domingo, septiembre 02, 2012

Elogio a la Infancia, Festival fotográfico




Getxophoto 2012
Hasta el 30 de Septiembre



Con ese título de 'Elogio a la infancia', el Festival Internacional de Fotografía -Getxophoto- llena la localidad a partir del jueves 30/08 de más de 20 muestras de enormes instantáneas que tratan de atrapar los distintos aspectos de esa inocente época de la vida, copada de sentimientos extremos y de continuo descubrimiento. "El objetivo es mostrar esta etapa difícil e idealizada desde el punto de vista de los adultos", explicó en su presentación Jokin Aspuru, director de la exposición.
Las más de 20 muestras, que permanecerán colocadas hasta finales de septiembre en distintos puntos de la localidad, corresponden a otros tantos autores llegados de todo el mundo. 


Los espectadores podrán contemplar así una variada interpretación de la infancia. Robin Schwartz, por ejemplo, presenta una serie de imágenes de su hija con animales. 
La artista O Zhang, por su parte, retrata a niñas que fueron adoptadas en China por familias estadounidenses.
Jill Greenberg ofrece otro punto de vista completamente distinto a través de su controvertida obra hiperrealista. El canadiense exhibe una serie de primeros planos de niños llorando desconsoladamente tras haberles arrebatado un caramelo que les había ofrecido previamente. 


También resultan impactantes las imágenes de Ilona Szwarc, que presenta una serie de retratos de niñas con sus Americanas Girl Dolls, unas muñecas que se pueden personalizar hasta ser una réplica exacta de sus dueñas. Teresa Vlockova, por su parte, reflexiona sobre el yo y cómo nos percibimos a través de instantáneas de niñas gemelas.
La muestra ofrece a su vez un espacio a artistas nacionales. Entre ellos destaca la obra del fotógrafo gipuzkoano Jon Uriarte, que ha diseñado un álbum familiar de fotos sin cabezas, o la del zaragozano Javier Tles, que muestra en su trabajo las acrobacias de niños y niñas gimnastas. 
A lo largo del mes, se han programado además diversas charlas, talleres y visitas guiadas que contarán con el apoyo de Frank Kalero, comisario de la exposición, y de algunos de los fotógrafos que exponen en el festival.


 Programa de actividades
 Las calles, espacios públicos y salas de exposiciones de Getxo muestran ya la obras de una veintena de autoras y autores cuya temática gira en torno a la infancia y sus múltiples manifestaciones.
 Además, para este jueves, día30, alas 11:00 h., la organización del Festival, ha programado un “Photowalk”, un paseo por la galería “Photo Gallery20”y por el estudio del fotógrafo Vicente Paredes. También este jueves comenzará el taller “Pop realismo criollo” con Marcos López. Para ambas iniciativas será necesaria la previa inscripción. Por la tarde, a las 18:30 h. y con entrada gratuita,la sala Torrene Aretoaacogerá habrá dos charlas con expertos en las que se hablará sobre un importante festival de fotografía de Camboya y sobre fotografía latinoamericana, respectivamente.

El acto de inauguración oficial de Getxophoto, el “Opening” será el viernes 31, alas 20:00 h., en la Escuela de Música “Andrés Isasi de Las Arenas”. Aquí se proyectarán y se presentarán distintos trabajos y acudirán varios fotógrafos invitados. A las 22:30 h. habrá una fiesta en el Hotel Igeretxe. Para ambos eventos se requiere confirmación previa.

El sábado, dia1, alas 11:30 h., comenzará, en el Aula de Cultura de Algorta en Villamonte,  una visita especial guiada por el comisario de Getxophoto, Frank Kalero y con autores presentes en el festival. Por la noche, a las 21:00 h., en la plaza de Aretxondo, en el Puerto Viejo, se proyectarán trabajos dela escuela Black Paper, dela revista Pielde Foto y de las fotografías recibidas para el espacio de participación popular “Elogio del futuro”.

El domingo, día2, alas 11:00 h., y para niñas y niños de entre 7 y 12 años, se llevará a cabo el taller “Argia josten” a cargo del colectivo Zaramari.

Repite la zona de consulta de libros y revistas de fotografía “Papel” enla calle Torrene, las actuaciones del colectivo de artistas callejeros berlinés “Mentalgassi” y la apuesta por el reciclaje “Recycling Getxophoto”.



No hay comentarios: