Organiza:
Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP),
de la Junta de Andalucía.
Colaboran:
Observatorio de la Infancia en Andalucía
y UNICEF Andalucía.
Del 17 de Mayo al 24 de Junio de 2021.
Tiene por objetivos llevar a cabo un aprendizaje participativo y colaborativo sobre herramientas y metodologías participativas que favorecen la inclusión de niños, niñas y adolescentes (NNA) en las políticas y programas municipales, así como conocer el enfoque de derechos y cómo se adapta a las acciones que se llevan a cabo y promocionar una comunidad de profesionales especializada en iniciativas y proyectos de participación de la infancia y adolescencia.
FECHAS DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 21 de Mayo de 2021.
FECHAS IMPARTICIÓN: Del 17 de Mayo al 24 de Junio de 2021.
HORAS LECTIVAS. 30 horas.
.- Favorecer la inclusión de la infancia en las políticas y programas promoviendo la formación y el intercambio de conocimiento entre profesionales
.- Conocer sobre el enfoque de derechos y cómo se adapta a las acciones que se llevan a cabo con niños, niñas y adolescentes
.- Formar sobre herramientas y metodologías participativas que permiten la inclusión de la participación de la infancia y adolescencia en el diseño e implementación de políticas, programas y planes dirigidos a este colectivo
.- Promocionar una comunidad de profesionales especializada en iniciativas y proyectos de participación de la infancia y adolescencia
Contenidos Didácticos
Módulo A: Competencias digitales aplicables a la realización del MOOC,
Módulo B: El enfoque de los derechos de la infancia,
Módulo C: Participación de la infancia y adolescencia,
Módulo D: Modelos de inclusión de la infancia y adolescencia en la política municipal.
Durante el desarrollo del MOOC se potenciará la creación de una comunidad de profesionales especializada en iniciativas y proyectos de participación de la infancia y adolescencia y se celebrarán dos encuentros virtuales, contando con la voz de NNA de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) de Andalucía.
Metodología de Trabajo.
En coherencia con la naturaleza de los cursos MOOC (Massive Open Online Course) y con la filosofía metodológica, se busca la participación activa de las personas interesadas en este curso y la mejora continua de la comunidad de profesionales en participación infantil y adolescente. La propuesta metodológica responde a los modelos de MOOC Social, modelo sencillo de trabajo que, por una parte, aprovecha al máximo las experiencias y la riqueza de las personas expertas y participantes favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido; y por otra parte aprovecha el potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento.
¿A quién está dirigido?.
Este curso está dirigido a profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes desde cualquier ámbito de actuación (protección, prevención, educación, salud, seguridad, etc.) procedentes tanto de administraciones públicas como entidades locales, provinciales o autonómicas u otros organismos y asociaciones no gubernamentales.
Criterios de acreditación de certificados
Obtendrán insignia digital y certificado de asistencia las personas participantes que visualicen todos los materiales didácticos del MOOC y que realicen y superen las actividades evaluables propuestas en cada uno de los módulos.
Obtendrán insignia digital y certificado de aprovechamiento las personas participantes que sean personal funcionario o laboral del VI Convenio de la Administración General de la Junta de Andalucía (personal de SIRHUS), así como el personal no judicial de la Administración de Justicia, que visualicen todos los materiales didácticos del MOOC, que realicen y superen las actividades evaluables propuestas en cada uno de los módulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ