de la primera infancia en América Latina
SIPI*
Siteal**
Este libro digital se propone otorgar información
actualizada sobre los derechos del niño en la región. Por un lado, se
difunden los compromisos asumidos por los Estados para garantizar esos
derechos, por otro, las acciones efectivas que realizan dichos
Estados y la situación en la que se encuentran los niños en relación
con el ejercicio de sus derechos.
Se encuentra estructurado en cinco capítulos.
En el
primero se describe el marco conceptual de la primera infancia en el
que se basa el sistema, contemplando las características de esta
franja etaria y la conceptualización de la primera infancia realizada
desde el enfoque de derechos.
En el segundo se presenta el Sistema de
Información sobre la base de los antecedentes de iniciativas similares
relacionadas con la infancia y se definen sus características y
objetivos.
El tercero incluye las definiciones metodológicas del
Sistema. Se describen allí los cuatro grandes componentes del Sistema
que serán contemplados en el análisis y los siete módulos que lo
conformarán.
En el cuarto capítulo, se presenta una breve descripción
de la disponibilidad de las diferentes fuentes de datos con las que se
elabora la información requerida, así como las diversas estrategias
sugeridas para obtenerla.
Por último, en el quinto capítulo se
enumeran los principales desafíos respecto de la implementación del
Sistema de Información.
El documento concluye con las referencias
bibliográficas y una serie de anexos donde se presentan los
indicadores.
*El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al
cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y
da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. El sistema
ofrece datos actualizados de las normativas y las políticas en estos
países y provee estadísticas regionales. Para facilitar la búsqueda, se
puede acceder a los datos filtrados por país o por grupo de derechos.
Desde el enfoque adoptado por el SIPI, se concibe a las niñas y niños
pequeños como sujetos de derechos. No se considera a la niñez como una
etapa de paso hacia la adultez sino como un momento de la vida con valor
en sí mismo y se entiende a las acciones públicas orientadas a la
primera infancia como una obligación de los Estados.Concebir al niño como sujeto de derecho tiene al menos tres efectos. En primer lugar, vuelve relevante no sólo la información sobre los niveles de bienestar alcanzados por los niños sino también aquella sobre la actividad del Estado, en tanto se constituye como garante del cumplimiento de los derechos de los niños. En segundo lugar, esta perspectiva impacta en el tipo de información que debe ser analizada. Tiende a desaparecer la idea de que existen problemáticas sociales estadísticamente irrelevantes. Aquellos fenómenos de limitada extensión o prevalencia desde el punto de vista cuantitativo pasan a ser significativos, en tanto expresan situaciones de violación de los derechos de la niñez. Por último, al poner la mirada sobre el accionar de los Estados, resulta relevante analizar la normativa a la vez que indagar acerca de los niveles de cumplimiento de aquello que prescriben, tomando en consideración la implementación de las políticas orientadas a los niños, sus familias y la comunidad.
La perspectiva de derechos ofrece así un marco rico desde el cual abordar a la primera infancia al establecer claramente aquello que el Estado debe garantizar a un niño desde los inicios de la vida.
**El SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América
Latina) es un proyecto que produce y pone a disposición materiales
analíticos acerca de la relación entre la dinámica social y las
prácticas educativas de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ