El bienestar infantil desde el punto de vista de los niños. Informe Unicef


¿Qué afecta al bienestar de niños y niñas de 1º de ESO?

Informe Unicef




El estudio tiene el objetivo principal de recoger y analizar las opiniones y percepciones de los niños y niñas, es decir medir los niveles de bienestar infantil según el propio punto de vista de los protagonistas, preguntándoles directamente:

¿Qué opinan los niños y las niñas de sus vidas y de lo que les rodea? 
¿Qué es lo más importante para ellos? 
¿Qué cosas les satisfacen más, y cuales menos? 
¿Qué influye en sus niveles de bienestar?...  
Las respuestas a estas y más preguntas de este tipo, habitan también en las opiniones y percepciones de los propios niños y no se pueden buscar sólo en lo que los adultos creemos saber de ellos.


Video con OPINIONES de los niños y adolescentes

En este sentido, desde UNICEF España se ha creído necesario recoger y analizar las opiniones y percepciones de los niños y niñas, es decir medir los niveles de bienestar infantil según el propio punto de vista de los niños, preguntándoles directamente qué opinan, cómo se sienten y lo satisfechos o no que están con su vida y con algunos aspectos concretos de la misma.


De esta manera, además de generar nuevos datos sobre el bienestar infantil desde un punto de vista subjetivo, se ha dado voz a la infancia, aplicando el derecho de cada niño a expresar su opinión y a que esta sea tomada debidamente en cuenta, y al mismo tiempo sensibilizar la sociedad y promover una toma de decisiones públicas informada que  incorpore a los niños y su opinión a la hora de elaborar políticas y tomar medidas que directa o indirectamente les afectan.



Este informe, que  recoge de manera resumida los principales resultados del estudio Calidad de Vida y Bienestar Infantil Subjetivo en España, pretende:
  • Dar voz a la infancia, aplicando uno de los derechos fundamentales recogidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, es decir el derecho de cada niño a ser oído, a expresar su opinión en todo lo que les afecta, y a que esta sea tomada debidamente en cuenta.
  • Generar nuevos datos sobre el bienestar infantil desde un punto de vista subjetivo, que puedan complementar y mejorar las mediciones objetivas que tradicionalmente se realizan.
  • Sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la oportunidad y necesidad de escuchar las opiniones de los propios niños y tomarlas debidamente en cuenta; esto es, promover el debate sobre la situación de los niños y el bienestar infantil desde distintos puntos de vista, y no sólo desde el punto de vista “adulto”.
  • Promover una toma de decisiones públicas informada, que incorpore a los niños y su opinión a la hora de elaborar políticas públicas que directa o indirectamente les afectan.

4 comentarios:

  1. se podria replicar esta idea en otros paises?

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  2. No solo es posible, es el único camino para garantizar el éxito de las políticas sociales de infancia.El camino no es fácil, supone tres exiomas mínimos:
    - Considerar a los niños/as y adolescentes personas capaces y plenas,actores sociales con derecho a una vida "en presente"
    - Exige adaptar la intervención social (metodos de investigación y evaluación, visibilidad de los datos referidos a ellos)a sus carácterísticas específicas
    - Participación de los niños/as y adolescentes en todo este proceso.

    Solo dos países no ratificaron la Convención de los Derechos del Niño, el resto están obligados a cominar por esta senda.

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  3. Hola,
    estoy totalmente de acuerdo con Justina, esto es el único camino si realmente lo que nos interesa es el bienestar de todos los niños y las niñas “ahora”, en cuanto personas que son y no solo como adultos que serán. Ellos sí saben y mucho, y a veces tienen en cuenta posibilidades que a los adultos no nos ocurrirían; ellos entienden, si sabemos explicarnos; y tienen claro lo que quieren y lo que necesitan, aunque lo expresen de otra manera a la que estamos acostumbrados. Os aconsejo que le echéis un vistazo también a este pequeño video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NBBB45Aqajs

    Alejandra, el estudio es replicable en otros países (con los ajustes necesarios, claro) y de hecho ya hay algunos (Brasil, Chile, Israel, Rumania) que lo han hecho o están en ello. El cuestionario utilizado en los distintos países tiene una base común y los resultados se ingresan en una única base de datos en el ámbito de un proyecto internacional (ISCWeB, http://www.childrensworlds.org/). Por ahora muy pocos países han realizado estudios con muestras grandes como la que se ha utilizado en España, pero se espera que pronto tengamos ya datos comparativos.

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  4. http://gsia.blogspot.com.es/2013/07/escuchar-los-ninos-no-es-solo-un.html

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