Los derechos de la infancia y el cuidado alternativo. Documento de antecedentes. Día de Discusión General (DGD) del CRC de 2021.

 Comité de los Derechos del Niño.
Los derechos de la infancia y el cuidado alternativo, 
Documento de antecedentes,
16 Sep 2021.


El objetivo de este documento de antecedentes es sintetizar y recopilar las pruebas recibidas por el Comité durante el proceso público de consulta (ver detalles de ese proceso de consulta en el apartado 1.3).


El documento resume la información presentada. 
Destaca las voces y las perspectivas de niños, niñas y jóvenes que están actualmente en sistemas de cuidado o que tienen experiencia en sistemas de protección o de cuidado infantiles, así como las voces de quienes ya han dejan los sistemas de cuidado y las de personas adultas con experiencias vividas y profesionales de esos sistemas (por ejemplo, padres y madres, cuidadores y cuidadoras, personas con experiencia de sistemas de cuidado en su infancia, expertos y expertas sobre el terreno y personas encargadas de la elaboración de políticas, académicos y académicas). También destaca las recomendaciones generales clave que surgen de esas presentaciones. El alcance de este documento refleja el del propio Día de Debate General (ver el apartado 1.1).

En cuanto a la metodología, la elaboración de este documento se basó en el trabajo de una consultora independientei que realizó una revisión, un análisis, una síntesis y un resumen de las pruebas presentadas ante el Comité durante el proceso público de consulta (ver detalles de ese proceso de consulta en el apartado 1.3). La consultora utilizó un proceso de codificación estándar para la investigación cualitativa, con el objetivo de identificar y examinar temas y perspectivas clave que surgían de esas pruebas. Hizo todo lo posible para asignar la misma cantidad de tiempo, atención e importancia a cada una de las pruebas. La consultora ponderó diversos criterios y limitaciones para decidir si cada uno de los elementos debía incluirse en este documento de antecedentes. Entre los factores ponderados están la frecuencia con la que se mencionó un elemento en la información presentada, si un elemento brindaba una perspectiva diferenciada, si se aportaban modelos o ejemplos innovadores, si se incluían testimonios de personas con experiencia en sistemas de cuidado, etc. Que un elemento específico no se haya incluido en este documento de antecedentes no significa que ese elemento no sea válido. Los miembros del Comité y la población en general tienen acceso al contenido de todas las presentaciones, incluidas aquellas cuyo contenido no se menciona explícitamente en este documento de síntesis.

Las principales limitaciones de esta metodología se centraron en el poco tiempo disponible para los procesos de revisión, análisis, redacción y edición, así como en el hecho de que este documento se base exclusivamente en la información presentada ante el Comité (es decir, que no se hayan consultado investigaciones independientes para verificar ni completar la información aportada). El carácter de este documento como resumen de cientos de presentaciones también implica inevitablemente que no puede reflejar todos los elementos específicos, toda la diversidad ni todos los matices de la información presentada.

Es importante tener en cuenta que, aunque el documento incluye muy diversas citas y perspectivas de niños, niñas, jóvenes y personas adultas con experiencia en sistemas de cuidado, solamente identifica a esas personas (por ejemplo, por su nombre de pila, edad o género o por el lugar donde se encontraban) cuando esos datos se habían incluido en la presentación original. La nota al final del documento asociada con cada cita hace referencia al número y la categoría asignados a la presentación de la que se ha extraído la cita.

También se han asignado notas al final del documento a los ejemplos de prácticas que se mencionan en todo el texto.

--------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ