El derecho a la información de la infancia:
Joaquín Sotelo González,
Carmen Marta Lazo,
Gregorio Aranda Bricio*
No. 11. Nueva Época. Sp-Nov, 2012
A pesar de que los niños no tengan derecho al voto, sí que tienen
derecho a expresar su voz y hacerse oír en relación con las decisiones
que afectan a su propia vida o a la de la comunidad en la que habitan.
La propia Convención de los Derechos del Niño aprobada en 1989 por la
Asamblea General de la ONU contempla la participación infantil como uno
de los principales derechos, ligado a la construcción de la ciudadanía
del niño con el fin de elevarlo a la categoría de miembro competente
en la sociedad democrática.
También en la legislación española,
encontramos en la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del
Menor, el derecho a la participación, asociación y reunión.
Los medios
de comunicación presentan un gran potencial como canal para la
participación de los niños en la vida pública.
Sin embargo, en el ámbito
de la investigación, si bien existen muchos estudios relacionados con
los usos que hacen los niños de los medios y la influencia que estos
tienen en la infancia, apenas contamos con investigaciones relativas a
experiencias de producción de los niños como creadores de los
contenidos.
En el siguiente artículo, recogemos algunas de las
conclusiones a las que llega un estudio, enmarcado en el Programa de
UNICEF “Ciudades Amigas de la Infancia”, relacionado con la
recopilación de iniciativas de participación infantil y juvenil en
medios de comunicación en el ámbito municipal en España.
El derecho a la información de la infancia: participación de los niños en los medios de comunicación
*Joaquín Sotelo González es Profesor de Periodismo de la Universidad
Complutense de Madrid.
Carmen Marta Lazo es Profesora Titular de
Comunicación Audiovisual de la Universidad de Zaragoza.
Gregorio Aranda
Bricio es Coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF
(España).
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