Summerhill School: el derecho a ser uno mismo
Heike Freire, periodista y socia GSIA
Nº 427, octubre 2012
La famosa escuela inglesa, creada por Alexander S. Neill hace 91 años, continúa levantando polémica por no obligar a sus alumnos a asistir a clases.
Ese principio esencial de su filosofía que, en 1999, la llevó a enfrentarse con el Gobierno de Tony Blair:
La sentencia del Supremo confirma
el derecho de los menores a ser protagonistas de su educación.
Para conocerla mejor, acompañamos, durante una jornada escolar, a dos de sus 75 alumnos.
Propuestas educativas radicales, como Summerhill, suelen suscitar numerosas dudas sobre el futuro de sus estudiantes:
.- ¿qué harán después?,
.- ¿podrán adaptarse a la sociedad?,
.- ¿aceptarán que se les juzgue, se les exija, se les obligue?,
.- ¿serán capaces de ir a la universidad, de desempeñar un empleo?,
.- ¿se convertirán en ciudadanos responsables?
Tres antiguos alumnos de la ya casi centenaria escuela responden con su vida a algunos de estos interrogantes.
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