"Infancia Reclutada", 800 testimonios de NNA reclutados por la guerrilla colombiana.

"Infancia Reclutada"  es el informe que da voz a las víctimas infantiles de reclutamiento forzado por parte de las FARC  y  se presentó a finales de septiembre 2021 para ser entregado a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en él que se reseñan 18.677 NNA que fueron víctimas de ese reclutamiento forzado a la guerra por parte de las FARC entre 1996 y 2016.


Presentación de vídeo documental.

"Es importante que en Colombia entendamos como sociedad la complejidad de estos sistemas porque desafortunadamente las disidencias y los grupos guerrilleros que aún perduran siguen aplicando estas tácticas y estrategias", Alejandro Eder director del estudio.

Este estudio, elaborado bajo la coordinación del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), considera que el reclutamiento fue "una práctica sistemática e intencional" y determina tres prácticas comunes de reclutamiento.

El informe divide en tres categorías los abominables procedimientos usados por las Farc para reclutar niños, niñas y adolescentes: “1. Uso de violencia como elemento central en la vinculación de las víctimas y forma de asegurar su permanencia en la organización guerrillera. 2. Vinculación bajo engaño, persuasión, convencimiento o falsas expectativas de bienestar, económicas y de ascenso social. 3. Aprovechamiento de circunstancias de vulnerabilidad de las comunidades étnicas”.

Una vez en las filas, los NNA hacían desde labores de ranchería (lavar, fregar, cocinar) a misiones militares, luchando en los frentes o fabricando explosivos; también fueron sometidos a abusos sexuales y las jóvenes, como otras mujeres en las filas de la guerrilla, sufrieron abortos forzosos y violaciones.

El director del estudio cuenta también que a los menores les entrenaban para combate y de ahí identificaban a los que tenían "más berraquera o fortaleza" y los ponían en primera fila como "carne de cañón", para dejar a los combatientes más curtidos atrás.También les enseñaban a gritar para que cuando se acercara el Ejército u otros grupos armados gritaran y el contrario se asustara y dejara de disparar.

En muchos de estos casos las víctimas -que en múltiples casos ingresaron por voluntad propia o atraídos por la venganza o la situación de contexto- no se ven como tales, a pesar de que todo protocolo internacional así lo considera.
Pero lo cierto es que salieron de ahí, con la frustración de una infancia perdida y las oportunidades frustradas de una educación y formación.

Más información: 
Angélica María Alzate Benítez 
Coordinadora de Comunicaciones –Infancia Reclutada 

Campaña ‘Infancia reclutada’: un llamado a tomar consciencia sobre los niños víctimas de reclutamiento forzado en Colombia.

Video de la Campaña

--------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ