Taller sobre Abuso Sexual Infantil


Taller sobre Abuso Sexual Infantil

TALLER “ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI): 
CÓMO PREVENIRLO, CÓMO DETECTARLO Y DE QUÉ FORMA INTERVENIR”

2ª Edición 
Organizado por la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASI) e impartido por Margarita García Marqués (directora del Centro Hara)
Este taller, de 12 horas de duración, está dirigido a cualquier persona que quiera poseer unos conocimientos básicos sobre prevención, detección e intervención en relación al abuso sexual infantil; bien porque en su profesión trabaja de alguna forma con esta problemática -léase educadores, trabajadores sociales, policías, abogados, etc., bien porque sencillamente es padre o madre de un menor y piensa que este taller le dará herramientas para ayudar a su hijo a prevenir y resolver este tipo de conflictos.
Fecha inicio: VIERNES, 16 de NOVIEMBRE de 19,00 a 21,00 h.
Fecha de fin: SÁBADO, 17 de NOVIEMBRE de 10,00 a 14,30 y de 15,30 a 20,00 h 

Duración: 12 horas
Lugar de celebración:  Sede de ASPASI, calle San Raimundo 27, 1º (metro Alvarado), Madrid
Introducción:
En España 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6/7 niños es víctima de algún tipo de abuso sexual. Debemos ser conscientes de esta realidad para así poder encararla adecuadamente. Los niños pueden ser protegidos si les enseñamos a cómo actuar y defenderse. También, en el caso de que el abuso ya se haya producido, si lo detectamos en sus primeros momentos, todo va a ser mucho más fácil y seguramente pueda quedar reducido a una experiencia traumática pero sanada y de la que puedan incluso derivarse enseñanzas beneficiosas para toda la familia.

Objetivos:
* Introduccirnos en las herramientas y los conocimientos para:
- Saber cómo hablar con los niñ@s para prevenirles sobre el ASI (abuso sexual infantil)
- Detectar el abuso sexual en la infancia, y saber cómo abordarlo.
- Poder ayudar, de forma creativa y constructiva, a sanar las posibles secuelas

Contenido:
* Exposición teórica sobre el abuso sexual infantil: definición, características, detección, secuelas, intervención y prevención…
* ¿Cómo hablar con los niñ@s para prevenirles del ASI?
* Comunicación -verbal y no verbal-. El objetivo es poder “llegar” a los niños/as, que sean ellos los que nos cuenten con sus palabras qué les ha sucedido.
* Introducirnos en el aprendizaje de cómo utilizar los guiñoles, el dibujo y el relato para identificar e intervenir en un caso de ASI

Metodología:
Análisis de casos; técnicas de rol-playing; juego con guiñoles, dibujos y cuentos.

Nº de alumnos:
Mínimo 10 y máximo 25
Coste del taller:
150 euros

Inscripción:
Para formalizar la inscripción es necesario enviar un correo electrónico o llamar por teléfono a ASPASI -comunicando el nombre, apellidos, y teléfono de contacto del asistente-, y realizar el ingreso correspondiente.

Forma de pago:
- Transferencia o ingreso bancario (¡no olvidar indicar nombre y apellidos del asistente!) en la cuenta de La Caixa 2100/4497/56/0100239059, a nombre de Margarita García Marqués. 

Más información:
ASPASI (Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil)
Carmen Retuerce
913112376-660962029
San Raimundo 27 1º Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ