Programa IX Jornada GSIA: Las Relaciones Afectivo-sexuales en la Infancia y la Adolescencia. Diálogos Intergeneracionales. 28 de noviembre.

 IX JORNADA TÉCNICA DE GSIA. 
LAS RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:
Diálogos intergeneracionales.

Organiza Asociación GSIA,

Fecha: martes 28 de noviembre de 2023.
Lugar: Sala Conferencias FacultaD de CC de la Información.
Universidad Complutense Madrid.
Horario: 9.00 a 14.00 horas.


Presentación:
La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) en su título I estableció el respeto y apoyo al derecho de todo niño y niña a su pleno desarrollo y una salud integral, así como a su orientación sexual e identidad de género sentida. Derecho que se ha consolidado con la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

El recorrido para alcanzar la prevención y sensibilización sobre la identidad y la libertad sexual comienza en el ámbito educativo, según se indica en la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Identidad sexual, al incluir dentro de sus principios contenidos sobre coeducación, educación afectivo-sexual, e igualdad de género. Ley que incorpora una mención explícita sobre el uso crítico y adecuado de Internet para la prevención de las violencias sexuales.

En todo caso será necesario incluir en el debate social sobre la sexualidad en la infancia y adolescencia a los niños, niñas y adolescentes para visualizar su posición, rol, pensamientos, y demandas en torno a cómo experimentan su sexualidad. Como forma de atender lo que reza el artículo 2 de la Ley 15/2022 Integral para la igualdad de trato y no discriminación cuando se señala que "se reconoce el derecho de toda persona a la igualdad de trato y no discriminación con independencia de ...si son menores o mayores de edad.... Nadie podrá ser discriminado por razón de edad...".

Entre las claves que emergen con fuerza sobre la sexualidad experimentada en la infancia y adolescencia está cuál es el papel y procedimientos para la toma de decisiones de los niños sobre sus propios cuerpos, más si queremos tratar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y no como objetos; cómo definen y resignifican las ideas que se están planteando entre las partes confrontadas en el debate social sobre múltiples aspectos (género asignado y sentido, el deseo, los tiempos en la adolescencia sobre cómo quieren vivir su sexualidad, la influencia en las redes sociales, etc.); o cómo experimentan la herencia cultural adulta sobre qué representa el género en la sociedad y sobre todo los roles construidos y asignados sobre las masculinidades y las feminidades.
Queremos poder ampliar el foco y hablar de la sexualidad saludable, de qué se está haciendo en materia de educación afectivo-sexual, de prevención, y de las consecuencias del acceso a contenidos inadecuados, entre otras cuestiones.

Todo lo planteado es razón suficiente para hacer emerger en el debate social la posición de arbitraje que deberían tener los niños, niñas y adolescentes sobre una cuestión que les concierne como es la experimentación de su propia sexualidad.

De esta manera, la IX Jornada Técnica de GSIA se pone como objetivo captar y dar valor al discurso de la infancia y adolescencia sobre la vivencia de la sexualidad y propiciar un debate social en el que se incorporen sus ideas y puntos de vista sobre todo para lograr entender cuáles son las claves en las tomas de decisiones que afectan a los niños, niñas y adolescentes.
Se contará con la presencia de académicos, representantes de colectivos, y consejos de participación de infancia y adolescencia. Con intervenciones agrupadas en distintas mesas de debate.

La Jornada está dirigida a investigadores/as, docentes, madres y padres, así como a otros profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de atención a la infancia y la adolescencia, y en general a cualquier persona interesada por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. 
La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Programa previsto:

9,00 a 9,30: Presentación, introducción al tema de la jornada.

9,30 a 10,45: Mesa 1. La educación afectivo-sexual en la infancia y adolescencia 
Participantes:
SORAYA CALVO. Sexóloga y profesora e Investigadora en la Universidad de Oviedo.
MARÍA CAPELLÁN. Presidenta de CEAPA.
2 NIÑOS/AS (representantes de centros educativos).
Moderador: GSIA

10,45 a 11,15: Descanso

11,15 a 12,30: Mesa 2. La identidad de género de los niños, niñas y adolescentes. 
Participantes:
IRENE MARTÍNEZ. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, investiga la educación en sexualidad e igualdad y las pedagogías feministas.
ELENA GALLARDO. Especialista en infancia y juventud trans desde la perspectiva educativa. Universidad Ramón Llull y Rovira i Virgili.
2 NIÑOS/AS (representantes de grupo de participación locales).
Moderador: Kepa Paul Larrañaga (GSIA)

12,30 a 13,45: Mesa 3. Las relaciones afectivo-sexuales consentidas
Participantes:
IRENE DE LAMO. Joven jurista que ha escrito un artículo de análisis de la Ley del sí es sí.
CARLOS PÉREZ. Psicólogo en el Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil.
2 NIÑOS/AS (representantes de grupo de participación locales).
Moderadora: Myriam Fernández Nevado (GSIA)

13,45 a 14,00: Cierre de la jornada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ