Summerhill School: el derecho a ser uno mismo

Summerhill School: el derecho a ser uno mismo


Heike Freire, periodista  y socia GSIA
Nº 427, octubre 2012


La famosa escuela inglesa, creada por Alexander S. Neill hace 91 años, continúa levantando polémica por no obligar a sus alumnos a asistir a clases. 


Ese principio esencial de su filosofía que, en 1999, la llevó a enfrentarse con el Gobierno de Tony Blair

La sentencia del Supremo confirma 
el derecho de los menores a ser protagonistas de su educación

Para conocerla mejor, acompañamos, durante una jornada escolar, a dos de sus 75 alumnos.

Propuestas educativas radicales, como Summerhill, suelen suscitar numerosas dudas sobre el futuro de sus estudiantes
.- ¿qué harán después?, 
.- ¿podrán adaptarse a la sociedad?, 
.- ¿aceptarán que se les juzgue, se les exija, se les obligue?, 
.- ¿serán capaces de ir a la universidad, de desempeñar un empleo?, 
.- ¿se convertirán en ciudadanos responsables? 

Tres antiguos alumnos de la ya casi centenaria escuela responden con su vida a algunos de estos interrogantes.

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