madrid, 5 Oct. (EUROPA PRESS) 


  La Fiscalía General del Estado ha remitido a todas las fiscalías una circular en la que deja claro que los testigos de Jehová no podrán oponerse a que sus hijos reciban transfusiones de sangre en situaciones de "gravedad", ya que en estos casos se "priorizará el interés superior del menor" por encima de la voluntad de sus representantes legales o incluso del propio menor.

   Así lo asegura en su escrito el órgano que dirige Eduardo Torres-Dulce, ante los "conflictos" que surgen en clínicas y hospitales cuando hay que realizar transfusiones de sangre y otras intervenciones médicas urgentes y graves a menores pertenecientes a esta confesión religiosa.
   No obstante, y aunque la Fiscalía tiene en cuenta el principio de autonomía del paciente a la hora de otorgar el consentimiento informado para ser sometido a determinadas intervenciones quirúrgicas, establece que en el caso de los menores debe prevalecer su "interés" por encima de cualquier oposición.

Estrategias y Modalidades de Intervención en Abuso Sexual Infantil Intrafamiliar


Irene V. Intebi,
Presidenta de ISPCAN 
Gobierno de Cantabria
Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Colección Documentos Técnicos (5)

La posibilidad de descorrer el velo de lo reservado al ámbito privado de la vida familiar y el desvelamiento de la existencia de violencia y abusos anteriormente oscurecidos están estrechamente vinculados a lo que denomina una transformación moral sostenida en dos premisas básicas:
1.- El creciente consenso de que los niños y las niñas deben ser socializados primariamente a través del cariño y no mediante severos métodos disciplinarios de crianza, como los golpes y la humillación, que producen trastornos en el desarrollo.
2.- La autoridad parental no es absoluta. En muchos casos, los progenitores –por diversos motivos- no están en condiciones de evaluar y/o de decidir  qué es lo mejor para sus hijos e hijas además de no tener autoridad irrestricta sobre ellos.

La aceptación de estas premisas creó la base del concepto de maltrato infantil y de la noción de que los profesionales y las autoridades públicas tienen derecho y obligación de intervenir en los grupos familiares en función del interés de los niños y las niñas.

Acceso al documento





La justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar



Análisis de Casos
Save the Childen


Save the Children presento el día 27/9/12 el informe "La justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar", en el que alerta de las graves deficiencias del sistema a la hora de dar respuesta a las víctimas,especialmente cuando se trata de niños muy pequeños.
En una serie de casos analizados, se pone de manifiesto que, ante la dificultad de acreditar los hechos en estos casos, debido entre otras razones a la corta edad de las víctimas, la Administración de Justicia tiende a archivar las causas sin investigar suficiente y diligentemente los casos, dejándolas en graves situaciones de desprotección y riesgo.


A partir del análisis de casos concretos y de autos de Audiencias Provinciales, hemos reconstruido el camino judicial que un niño o niña y su representante legal tienen que seguir en España para lograr protección y justicia en casos de abuso sexual infantil.

Por Ser Niña, Coloquio

Por Ser Niña 
I Coloquio Internacional

10 de Octubre,  9.30/11 hrs.
c/  Rafael Calvo 39, Madrid
Organiza Plan Internacional España

Presentación del VI Informe sobre el estado mundial de la Niñas "Aprender para la Vida"

Taller sobre Abuso Sexual Infantil


Taller sobre Abuso Sexual Infantil

TALLER “ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI): 
CÓMO PREVENIRLO, CÓMO DETECTARLO Y DE QUÉ FORMA INTERVENIR”

2ª Edición 
Organizado por la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASI) e impartido por Margarita García Marqués (directora del Centro Hara)
Este taller, de 12 horas de duración, está dirigido a cualquier persona que quiera poseer unos conocimientos básicos sobre prevención, detección e intervención en relación al abuso sexual infantil; bien porque en su profesión trabaja de alguna forma con esta problemática -léase educadores, trabajadores sociales, policías, abogados, etc., bien porque sencillamente es padre o madre de un menor y piensa que este taller le dará herramientas para ayudar a su hijo a prevenir y resolver este tipo de conflictos.
Fecha inicio: VIERNES, 16 de NOVIEMBRE de 19,00 a 21,00 h.
Fecha de fin: SÁBADO, 17 de NOVIEMBRE de 10,00 a 14,30 y de 15,30 a 20,00 h 

Duración: 12 horas
Lugar de celebración:  Sede de ASPASI, calle San Raimundo 27, 1º (metro Alvarado), Madrid
Introducción:
En España 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6/7 niños es víctima de algún tipo de abuso sexual. Debemos ser conscientes de esta realidad para así poder encararla adecuadamente. Los niños pueden ser protegidos si les enseñamos a cómo actuar y defenderse. También, en el caso de que el abuso ya se haya producido, si lo detectamos en sus primeros momentos, todo va a ser mucho más fácil y seguramente pueda quedar reducido a una experiencia traumática pero sanada y de la que puedan incluso derivarse enseñanzas beneficiosas para toda la familia.

Objetivos:
* Introduccirnos en las herramientas y los conocimientos para:
- Saber cómo hablar con los niñ@s para prevenirles sobre el ASI (abuso sexual infantil)
- Detectar el abuso sexual en la infancia, y saber cómo abordarlo.
- Poder ayudar, de forma creativa y constructiva, a sanar las posibles secuelas

IV Jornadas de Parentalidad Positiva



Las IV Jornadas de Parentalidad Positiva  tratan de buscar las respuestas más adecuadas ante los diversos contextos que condicionan el ejercicio de las responsabilidades de cuidado, educación y crianza de los hijos.

Días: 9 y 10 de octubre de 2012
Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos, 
Sala UNESCO, (Pº de la Castellana, 99. Madrid)


Las necesidades de apoyo a madres y padres se intensifican, pero los recursos disponibles son limitados. De ahí la importancia de identificar y difundir las mejores prácticas en materia de servicios y programas de apoyo parental, contando para ello con expertos nacionales e internacionales, responsables de programas, técnicos e investigadores con reconocido prestigio y experiencia en estos ámbitos.

Objetivos:
.- Difundir experiencias y prácticas exitosas, tanto nacionales como internacionales, en materia de apoyo a la parentalidad positiva.
.- Reflexionar sobre las necesidades específicas que se plantean para el ejercicio de la parentalidad con adolescentes y sobre la promoción de la resiliencia familiar.
.- Ofrecer un espacio de intercambio, reflexión y debate para profesionales y técnicos en materia de apoyo familiar

Adolescentes de Hoy, Aspiraciones y modelos. Investigación


El poder de una bandeja, Érase una vez una niña de 9 años


El poder de una bandeja


La primera foto del blog Neverseconds (Autor: Martha Payne)

Érase una vez una niña de 9 años que vivía en Escocia y se llamaba Martha Payne.

 Con sucámara y su blog, y casi sin quererlo, armó la Marimorena.

Todo empezó cuando su padre le animó a que empezase un blog sobre algún tema y escribiese en él cada día. Una de las cosas que hacía cada día era comer. Otra, ir al colegio. 

Ya está: escribiría sobre la comida en su colegio público.

Y así nació su blog, NeverSeconds. La idea era muy sencilla: sacar cada día una foto a su bandeja de comida, subirla al blog y comentarla. Quién sabe cómo, las bandejas blancas de Martha tuvieron más de 100.000 visitas en menos de una semana. 

Martha empezó a recibir y publicar fotos de otras bandejas de colegios de países como Japón, EEUU o China. Y hasta se animó a empezar a recaudar donativos para que una ONG pudiese montar una cocina en una escuela en Malawi. Las visitas llegaron a los 2 millones.
Pero el gobierno regional, responsable del colegio, comenzó a ponerse nervioso. 
El mundo entero estaba viendo cómo alimentaban a su futuro con esmirriadas hamburguesas y fritangas varias

Ni cortos ni perezosos, llamaron a la niña al orden y le prohibieron que sacase fotos de la comida del colegio. Martha escribió un post de despedida, Goodbye. 14/06/2012.

Pero el final se convirtió en el principio: en menos de un día el famosos cocinero Jamie Oliver salió al rescate de Martha y le animó a seguir. El blog de recibió hasta 4 millones de visitantes y recaudó más de 80.000 Euros en donativos para que una ONG pudiese construir una cocina en un colegio de Malawi. En menos de dos días el gobierno regional se vio obligado a dar marcha atrás. 
Hoy Martha sigue con su blog y en Malawi muchos niños van a poder comer bien en el cole.

¿Y por qué les cuento todo esto? Porque ejemplifica bien algunas de las cosas de las que quiero hablar en este blog:
- Los elementos de una buena campaña, por ejemplo, la imagen. Sí, una imagen sí puede valer más que mil palabras. Y más que 10.000. Mira esa bandeja: ¿hay algo más que añadir?
- Las tácticas que pueden ayudar a ganar, por ejemplo, aprovechar el efecto Streisand (sí, por Bárbara). Que te persigan, te borren, o te bloqueen no tiene por qué ser negativo. Útilizalo bien.
- Los ciudadanos pueden cambiar las cosas. Sí, tú. La tecnología ha ayudado a cambiar las relaciones de poder, y a acercar a personas preocupadas por la misma causa, por lejos que vivan.
Espero que les guste.


Los efectos permanentes de la crisis, VII Informe del ORS


Los efectos permanentes de la crisis
De la coyuntura a la estructura


VII Informe del ORS:

Este nuevo informe, que sale a la luz bajo el título “De la coyuntura a la estructura. Los efectos permanentes de la crisis”, constata principalmente situaciones y hechos que hablan de un cambio social que, más allá de la coyuntura de la crisis, están suponiendo la consolidación de una nueva estructura social

Esta información se recogió entre abril y mayo de 2012 y se refiere principalmente al año 2011. 
Se ofrece información sobre diferentes ámbitos:
•  Las demandas de ayuda recibidas en los servicios de Acogida y Asistencia, así como las respuestas de intervención llevadas a cabo.
•  El análisis de la pobreza como un fenómeno estructural.
•  Las características y el perfil de las personas que acuden a Cáritas.

“Nuevas Monoparentalidades: Procesos de autodefinición y legitimación”

“Nuevas Monoparentalidades: Procesos de autodefinición y legitimación”


25 y 26 de octubre de 2012
Sala de Actos de la Facultad de CC. Políticas y Sociología


La Universidad Complutense de Madrid organiza 
el III Simposio Internacional sobre Familias Monoparentales 
bajo el título 




Programa