Hablando de Infancia y Adolescencia.
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios
en relación a la infancia y la adolescencia,
aportando nuestro propio enfoque
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.
PRESENTACIÓN:
La vuelta al cole de los niños, niñas y adolescentes viene acompañada de normalidad, rutina, las aulas, actividades y exceso de horarios, la incertidumbre de una educación en proceso de digitalización, la otra incertidumbre de la pandemia, el regreso de los amigos y amigas. Además, no podemos dejar de nombrar a las niñas y los niños que no tienen vuelta al cole.
Aunque lo indicado parece definir un exceso o un total defecto en la vuelta al cole, no nos quedamos cortos. La cuestión será cuales son las opciones que tiene un niño o niña en España y en el mundo para decidir cómo debería ser su vuelta al cole si queremos que no se desarrolle una desafección por exceso o por defecto hacia el aprendizaje.
No es atractiva esta vuelta al cole. Los titulares se cargan de propaganda para una óptima vuelta al cole. Para los adultos y adultas es disponer del dinero (tras las vacaciones) para comprar libros de texto y materiales, o desplazar a niños y niñas por la ciudad a tiempo. Un estipendio de sincronía y relojes pagado con la voluntad de los niños para de manera obediente cumplir con los horarios de los adultos/as.
No es atractivo el colegio. Un espacio reglado donde las decisiones están tomadas de antemano por otros/as que no son niños o se les olvidó serlo. Un espacio programado que se llena de desafectos/as pues no responde en absoluto a las demandas de aprendizaje de sus usuarios/as.
Un espacio ideado para quienes recorren grandes distancias físicas o impuestas por la doctrina o la ideología, y no pueden acceder a sus aulas.
Existen numerosas vueltas al cole.
Se trata de una vuelta al cole segregada al separar a los niños y niñas de sus propias decisiones, de sus propias oportunidades, de sus propios aprendizajes, de su tiempo y espacio de aprendizaje.
La vuelta al cole debería ser estar dentro o fuera tal y como ahora se aprende. En línea o fuera de línea, en la toma de decisiones o fuera de la toma de decisiones, en las preguntas para conocer o fuera de las preguntas del saber.
Las puertas de la escuela no siempre están abiertas y cuando se cierran las llaves las guardan los adultos/as.
Ha sido una vuelta agridulce.
Entre los "aprobados" de septiembre encontramos el ejemplo que están dando las y los adolescentes en su vacunación, así como la creación del Consejo Estatal de Participación Infantil en cumplimiento de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
Otorgamos un "suspenso rotundo" a la ausencia de noticias protagonizadas por niños y adolescentes, ya que, a pesar de que incluimos noticias esta sección, se sigue sin dar una voz directa, siendo los adultos los que hablan en su nombre.
Equipo GSIA.
Además este nº de HDIA de octubre, en "EL GSIA OPINA", nos habla de que la vuelta al colegio ha sido agridulce...
Muy recomendable en "Escaparate GSIA" el comentario y, por supuesto, la película "QUIEN LO IMPIDE" inusual película que no debería ser calificada como una de adolescentes, porque va más allá, porque trata de la vida, la suya y la nuestra, la de lo que somos y la de lo que fuimos, mostrando esa línea de continuidad y cambio que se da simultáneamente en cualquier situación presente, según observamos los sociólogos en nuestros estudios sobre adolescencia y juventud. En el 2º "Escaparate GSIA", reiteramos sobre el derecho de participación, al sufragio universal de NNA y el llamado Childism.
No te pierdas los Destacados de Blog y Noticias del GSIA, cuyo blog cumple 11 años...
.- Acceso a números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia", y a un acceso directo al Blog HDIA de la Asociación GSIA.
.- Hemos remodelado nuestra web.
Desde la web de la Asociación GSIA puedes acceder a la Biblioteca Virtual relativa a la infancia y la adolescencia: Legislación Básica, Monografías, Artículos, Webs y Recursos Digitales.
COLABORA CON NOSOTROS.
GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ