Con motivo de la conmemoración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Infancia ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que sitúen la lucha contra la pobreza infantil en el centro de la agenda política en la XV legislatura.
Según el Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque de Infancia 2023, el 27,8% de los niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza monetaria, lo que sitúa a España con los niveles más altos de pobreza infantil de toda la Unión Europea, con 2,2 millones de personas menores de 18 años con ingresos inferiores al umbral de pobreza establecido (10.888 euros para un hogar de una persona y 21.185 para familias de dos adultos y dos niños). De ellos, 1 de cada 10 experimentan Carencias Materiales Severas (CMS), el porcentaje más elevado en comparación con los demás grupos de edad (821.000 menores de 18 años).
España es poco eficiente a la hora de luchar contra la pobreza infantil; las transferencias sociales sólo alcanzaron al 8% de los niños, niñas y adolescentes y tan sólo lograron reducir la tasa de pobreza en 7,5 puntos, cuando la media europea está alrededor de los 16 puntos.
“Estos datos enfatizan la importancia de implementar políticas adaptadas a la realidad de la infancia y adolescencia. Es fundamental aprender de las experiencias exitosas y adoptar enfoques que garanticen un progreso más equitativo y efectivo en la protección de la infancia en España”, ha señalado Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.
En concreto, las organizaciones de infancia se han puesto en contacto con las fuerzas políticas para hacerles llegar medidas específicas que contribuyan a reducir la pobreza en la infancia y adolescencia. Entre ellas destacan: la aprobación de una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables en el IRPF; avanzar en la universalización de la educación 0-3 años de calidad; garantizar el acceso al comedor escolar a todos los niños y niñas en situación de pobreza; y avanzar en la Garantía Infantil Europea, que todavía está pendiente de implementación completa en España.
El objetivo de una ayuda a la crianza de carácter universal es reducir la desigualdad en el acceso a beneficios fiscales por parte de los hogares con rentas más bajas y prevenir de este modo la pobreza infantil y su intensidad. Por otro lado, la educación de 0-3 años juega un papel clave en la reducción de las diferencias socioeconómicas y su impacto sobre los niños y niñas. La aparición de las desigualdades durante los primeros años de vida incrementa los casos de abandono escolar, abandono educativo temprano y bajo rendimiento educativo.
El acceso a comedor escolar es otra de las medidas que puede contribuir a mejorar la situación de pobreza y/o exclusión social en la infancia. En España, el 17,8 % de las escuelas primarias carecen de comedor, algo que afecta especialmente a la infancia vulnerable. Para paliar esta situación, la Plataforma de Infancia propone establecer un umbral de renta estatal que garantice el acceso a comedor escolar gratuito a todos los niños y las niñas en situación de pobreza.
Por último, la Garantía Infantil Europea todavía está pendiente de implementación completa en nuestro país. El objetivo es luchar contra la pobreza infantil desde una perspectiva multidimensional, permitiendo el acceso gratuito de los niños, niñas y adolescentes a una serie de servicios esenciales como educación, nutrición, vivienda adecuada, sanidad y participación.
“La situación de la infancia debe ser uno de los grandes temas que vertebre un posible acuerdo de Gobierno. La perspectiva de infancia, así como medidas específicas para avanzar en el pleno disfrute de derechos de niños, niñas y adolescentes, deben estar presentes en el acuerdo para seguir avanzando durante la XV legislatura”, enfatizó Ricardo Ibarra.
Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque de Infancia 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ