La Silla Roja, Campaña derecho a la Educación

Entreculturas está colocando sillas rojas en varias aulas de colegios españoles como una forma de concienciar sobre la necesidad de situar a 61 millones de niños y niñas en el lugar que les corresponde en su infancia: el colegio.
La silla roja es un símbolo
de los 61 millones de niños y niñas
de todo el mundo
que este año también faltarán a clase





La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló que más de 22 millones de niños, niñas y adolescentes,  sólo en América Latina y el Caribe, no asisten a la escuela o están en alto riesgo de abandonarla.

De acuerdo con un informe elaborado por la UNESCO en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la región viven aproximadamente 117 millones de personas menores de edad que reciben educación inicial, primaria o secundaria básica, un dato positivo.

Sin embargo el documento destaca que 6.5 millones de infantes no van a la escuela y 15.6 millones acuden a clases en medio de fracasos y señales de desigualdad que los rezagan al menos dos años y los hacen extremadamente vulnerables.

En las últimas décadas los sistemas educativos de la región se han ampliado y se han lanzado diversas iniciativas para mejorar la calidad y equidad de la educación, así como para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad con el objetivo de favorecer la inclusión social, según UNESCO y UNICEF.

Las entidades de Naciones Unidas advirtieron que pese a los avances en materia de educación todavía quedan muchos bolsones de exclusión que causan el ingreso tardío de muchos niños y niñas al sistema educativo.


 El estudio revela que aún existen diversas brechas que propician situaciones de discriminación y fracasos reiterados de las y los estudiantes que no encuentran las herramientas pedagógicas para desarrollar sus capacidades.


Cinco dimensiones de exclusión

En el marco del informe se determinan cinco dimensiones de exclusión, es decir, cinco posibilidades de estar hoy o mañana fuera de la escuela y del mapa del recorrido escolar:

Dimensión 1: niños y niñas en edad de asistir a la educación inicial que no están en la escuela inicial o primaria.

Dimensión 2: niños y niñas en edad de asistir a la educación primaria que no están en la escuela primaria ni secundaria, distinguiendo entre aquellos que nunca acceden a la escuela primaria, accederán en forma tardía, o han participado de ella por un tiempo restringido y abandonaron sin finalizar el nivel completo.

Dimensión 3: niños, niñas y adolescentes en edad de asistir a la educación secundaria básica que no están en la escuela primaria ni en la secundaria.

Dimensión 4: niños y niñas que están en la escuela primaria pero que están en riesgo grave de abandonar.

Dimensión 5: niños, niñas y adolescentes que están en la escuela secundaria básica pero que están en riesgo grave de abandonar.


El informe indica que mucha niñez y adolescencia indígena, afrodescendiente, con alguna discapacidad o que vive en las zonas rurales son poblaciones que están en mayor riesgo de exclusión y rezago escolar.

Finalmente, el documento subraya que los datos analizados demuestran que, en algunos países, la asistencia de la población en edad de estar en la secundaria alcanza a menos del 50 por ciento en las zonas rurales, también se evidencian una clara vinculación entre la condición del trabajo infantil y la asistencia a la escuela.

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