lunes, octubre 08, 2012

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 , propuestas POI

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 

20  DE NOVIEMBRE DE 2012 



Anualmente la Plataforma de Infancia en colaboración con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad organiza un acto conmemorativo del Día de los Derechos de la Infancia, en el que, mediante una serie de actividades de formación, se promueve la toma de conciencia y la divulgación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).
La conmemoración de este día, 20 de Noviembre, constituye un momento clave para presentar los resultados de procesos de participación infantil y adolescente en los mecanismos de análisis de la aplicación de derechos y del desarrollo de políticas públicas.
Este año, la Plataforma de Infancia propone que nos pongamos las lentes de género” para reflexionar si los derechos de niñas y niños se cumplen  de la misma manera para ambos sexos y para desterrar estereotipos  y mitos sobre qué pueden y no pueden hacer hombres y mujeres, niños y niñas.  
Estas actividades cuentan con una Guía para Educadoras y pautas metodológicas  De un vistazo... con lentes de género.  Tras los talleres, se recopilarán todas las conclusiones y demandas para exponerlas a las autoridades institucionales en un acto que tendrá lugar el día 20 de Noviembre.
La Plataforma de Infancia nos anima a participar en su realización, por ello para cualquier duda o aclaración sobre el proceso podéis tomar en contacto con Viviana Dipp Quitón en el correo eventos@plataformadeinfancia.org y en el teléfono 91 447 7853. 



METODOLOGÍA
Un año más, la Plataforma de Infancia invita a todas las organizaciones de infancia a conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia poniendo especial atención, en esta ocasión, en la igualdad de oportunidades entre chicos y chicas. Así que, nos ponemos las lentes de género para reflexionar y contar en voz alta si se cumplen por igual los derechos de las chicas y de los chicos. 

OBJETIVO
Conocer la opinión de chicas y chicos en relación con la aplicación efectiva de sus derechos con perspectiva de género. 

DESTINATARIOS
Dirigido especialmente a chicos y chicas entre 6 y 16 años, sin embargo, depende de cada educador/a adaptar y ambientar las actividades para que  resulte lo más atractiva posible al grupo, partiendo de su edad e intereses.


METODOLOGÍA
El programa está compuesto por 4 actividades, las 3 primeras están pensadas en el marco de acciones planificadas por cada entidad, y la última se  realizará en la semana del 20 de noviembre, día en que se conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Contamos con una Guía metodológica que detalla cada una de estas actividades: objetivos, destinatarios, pasos y todo lo necesario para realizarlas,  haciendo énfasis en la flexibilidad de modificar las mismas de acuerdo a la conveniencia de cada entidad y a la opción de realizar todas, sólo una, dos o tres de ellas.


ACTIVIDADES

• Actividad 1: Cuentos con lentes de género 
Objetivos
- Conocer la diferencia entre el concepto de sexo (condiciones biológicas que determinan ser chico o chica) y el concepto de género (construcción social y cultural del hecho de ser chico o chica). 
- Tomar conciencia de los estereotipos de género que existen en nuestra sociedad. 
Actividad
Cuentos propuestos: 
“Caperucita Roja”
“¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”  (propuesta para trabajar también con grupos con discapacidad auditiva)
Reinventamos el cuento en el formato que cada grupo elija: mural, vídeo, libro, documento gráfico, con pictogramas, documento de audio intentando eliminar los estereotipos de género.
Duración 1 hora
Destinatarios Para niñas y niños entre  6 y 8 años

• Actividad 2: Cuestionario con lentes de género
Objetivos
- Identificar los roles de género que se generan en la sociedad y sus  consecuencias para mujeres y hombres.
Actividad
Mediante un cuestionario, reflexionar sobre roles (funciones y responsabilidades) que socialmente han sido asignados y realizan hombres o mujeres. Incentivar a que las conclusiones sean presentadas de la forma más creativa y abierta a las propuestas de las y los participantes. 
Duración 1 hora
Destinatarios Para niñas y niños entre  9 y 13 años 

• Actividad 3: Taller con lentes de género 
Objetivos
- Reflexionar si los derechos de niñas y niños se cumplen de igual manera para ambos sexos y desterrar algunos mitos sobre qué pueden y no pueden hacer hombres y mujeres, niños y niñas. 
Actividad
Mediante un cuestionario y la replica de dos tutoriales, reflexionar sobre roles establecidos socialmente y sobre cómo hombres y mujeres, niñas y niños replican de diferentes formas estereotipos y reconocerlos como tales.  Las conclusiones se presentaran siguiendo la propuesta de los tutoriales en formato fotos o vídeos hechos por los propios chic@s.
Duración En 1 día (2h, 30min) o 2 días (1h, 15min cada uno)
Destinatarios Para niñ@s y adolescentes entre 12 y 18 años 

• Actividad 4: Celebrando el Día Universal de los Derechos de la Infancia con lentes de género
Objetivos
- Dar a conocer a los niños y niñas sus derechos y hacer seguimiento de la aplicación de la CDN en cuanto a la igualdad de oportunidades entre chicas y chicos. 
- Dar a conocer las demandas de chicos y chicas en cuanto a la aplicación de sus derechos. 
Actividad
El 20 de Noviembre se celebrará el 23º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para ello se organiza un Acto Conmemorativo en el que chicos y chicas que hayan participado en las actividades y talleres presentan sus conclusiones y demandas a las autoridades competentes.
Duración Una tarde (2h)
Destinatarios Para niñ@s y adolescentes, entre 6 y 18 años, pertenecientes a Consejos y Organizaciones de Infancia, que hayan o no participado de las actividades del programa.  Profesorado, miembros de las organizaciones de infancia y autoridades. 


Escosura, 3. Local 2. 28015 Madrid. Tel: 91 447 78 53. Fax: 91 447 83 33. poi@plataformadeinfancia.org www.plataformadeinfancia.org 

No hay comentarios: