Derechos de los niños: la protección de la UE a los niños

Los derechos y la protección de la infancia como prioridad de la UE: la protección y promoción de los derechos del niño ha sido uno de los principales objetivos de la UE y del Parlamento Europeo, consagrado en el artículo 3 del Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.


Noticias

Parlamento Europeo

16.nov.2023


El Parlamento colabora estrechamente con la Comisión Europea, las agencias de la UE, el Consejo de Europa y los organismos nacionales para salvaguardar los derechos de los niños y garantizar sus derechos a través de la legislación.


El Parlamento nombró a un coordinador sobre los derechos de la infancia, que actúa como punto de contacto central para supervisar y garantizar que sus derechos se incluyan en las políticas y la legislación de la UE.


Conla estrategia de la UE 2021-2024 sobre los derechos de la infancia, adoptada en marzo de 2021, la UE pretende combatir la pobreza, la exclusión social, la discriminación y cualquier tipo de intimidación.


La UE ha acordado una Garantía Infantil Europea, cuyo objetivo es garantizar que todos los niños de la UE, incluidos los que están en riesgo de pobreza, tengan acceso a la asistencia sanitaria y la educación. Cada país de la UE ha nombrado un coordinador de la garantía infantil, responsable de presentar sus planes de acción nacionales hasta 2030.


Lucha contra el trabajo infantil


Como parte de sus esfuerzos por acabar con el trabajo forzoso en todo el mundo, la UE trabaja en la erradicación del trabajo infantil. En octubre de 2023, los eurodiputados adoptaron su posición sobre la prohibición en el mercado de la UE de los productos fabricados utilizando mano de obra forzada.


En mayo de 2022, la Comisión presentó una estrategia actualizada en favor de una Internet mejor y más segura para niños y jóvenes.


Prevención del abuso sexual infantil en internet


En noviembre de 2023,el Parlamento adoptó su posición sobre nuevas normas destinadas a prevenir y detener el abuso sexual infantil en línea, protegiendo al mismo tiempo la privacidad.


Las nuevas normas obligarían a los proveedores de servicios de alojamiento y mensajería a evaluar el riesgo de uso indebido de sus servicios y a tomar medidas proporcionadas y eficaces para mitigar los riesgos, evitando al mismo tiempo la vigilancia masiva.


Lucha contra la trata de seres humanos


Los niños pueden ser más vulnerables que los adultos y, por tanto, correr un mayor riesgo de convertirse en víctimas de la trata de seres humanos, especialmente como consecuencia de factores como la pobreza, la violencia y la discriminación.


La Comisión propuso reforzar las normas de la UE para luchar contra la trata de seres humanos. El Parlamento adoptó su posición en octubre de 2023 y sugirió nuevas medidas para proteger a las víctimas. La posición constituye la base de las negociaciones con los países de la UE sobre el texto legislativo definitivo.


La guerra de Ucrania puso de manifiesto la necesidad de tomar más medidas para proteger a los niños en las zonas de guerra. En abril de 2022, el Parlamento pidiómás protección para los niños que huían de la guerra en Ucrania. Los eurodiputados afirmaron que la identificación y el registro son fundamentales para proteger a los niños del riesgo de trata, adopción ilegal y otros tipos de abusos.


Seguridad de los juguetes


Los derechos de los niños como consumidores están protegidos por las políticas de salud y consumo de la UE. Los juguetes, por ejemplo, deben cumplir unos criterios de seguridad antes de poder venderse en la UE.


El Parlamento ha venido reclamando cambios en la Directiva sobre seguridad de los juguetes, alegando que no refleja los últimos descubrimientos científicos sobre posibles sustancias químicas nocivas.


En julio de 2023, la Comisión publicó una propuesta de actualización de la normativa. La propuesta tiene en cuenta los avances tecnológicos y problemas de seguridad desconocidos hasta ahora. Establece requisitos más estrictos para las sustancias químicas que pueden causar o favorecer el cáncer, las mutaciones genéticas o dañar las funciones reproductoras. Se prohibirían los metales pesados y las fragancias alergénicas.


Videojuegos


Los eurodiputados aprobaron un informe en enero de 2023 en el que piden normas armonizadas en la UE para proteger mejor a los jugadores, incluidos los niños, en el sector de los videojuegos en línea.


Los eurodiputados reclaman herramientas de control parental más estrictas y normas sobre las solicitudes de compra dentro del juego y el "gold-farming", que consiste en vender objetos virtuales a cambio de dinero real.


Los eurodiputados advierten de los riesgos potenciales que entrañan los videojuegos para la salud mental y advierten del peligro de diseñar juegos que puedan provocar adicción, aislamiento y ciberacoso.


Cinco formas en las que el Parlamento Europeo quiere proteger a los jugadores en línea.


Hábitos alimentarios saludables en la escuela

La UE apoya un plan, en vigor desde 2017, para ofrecer fruta fresca, verdura y leche a millones de niños en las escuelas, desde preescolar hasta secundaria.


En mayo de 2023, el Parlamento demandó más fondos para el plan, así como menos burocracia, contratos más largos para las escuelas y procedimientos de contratación más sencillos. Los eurodiputados también sugirieron que los países de la UE utilicen parte de la financiación para la educación nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ