El poder de una bandeja
La primera foto del blog Neverseconds (Autor: Martha Payne)
Érase una vez
una niña de 9 años que vivía en Escocia y se llamaba Martha Payne.
Todo empezó
cuando su padre le animó a que empezase un blog sobre algún tema y escribiese
en él cada día. Una de las cosas que hacía cada día era comer. Otra, ir al
colegio.
Ya está: escribiría sobre la comida en su colegio público.
Y así nació
su blog, NeverSeconds. La idea era
muy sencilla: sacar cada día una foto a su bandeja de comida, subirla al blog y
comentarla. Quién sabe cómo, las bandejas blancas de Martha tuvieron más de 100.000
visitas en menos de una semana.
Martha empezó a recibir y publicar fotos de
otras bandejas de colegios de países como Japón, EEUU o China. Y hasta se animó
a empezar a recaudar
donativos para que una ONG pudiese montar una cocina en una escuela
en Malawi. Las visitas llegaron a los 2 millones.
Pero el
gobierno regional, responsable del colegio, comenzó a ponerse nervioso.
El
mundo entero estaba viendo cómo alimentaban a su futuro con esmirriadas hamburguesas
y fritangas varias.
Ni cortos ni perezosos, llamaron a la niña al orden y le
prohibieron que sacase fotos de la comida del colegio. Martha escribió un post
de despedida, Goodbye. 14/06/2012.
Pero el
final se convirtió en el principio: en menos de un día el famosos cocinero
Jamie Oliver salió al rescate de Martha y le animó a seguir. El blog de recibió
hasta 4 millones de visitantes y recaudó más de 80.000 Euros en
donativos para que una ONG pudiese construir una cocina en un colegio de
Malawi. En menos de dos días el gobierno regional se vio obligado a dar marcha
atrás.
Hoy Martha sigue con su blog y en Malawi muchos niños van a poder comer
bien en el cole.
¿Y por qué
les cuento todo esto? Porque ejemplifica bien algunas de las cosas de las que
quiero hablar en este blog:
- Los elementos
de una buena campaña, por ejemplo, la imagen. Sí, una imagen sí puede valer
más que mil palabras. Y más que 10.000. Mira esa bandeja: ¿hay algo más que añadir?
- Las tácticas
que pueden ayudar a ganar, por ejemplo, aprovechar el efecto Streisand (sí, por
Bárbara). Que te persigan, te borren, o te bloqueen no tiene por qué ser
negativo. Útilizalo bien.
- Los
ciudadanos pueden cambiar las cosas. Sí, tú.
La tecnología ha ayudado a cambiar las relaciones de poder, y a acercar a
personas preocupadas por la misma causa, por lejos que vivan.
Espero que
les guste.
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