ONU: los países 'pueden ser considerados responsables del impacto de las emisiones de carbono en los niños'.

Un país individual puede ser considerado responsable del impacto negativo de sus emisiones de carbono sobre los derechos de los niños tanto dentro como fuera de su territorio.

En un fallo histórico sobre los efectos nocivos del cambio climático en los derechos del niño, el Comité de Derechos del Niño de la ONU ha dicho que un país individual puede ser considerado responsable del impacto negativo de sus emisiones de carbono sobre los derechos de los niños tanto dentro como fuera de su territorio.

El  Comité de Derechos del Niño (CRC) publicó su fallo, el primero de este tipo por un organismo internacional, después de examinar una petición presentada por 16 niños de 12 países contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía en 2019.

Los niños afirmaron que estos cinco países, que eran emisores históricos y habían reconocido la competencia del comité para recibir peticiones, no habían tomado las medidas preventivas necesarias para proteger y cumplir los derechos de los niños a la vida, la salud y la cultura.

También argumentaron que la crisis climática no es una amenaza futura abstracta y que el aumento de 1,1 ° C en la temperatura promedio global desde la época preindustrial ya ha causado olas de calor devastadoras, fomentando la propagación de enfermedades infecciosas, incendios forestales, patrones climáticos extremos, inundaciones y aumento del nivel del mar. De niños, afirmaron, se encontraban entre los más afectados por estos impactos potencialmente mortales, tanto mental como físicamente.

El comité celebró cinco audiencias orales con los representantes legales de los niños, los representantes de los países y terceros intervinientes entre mayo y septiembre de 2021. También escuchó directamente a los niños. En este fallo histórico, el comité concluyó que los países afectados ejercían jurisdicción sobre esos niños.

'Concluyó que se había establecido un vínculo causal'

Ann Skelton, miembro del comité, dijo: “Los estados emisores son responsables del impacto negativo de las emisiones que se originan en su territorio sobre los derechos de los niños, incluso los niños que pueden estar ubicados en el extranjero. La naturaleza colectiva de las causas del cambio climático no debe eximir a un estado de su responsabilidad individual. Se trata de demostrar suficientemente que existe un vínculo causal entre el daño y los actos u omisiones de los Estados ”.

El comité determinó que Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía tenían un control efectivo sobre las actividades que son fuentes de emisiones que contribuyen al daño razonablemente previsible a los niños fuera de sus territorios. Concluyó que se había establecido un vínculo causal suficiente entre el daño alegado por los 16 niños y los actos u omisiones de los cinco Estados a los efectos de establecer la jurisdicción, y que los niños habían justificado suficientemente que el daño que habían sufrido personalmente era significativo.

Sin embargo, el Comité no pudo pronunciarse sobre si los Estados partes en este caso específico habían violado sus obligaciones con la  Convención sobre los Derechos del Niño . Los procedimientos de denuncia requieren que las peticiones solo sean admisibles después de que los denunciantes hayan llevado la reclamación a los tribunales nacionales y hayan agotado los recursos legales disponibles y efectivos en los países interesados ​​antes de presentar su denuncia ante el Comité.

Haga clic aquí para leer la decisiónaquí para leer la carta abierta del comité a los niños involucrados.

Fuente: UNCRC.

En votación 'histórica', 
el Consejo de Derechos Humanos de la ONU 
reconoce el derecho a un medio ambiente limpio.

--------------------------------

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ