HDIA mes de noviembre, Revista GSIA, Nueva Etapa.

Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.



La infancia como agente de cambios globales: 
de lo local a la incidencia política en la Unión Europea

Situar a la infancia en la agenda social a través de los medios de comunicación supone una mirada
que va más allá de lo particular: implica el reconocimiento del derecho de una parte de la sociedad (la infancia) a ser tratada como agente constructora de la realidad colectiva. 
Es quizá la percepción diferenciada de lo “infantil” frente a lo adulto lo que condiciona la cobertura del contenido de los medios de comunicación. O puede ser que el interés de la sociedad esté polarizado entre las acciones individuales adultas y las que ocurren desde o para un amplio sector de la población, generalmente población adulta también. Sea como sea, el acercamiento a las cuestiones que tienen que ver con las personas menores de 18 años sigue teniendo ese componente adultocéntrico que pone en el centro, no a la infancia como agente, si no a las personas adultas como protagonistas de los procesos. Procesos, sin duda alguna, que van hacia el reconocimiento de los derechos, pero que, una vez más, son contados desde lo adulto hacia lo adulto, lo que de alguna forma pone de nuevo a la infancia en ese segundo plano que viene ocupando sistemáticamente.

Sin embargo, si nos fijamos en las notas de prensa que nos ofrecen entidades que trabajan en
participación infantil como Unicef o Save the Children, los titulares ponen el acento en que son las
personas las protagonistas de las noticias. No son los ministerios o las consejerías, son un grupo de niñas, niños y adolescentes los que promueven los cambios que son agentes de los mismos

En relación al protagonismo y participación, observamos avances en el desarrollo en el ámbito
autonómico de legislación en materia de infancia. La ley de la Comunidad Foral de Navarra propone desarrollar esta norma aprobada en la anterior legislatura mientras que el Gobierno Vasco aún está en anteproyecto. Apuestas decididas por la inclusión de los derechos humanos de la infancia en los marcos normativos, pero si nos fijamos bien, son noticias en las que aparece la palabra menores para referirse a las niñas, niños y adolescentes, detalle que indica que el cambio no solo debe ser legislativo, sino que debería ser cultural...  Prueba de esto es la Observación General nº26 del Comité de Derechos de la Infancia (sobre lo que versa nuestro Escaparete GSIA), la consulta a la infancia de Zaragoza o el informe de Save the Children. Una vez más, procesos que buscan proteger derechos de la infancia, de toda la infancia: salud ambiental, justicia especializada, educación afectivo-sexual, etc.

En nuestro Escaparate GSIA abordamos los Derechos del niño, medio ambiente y cambio climático (O.G. nº 26). El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha publicado la  Observación General N.º 26 sobre los derechos del niño y el medio ambiente, con especial atención al cambio climático. 
Su elaboración se ha realizado mediante un proceso participativo, a través de consultas y talleres en línea y presenciales, incluidas las realizadas a niños y niñas de la comunidad mundial. El Comité ha contado con un Consejo Asesor Infantil, y con 16.331 contribuciones de niños, niñas y adolescentes de 121 países.  Proceso recogido, compartido y difundido profusamente por el Blog HDIA GSIA 
Y ahora la revista HDIA GSIA responde a la llamada del Comité para dar la mayor difusión al contenido de esta Observación General, con el fin sensibilizar a los gobiernos, y a toda la población sobre los derechos ambientales de los niños y promover su implementación: échele un vistazo en esta Revista HDIA noviembre... 

La revista HDIA de este mes tiene muchas otras secciones no te las pierdas.

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ