Derechos de la Infancia, 30 años después de la Convención. X Encuentro Ciudad de los NNA, 2019

 

Acción Educativa acaba de publicar el contenido del X Encuentro de La Ciudad de los Niños se celebró del 24 al 26 de octubre de 2019, con el título Los derechos de la infancia treinta años después de la Convención.


Autores: 
Isabel Andrés, Grupo de teatro Ajonegro, Gregorio Aranda, Jesús Arellano, Colectivo “En Babia”, Juan Manuel García Bezón, Gema Grande, Javier Gómez Calzada, Margarita González Martín, Ramón Lara, Gema Luengo, Jesús Martínez Burgos, Clara Martínez García, Javier Pomar, Diana Ponce, María Dolores Reina, Fidel Revilla, Pedro Rubio, Angélica Sátiro, Vanesa Seguro, Francesco Tonucci, Miriam Torán, Colectivo “Tr3s Social”, Consuelo Uceda, Rosa Valdivia. 

... La coincidencia de este X Encuentro con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y los 20 años de existencia del Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños nos parecía un momento idóneo para hacer balance, por una parte, de lo que ha supuesto la Convención en el ámbito de las políticas públicas de atención a la infancia y de su presencia en las instituciones locales, autonómicas o estatales; y, por otra, del recorrido de nuestro grupo de trabajo durante estos dos decenios. Ambos elementos se plasman en el documento sobre participación infantil que se presentó en una sesión del Encuentro. 
A lo largo de estos treinta años, se han incorporado leyes, decretos y normas que han intentado mejorar la visibilidad y la situación de la infancia dentro de la sociedad; pero la normativa no es suficiente por sí misma. Observamos que es más fácil legislar que avanzar y controlar la implantación de los derechos recogidos en la Convención. 
Se han ido configurando formas de presencia, pero seguimos observando situaciones donde los derechos elementales de los niños y niñas siguen sin ser una  prioridad, ni siquiera en la erradicación de la pobreza, la malnutrición, las condiciones de habitabilidad inaceptables, la falta de protección etc. Estos son los derechos más elementales, sin ellos la educación, la sanidad, la participación… quedan en un plano secundario....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ