Sistema de Información sobre los Derechos del Niño, libro digital


de la primera infancia en América Latina



Este libro digital se propone otorgar información actualizada sobre los derechos del niño en la región. Por un lado, se difunden los compromisos asumidos por los Estados para garantizar esos derechos, por otro, las acciones efectivas que realizan dichos Estados y la situación en la que se encuentran los niños en relación con el ejercicio de sus derechos.

Se encuentra estructurado en cinco capítulos. 
En el primero se describe el marco conceptual de la primera infancia en el que se basa el sistema, contemplando las características de esta franja etaria y la conceptualización de la primera infancia realizada desde el enfoque de derechos. 
En el segundo se presenta el Sistema de Información sobre la base de los antecedentes de iniciativas similares relacionadas con la infancia y se definen sus características y objetivos. 
El tercero incluye las definiciones metodológicas del Sistema. Se describen allí los cuatro grandes componentes del Sistema que serán contemplados en el análisis y los siete módulos que lo conformarán. 
En el cuarto capítulo, se presenta una breve descripción de la disponibilidad de las diferentes fuentes de datos con las que se elabora la información requerida, así como las diversas estrategias sugeridas para obtenerla. 
Por último, en el quinto capítulo se enumeran los principales desafíos respecto de la implementación del Sistema de Información. 


El documento concluye con las referencias bibliográficas y una serie de anexos donde se presentan los indicadores.



*El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. El sistema ofrece datos actualizados de las normativas y las políticas en estos países y provee estadísticas regionales. Para facilitar la búsqueda, se puede acceder a los datos filtrados por país o por grupo de derechos.
Desde el enfoque adoptado por el SIPI, se concibe a las niñas y niños pequeños como sujetos de derechos. No se considera a la niñez como una etapa de paso hacia la adultez sino como un momento de la vida con valor en sí mismo y se entiende a las acciones públicas orientadas a la primera infancia como una obligación de los Estados.
Concebir al niño como sujeto de derecho tiene al menos tres efectos. En primer lugar, vuelve relevante no sólo la información sobre los niveles de bienestar alcanzados por los niños sino también aquella sobre la actividad del Estado, en tanto se constituye como garante del cumplimiento de los derechos de los niños. En segundo lugar, esta perspectiva impacta en el tipo de información que debe ser analizada. Tiende a desaparecer la idea de que existen problemáticas sociales estadísticamente irrelevantes. Aquellos fenómenos de limitada extensión o prevalencia desde el punto de vista cuantitativo pasan a ser significativos, en tanto expresan situaciones de violación de los derechos de la niñez. Por último, al poner la mirada sobre el accionar de los Estados, resulta relevante  analizar la normativa a la vez que indagar acerca de los niveles de cumplimiento de aquello que prescriben, tomando en consideración la implementación de las políticas orientadas a los niños, sus familias y la comunidad.
La perspectiva de derechos ofrece así un marco rico desde el cual abordar  a la primera infancia al establecer claramente aquello que el Estado debe garantizar a un niño desde los inicios de la vida.
**El SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) es un proyecto que produce y pone a disposición materiales analíticos acerca de la relación entre la dinámica social y las prácticas educativas de la región.

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