Los derechos de niñas y niños durante un conflicto armado

Este 20 de noviembre de 2023 se cumplen 34 desde la aprobación de la Convención sobre los derechos del niño. Sin embargo, todavía estamos lejos de garantizar los derechos que se consagran en ella. Dentro de las violaciones más graves que pueden sufrir una niña o un niño, estas se dan en el contexto de un conflicto armado.

Las niñas y niños, como sujetos en situación de especial vulnerabilidad, es de los grupos de personas que más sufren durante un conflicto armado y por ello los Estados y de la comunidad internacional tienen obligación de brindarles una protección especial. Ya en la Declaración de Ginebra sobre los derechos del niño de 1924 se declaró que “la humanidad ha de otorgar al niño lo mejor que pueda darle” y que “el niño debe ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad”.


También existen leyes y normas que velan por la seguridad de niñas y niños, de sus comunidades y que contribuyen a la recuperación después de la guerra. Los instrumentos internacionales consagran el derecho de niñas y niños a vivir en un lugar seguro y pacífico.


Bajo esta premisa, los Estados han elaborado un marco jurídico muy complejo con arreglo al derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional con el objeto de establecer una especial protección a niñas y niños frente a la actuación de agentes estatales y no estatales.


Este informe de Amnistía Internacional aborda los siguientes puntos:

  • ¿Por qué las niñas y niños son un grupo especialmente vulnerable en un conflicto armado?
  • ¿Qué ayuda específica requiere un niña o niño durante un conflicto armado?
  • ¿Cuál es la normativa que regula la protección jurídica especial de niñas y niños durante un conflicto armado?
  • ¿Cuáles son las violaciones de derechos que sufren las niñas y niños durante un conflicto armado?
  • ¿Las violaciones graves afectan por igual a los niños y a las niñas?
  • ¿Puede una niña o niño ser reclutado para participar en un conflicto armado?
  • ¿Por qué los grupos armados prefieren secuestrar y reclutar a los niños y a las niñas como soldado antes que a una persona adulta?
  • ¿El derecho a la educación puede suspenderse durante los conflictos armados u otras situaciones de emergencia?
  • ¿Cuáles son las obligaciones de los Estados respecto de las niñas y niños que están viviendo una situación de conflicto armado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ