jueves, octubre 18, 2012

El bienestar infantil desde el punto de vista de los niños. Informe Unicef


¿Qué afecta al bienestar de niños y niñas de 1º de ESO?

Informe Unicef




El estudio tiene el objetivo principal de recoger y analizar las opiniones y percepciones de los niños y niñas, es decir medir los niveles de bienestar infantil según el propio punto de vista de los protagonistas, preguntándoles directamente:

¿Qué opinan los niños y las niñas de sus vidas y de lo que les rodea? 
¿Qué es lo más importante para ellos? 
¿Qué cosas les satisfacen más, y cuales menos? 
¿Qué influye en sus niveles de bienestar?...  
Las respuestas a estas y más preguntas de este tipo, habitan también en las opiniones y percepciones de los propios niños y no se pueden buscar sólo en lo que los adultos creemos saber de ellos.


Video con OPINIONES de los niños y adolescentes

En este sentido, desde UNICEF España se ha creído necesario recoger y analizar las opiniones y percepciones de los niños y niñas, es decir medir los niveles de bienestar infantil según el propio punto de vista de los niños, preguntándoles directamente qué opinan, cómo se sienten y lo satisfechos o no que están con su vida y con algunos aspectos concretos de la misma.


De esta manera, además de generar nuevos datos sobre el bienestar infantil desde un punto de vista subjetivo, se ha dado voz a la infancia, aplicando el derecho de cada niño a expresar su opinión y a que esta sea tomada debidamente en cuenta, y al mismo tiempo sensibilizar la sociedad y promover una toma de decisiones públicas informada que  incorpore a los niños y su opinión a la hora de elaborar políticas y tomar medidas que directa o indirectamente les afectan.



Este informe, que  recoge de manera resumida los principales resultados del estudio Calidad de Vida y Bienestar Infantil Subjetivo en España, pretende:
  • Dar voz a la infancia, aplicando uno de los derechos fundamentales recogidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, es decir el derecho de cada niño a ser oído, a expresar su opinión en todo lo que les afecta, y a que esta sea tomada debidamente en cuenta.
  • Generar nuevos datos sobre el bienestar infantil desde un punto de vista subjetivo, que puedan complementar y mejorar las mediciones objetivas que tradicionalmente se realizan.
  • Sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la oportunidad y necesidad de escuchar las opiniones de los propios niños y tomarlas debidamente en cuenta; esto es, promover el debate sobre la situación de los niños y el bienestar infantil desde distintos puntos de vista, y no sólo desde el punto de vista “adulto”.
  • Promover una toma de decisiones públicas informada, que incorpore a los niños y su opinión a la hora de elaborar políticas públicas que directa o indirectamente les afectan.

4 comentarios:

alejandra dijo...

se podria replicar esta idea en otros paises?

Justina dijo...

No solo es posible, es el único camino para garantizar el éxito de las políticas sociales de infancia.El camino no es fácil, supone tres exiomas mínimos:
- Considerar a los niños/as y adolescentes personas capaces y plenas,actores sociales con derecho a una vida "en presente"
- Exige adaptar la intervención social (metodos de investigación y evaluación, visibilidad de los datos referidos a ellos)a sus carácterísticas específicas
- Participación de los niños/as y adolescentes en todo este proceso.

Solo dos países no ratificaron la Convención de los Derechos del Niño, el resto están obligados a cominar por esta senda.

Armando dijo...

Hola,
estoy totalmente de acuerdo con Justina, esto es el único camino si realmente lo que nos interesa es el bienestar de todos los niños y las niñas “ahora”, en cuanto personas que son y no solo como adultos que serán. Ellos sí saben y mucho, y a veces tienen en cuenta posibilidades que a los adultos no nos ocurrirían; ellos entienden, si sabemos explicarnos; y tienen claro lo que quieren y lo que necesitan, aunque lo expresen de otra manera a la que estamos acostumbrados. Os aconsejo que le echéis un vistazo también a este pequeño video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NBBB45Aqajs

Alejandra, el estudio es replicable en otros países (con los ajustes necesarios, claro) y de hecho ya hay algunos (Brasil, Chile, Israel, Rumania) que lo han hecho o están en ello. El cuestionario utilizado en los distintos países tiene una base común y los resultados se ingresan en una única base de datos en el ámbito de un proyecto internacional (ISCWeB, http://www.childrensworlds.org/). Por ahora muy pocos países han realizado estudios con muestras grandes como la que se ha utilizado en España, pero se espera que pronto tengamos ya datos comparativos.

Gsia, Infancia y Adolescencia dijo...

http://gsia.blogspot.com.es/2013/07/escuchar-los-ninos-no-es-solo-un.html