Retroceden los derechos de los niños en Catalunya: aumentan el bullying y las denuncias por violencia sexual

El cumplimiento de los derechos y oportunidades de los niños y niñas en Catalunya está en claro retroceso, según apunta un informe que la Taula d'Entitats del Tercer Sector ha publicado este jueves y que analiza varios aspectos.

El Periódico

Elisenda Colell

16 de noviembre del 2023. 16:32





Desde el acceso a extraescolares, la brecha digital, la violencia sexual y el acoso escolar por no hablar de los elevados índices de pobreza. El cumplimiento de los derechos y oportunidades. Los casos de violencia escolar y bullying se han triplicado en los últimos tres cursos; las denuncias por violencia sexual han aumentado un 51% en cinco años y hace años que el riesgo de pobreza supera el 30% de menores, una tasa solo superada por Bulgaria y Rumanía en la Unión Europea.


El informe de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, elaborada por la Plataforma d’Infància de Catalunya (PINCat), señala sobre el agravamiento de las condiciones materiales de los menores en varios aspectos. Lo han publicado este jueves porque la semana que viene se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, y en este marco la entidad ha celebrado un fórum con entidades llegadas de toda europa para analizar la realidad de los derechos de los menores y proponer soluciones y alternativas.


Violencias


Los datos que llaman más la atención es sobre la violencia a la que están expuestos los niños y niñas Catalanes. En el curso escolar 2020-2021 se comunicaron 539 casos de violencia en el ámbito escolar. El curso pasado, esta cifra ascendió 1.545 episodios atendidos por la Unitat de Suport a l'Alumnat en Situació de Violència (USAV) del departament d'Educació. Son casi el triple. También aumentaron el 51% las denuncias de violencia sexual en las que las víctimas son menores: de 947 en 2016 a 1.463 en 2021. En ese mismo periodo también crecieron un 8% las denuncias de violencia machista en las que las víctimas son niños y adolescentes.


Sin ordenador o teléfono


El informe también hace hincapié en las pantallas y el acceso a las tecnologías por parte de los menores. El 36% de los hogares con niños y en situación de pobreza no tienen ordenador. Tampoco tienen acceso al teléfono móvil el 42% de las familias vulnerables con menores. Son 12 puntos más que en 2018. Además, si en 2020 el 6% de menores no usaba ordenador ni tableta, en los últimos tres meses este porcentaje aumenta hasta el 27%. Todos ellos, menores que viven en hogares vulnerables.


Este informe insiste en las tasas de pobreza infantil, que llevan ya varios años cronificadas sobre el 30%: es decir, uno de cada tres niños catalanes es pobre. En total, son más de 436.000 niños y adolescentes catalanes. Y de estos, uno de cada tres viven en la privación material severa: no pueden cubrir sus neceesidades básicas. El informe alerta de que, si no se actúa, el 80% de estos menores serán pobres cuando sean adultos. Y añaden que criar a un niño en 2023 es un 30% más caro que en 2021, por lo que el 21% de los padres no pueden hacer frente al coste que supone tener un hijo.


Tentativas de suicidio


Sobre el ámbito sanitario, inciden en que las tentativas de suicidio han aumentado un 195% entre las niñas, y un 10% entre los niños. Esta ya es la primera causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 35 años en Catalunya. La Taula del Tercer Sector también recuerda que hay 100.000 menores sin pediatra ni médico asignado, y que más de 66.000 menores permanecen en listas de espera en la sanidad pública, especialmente para visitas con especialistas. Unos datos, dicen, que no han experimentado "mejoras significativas en los últimos años".


Por último, destacan que este curso también hay el triple de alumnos con necesidades especiales que hace tres años. "Los recursos de acompañamiento al alumnado presentan el 56% de las vulneraciones en 2022, sobre todo por la negación o el no ofrecimiento de horas suficientes de 'vetllador' escolar y monitores".


Sin extraescolares


La Taula también recuerdan que el 64% de los alumnos catalanes no practican extraescolares o actividades de ocio en verano por que no se las pueden permitir. La entidades relacionan esta situación con la elevada tasa de abandono escolar prematuro, que aunque ha caído dos puntos (hasta el 16,9%), es mayor que la media estatal (13,3%) y europea (9,7%).


Con todo, las entidades sociales piden más recursos de acompañamiento a los menores y un plan de abordaje en la infancia para que se cumplan los derechos de los niños y niñas en Catalunya.


1 comentario:

  1. ¡Fue un placer leer tu publicación! Continúe compartiendo sus ideas. ¡Estoy ansioso por saber más!

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ