"La pobreza nos quita el derecho a la infancia". Percepciones de los niños sobre la pobreza en cuatro Estados miembros de la UE

"La pobreza nos quita el derecho a la infancia"

Eurochild publicó su primer informe sobre la pobreza infantil, que ofrece una visión general de la situación sobre el terreno en Bulgaria, Croacia, Estonia y Malta, incorporando las voces de los niños a la conversación. 

El informe es el producto final de una serie de consultas y encuestas con niños llevadas a cabo por cuatro Foros Nacionales Eurochild : la Red Nacional para la Infancia en Bulgaria, la Sociedad "Nuestros Niños" Opatija en Croacia, la Unión Estonia para el Bienestar Infantil y la Fundación Malta para el Bienestar de la Sociedad.

Lee desde aquí este informe.

Según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2022,  el 24,7% de los niños en Europa corren riesgo de pobreza  y exclusión social, lo que podría tener un impacto devastador en sus vidas. Eurochild se compromete a trabajar por una sociedad en la que los niños crezcan felices, sanos, seguros de sí mismos y respetados como individuos por derecho propio. Llevar las voces de los niños a dichas conversaciones es crucial para este objetivo .

La subrepresentación de las voces de los niños en la toma de decisiones sigue siendo generalizada, especialmente en los debates relacionados con la pobreza infantil. Con nuestro informe ponemos de relieve las perspectivas de los niños porque nadie comprende mejor las experiencias vividas por los niños que los propios niños .' -  SE Marie-Louise Coleiro Preca, Presidenta de Eurochild.

Para este informe, se consultó a los niños con un enfoque de métodos mixtos para adaptarse y responder a las circunstancias nacionales y locales. El proceso de consulta y este informe tuvieron como objetivo comprender cómo los niños entienden las causas, manifestaciones y efectos de la pobreza en sus pares, y brindar un espacio para que los niños expresen sus opiniones, preocupaciones y, finalmente, sus ideas sobre lo que debe cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ