viernes, octubre 12, 2012

El derecho a la participación de la infancia en los medios de comunicación.El derecho a la información de la infancia

El derecho a la información de la infancia: 



Joaquín Sotelo González, 
Carmen Marta Lazo, 
Gregorio Aranda Bricio*
 No. 11. Nueva Época. Sp-Nov, 2012


A pesar de que los niños no tengan derecho al voto, sí que tienen derecho a expresar su voz y hacerse oír en relación con las decisiones que afectan a su propia vida o a la de la comunidad en la que habitan. 

 La propia Convención de los Derechos del Niño aprobada en 1989 por la Asamblea General de la ONU contempla la participación infantil como uno de los principales derechos, ligado a la construcción de la ciudadanía del niño con el fin de elevarlo a la categoría de miembro competente en la sociedad democrática. 
También en la legislación española, encontramos en la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, el derecho a la participación, asociación y reunión. 
Los medios de comunicación presentan un gran potencial como canal para la participación de los niños en la vida pública. 
Sin embargo, en el ámbito de la investigación, si bien existen muchos estudios relacionados con los usos que hacen los niños de los medios y la influencia que estos tienen en la infancia, apenas contamos con investigaciones relativas a experiencias de producción de los niños como creadores de los contenidos.

 En el siguiente artículo, recogemos algunas de las conclusiones a las que llega un estudio, enmarcado en el Programa de UNICEF “Ciudades Amigas de la Infancia”, relacionado con la recopilación de iniciativas de participación infantil y juvenil en medios de comunicación en el ámbito municipal en España.

El derecho a la información de la infancia: participación de los niños en los medios de comunicación 





*Joaquín Sotelo González es Profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. 
Carmen Marta Lazo es Profesora Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Zaragoza. 
Gregorio Aranda Bricio es Coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF (España).

No hay comentarios: