V Taller de Infancias. Curso 2021-2022. Universidad Carlos III.

Niñas, Niños y Adolescentes, actores políticos desde los movimientos sociales.
Análisis en enfoque de infancia y derechos humanos.

Modalidad en línea.

Días y Horario del Taller.
Del 05 de noviembre de 2.021  -  Al  22  de  abril  de  2.022.
Viernes 14 - 15,45 h (horario España)

Para más Información e Inscripciones poner en contacto en el correoe tallerinfanciasidhpb@gmail.com

Programa - Cronograma:
.- 1ra sesión. Viernes, 5 de noviembre de 2021. Las niñas y niños como actores sociales y políticos a cargo de Alejandro Cussiánovich (docente de la UNMSM de Perú y educador y promotor de las organizaciones de los niños y niñas trabajadores).

.- 2da sesión. Viernes, 19 de noviembre de 2021. El adultocentrismo y el paradigma del protagonismo, a cargo de Marta Martínez Muñoz (Cofundadora de Enclave de Evaluación y Derechos Humanos) y Santiago Morales (Sociólogo (UBA) y educador popular, Argentina).

.- 3ra. sesión. Viernes, 03 de diciembre de 2021. La fundamentación del derecho a la participación desde la evolución histórica de los derechos humanos, a cargo de Gabriela Velásquez Crespo (doctoranda en el IDHPB y asociada de Enclave de Evaluación y Derechos Humanos).

.- 4ta. sesión. Viernes, 17 de diciembre de 2021. Metodologías de investigación participativas, a cargo de Iván Rodríguez Pascual (profesor de la Universidad de Huelva).

.- 5ta. sesión. Viernes, 21 de enero de 2022. Movimiento de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores del Perú (NATs). Defensa del derecho a trabajar y al asocianismo, a cargo de Delegadas/os del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – MANTHOC-Perú.

.- 6ta. sesión. Viernes, 28 de enero de 2022. Movimiento estudiantil de Chile. Defensa del derecho a la educación y a participar en democracia, a cargo de Claudia Espinoza Marallenana (académica de la escuela de trabajo social de la Universidad Católica de Valparaíso).

.- 7ma. sesión. Viernes, 11 de febrero de 2022. El Movimiento Nacional de Niños y Niñas de la Calle y los "Sin Tierrita", hijas e hijos de las/los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MTS) de Brasil. Defensa del derecho a la tierra y a la educación, a cargo de Levindo Diniz Carvalho (profesor de la Faculdade de Educação – UFMG) y Fabio Accardo de Freitas (Doctorando en Educación por el Programa de Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente - UFMG).

.- 8va. sesión. Viernes, 25 de febrero de 2022. Código F. Movimiento de Niñas Indígenas Feministas de Chiapas-México. Defensa al derecho de los pueblos indígenas desde una perspectiva de género, a cargo de Jennifer Haza (directora de Melel Xojobal - Chiapas) y Código F.

.- 9na. sesión. Viernes, 11 de marzo de 2022. Niñas y niños organizados en el conourbano de Ciudad de México. Defensa del derecho a la vivienda digna y a la participación comunitaria, a cargo de Eliud Torres Velazquez (Posdoctorante/Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana-Región Xalapa).

.- 10ma. sesión. Viernes, 25 de marzo de 2022. Herramientas, metodologías y acciones para el impulso y acompañamiento de niñeces protagonistas, a cargo de Gabriela Magistris (Docente UBA y Ternura Revelde).

.- 11va. sesión. Viernes, 8 de abril de 2022. Las víctimas de abuso sexual contra la infancia: un análisis de género sobre su politización y sus reivindicaciones, a cargo de Alejandra Ramírez (investigadora del Institut de Drets Humans. Universidad de València).

.- 12va. sesión. Viernes, 22 de abril de 2022. Clase por definir.
 

Universidad Carlos III.
Ignacio Campoy Cercera
Gabriela Velázquez Crespo.
Colaboran NATS e Enclave de Evaluación y DDHH


--------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ