Propuestas INJUCAM sobre Infancia y Adolescencia para las Elecciones 4Mayo.


  • LEGISLACIÓN:
  • .-Continuar con la tramitación y aprobación de una nueva Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. Con el fin de actualizar y adecuar la normativa autonómica madrileña y de este modo blindar los derechos de la niñez madrileña; todos los derechos de todos los niños y niñas.
  • .- Creación del Observatorio de la Infancia de la Comunidad de Madrid como órgano de investigación, análisis, estudio e información teniendo en cuenta la propuesta elaborada desde la Comisión de Participación del Consejo Autonómico de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. El Observatorio, que entre sus funciones recogerá y sistematizará a través del Barómetro de Infancia las opiniones, percepciones e inquietudes de la infancia madrileña y servirá para para el monitoreo de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Comunidad de Madrid, será de gran utilidad para orientar las prioridades en las políticas de infancia. La misión del Observatorio será levantar evidencia entorno a todo lo que ocurre con la infancia madrileña y la conversión de datos e información en conocimiento útil a través de 1) la búsqueda de información, 2) discernir su relevancia, 3) organizarla de modo coherente y 4) presentarla de forma clara.
  • .- La elaboración de una Estrategia Integral de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, que se construya sobre un detallado análisis previo fruto del diagnóstico de situación participado. Una Estrategia Integral donde estén definidos los objetivos, los resultados que se esperan lograr, las acciones para la consecución de los resultados esperados, los recursos incluido el presupuesto, donde se precise el cronograma y los responsables del desarrollo de las acciones, los indicadores cualitativos y cuantitativos, donde se fije el sistema de seguimiento y evaluación, la línea base o punto de partida, donde se establezcan las metas a alcanzar, y las fuentes de verificación que demuestren si se ha cumplido o no lo previsto.
  • .- Promover y propiciar las circunstancias necesarias para la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes desde temprana edad en los diversos asuntos de su familia, su centro educativo, su barrio, sus espacios de socialización y su Comunidad. Proponemos la creación del Foro Autonómico de Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Comunidad de Madrid. Responde a la necesidad de articular un organismo en el que representantes de los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad de Madrid tengan un canal de interlocución con los organismos e instituciones de la Comunidad de Madrid, debiendo ser consultados y elevando propuestas en materias cuya competencia recaiga en las instancias autonómicas. Para la creación de este foro se atenderá a las consideraciones que surjan de las consultas y encuentros de los niños, niñas y adolescentes previos a su constitución junto con la propuesta elaborada desde la Comisión de Participación del Consejo Autonómico de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.
  • .- Revisión de la Ley 18/1999, de 29 de abril, Reguladora de los Consejos de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid y los Decretos derivados de la citada Ley. Análisis y mejora tanto en lo que respecta a la plena constitución como al desigual funcionamiento de los Consejos de Área, de los Consejos Locales, de las Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia y de las Comisiones de Apoyo Familiar.
  • Elaboración de Versiones adaptadas a la Infancia de la legislación, planes y actuaciones que afecte a la infancia para facilitar su uso y comprensión y el seguimiento
  • .- La eliminación del uso del término “menor” para hacer referencia a la infancia. Promoviendo el uso de otros términos como infancia, niñez, niños y niñas, etc…
  • .- Ley de Asociacionismo Infantil. Ante la falta de claridad por la cual, pese a que el derecho a asociarse de los niños y niñas está reconocido por la Convención de los Derechos del Niño, no está adecuadamente desarrollado ni concretado, lo que en la práctica lleva a que no está claro la manera en la que un niño o niña pueda ser socio de una asociación se hace necesario regular con mayor claridad el desarrollo de este derecho que en la práctica se hace de difícil ejecución.

  • BUEN TRATO:
  • Las consecuencias sociales y económicas generadas tras la Covid han supuesto un golpe para las familias que ya se encontraban en situación de pobreza o exclusión social. El confinamiento se convirtió en un factor de riesgo más que generó un aumento de los casos de abuso y violencia intrafamiliar y al pasar más tiempo en Internet también han estado más expuesto al acoso cibernético. Estamos ante una situación de emergencia económica y social, que sacude a la infancia y a las familias más vulnerables. Por todo ello consideramos que el destino de los Fondos que lleguen desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comunidad de Madrid deben tener un enfoque de infancia y juventud asegurando políticas de infancia y juventud fuertes que protejan los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes especialmente los de los más vulnerables.
  • .- Recuperación de la figura del Defensor de la Infancia en la Comunidad de Madrid como órgano independiente de vigilancia para proteger y reforzar la supervisión independiente de los derechos de los niños, como así lo recomendó el Comité de los Derechos del Niño en las últimas observaciones finales de aplicación de la Convención.
  • .- La puesta en marcha de un Plan Autonómico específico de Integración Social y de Lucha contra la Estigmatización para la mejora de la integración de los niños y niñas migrantes no acompañados y jóvenes extutelados. Al igual que otras organizaciones de la sociedad civil vienen haciendo, Instamos a  los partidos políticos que se presentan en estas elecciones a que no utilicen a las personas refugiadas, migrantes y racializadas, en especial a los niños y niñas migrantes no acompañados y jóvenes extutelados, con fines electoralistas, y centren sus campañas en las propuestas de cada partido para mejorar la protección de las personas y colectivos vulnerables, los mecanismos para mejorar la convivencia y así erradicar la lacra del racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación en la sociedad madrileña.
  • - Facilitar el acceso ágil y en tiempo a las diferentes ayudas a las que tengan acceso las personas en razón de la falta de ejercicio de alguno de sus derechos, refiriéndonos especialmente a las personas en situación de riesgo o exclusión social. Solicitamos remover los obstáculos, tanto las trabas económicas como burocráticas, que limitan el acceso a los derechos sociales recogidos en la Ley 15/2001 de Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid y exigir aquellos cambios de la normativa y los procedimientos que sean necesarios para que tales derechos lleguen a todos los hogares madrileños en grave emergencia social. Solicitamos que la Renta Mínima de Inserción complemente la cuantía del Ingreso Mínimo Vital. A se vez se hace indispensable mantener y reforzar las ayudas para el desarrollo de proyectos de integración en el marco de la Ley 15/2001, de 27 de diciembre, de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, con el fin de promover la inclusión activa y mejorar la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social.
  • .- Avanzar con urgencia y celeridad en todos los procesos del realojo e integración social que correspondan de los núcleos de infravivienda que persisten en la Comunidad de Madrid, en especial el del sector 6 de Cañada Real. Garantizar condiciones dignas de habitabilidad hasta que estos procesos de realojo y en los casos que se requieran de integración social se produzcan. Se debe poner fin con carácter de urgencia a la situación en la que viven niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la Cañada Real, principalmente derivados por carecer de un derecho básico como es el suministro eléctrico a luz, además de otros, en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real.
  • .- En relación a la Comisión de Apoyo Familiar: Elaborar un modelo de PAF unificado, consensuado entre la Dirección General competente en materia de Infancia y Familias y las CAF de los diferentes Consejos Locales, con características de usabilidad, a iniciativa de la citada Dirección General y con el apoyo del Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. Establecer un consenso explícito entre los diferentes agentes implicados en la atención a niños y adolescentes en situación de riesgo, desamparo o conflicto social sobre los conceptos y criterios técnicos operativos en relación con la valoración de los casos, las propuestas de actuación (PAF) y las medidas de protección. Estos criterios deberán evaluarse periódicamente, tanto en relación con su validez técnica como en su impacto y aplicación. Formalizar los procedimientos para la realización de propuestas de adopción de medidas de protección u otras actuaciones, incluyendo tanto la documentación necesaria como la información relevante que debe recoger en forma de indicadores.
  • .- Que los alumnos y alumnas cuyas familias son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital puedan ver reducidos los precios de comedor en igualdad de oportunidades que las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, manteniendo el objetivo de la concesión de precios reducidos de comedor en el nuevo marco normativo de las prestaciones. Para ello es necesario incluir la ampliación de los beneficiarios del precio reducido de comedor para todas las familias perceptoras del IMV de manera independiente a la situación de haber recibido previamente la RMI, única situación admitida en el momento según Orden 2859/2020, de 5 de noviembre, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se modifica la Orden 2619/2017, de 13 de julio, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece el precio del menú escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid y Orden 2860/2020, de 5 de noviembre, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se modifica la Orden 956/2017, de 30 de marzo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se fija la cuantía de los precios privados de alimentación mensual o comedor de los centros de la red pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid a partir del curso 2017-2018. De hecho, en la orden de escolarización, la puntuación a obtener sí es la misma para ambas situaciones (RMI e IMV) sin distinguir si la familia perceptora del IMV lo ha sido previamente de la RMI.
    • Por lo que, consideramos imprescindible que la normativa se modifique tanto para ampliar los colectivos perceptores de la reducción de los precios de comedor escolar como unificando y mejorando, en lo posible, los procedimientos que afectan al beneficio correspondiente al precio reducido de comedor escolar.  En concreto, se propone:
    • Que se unifique la convocatoria de solicitud de Centro Escolar con la solicitud de precio reducido de comedor en un mismo acto, de manera que al iniciarse el curso por cada alumno se conozca la concesión del precio reducido de comedor escolar a abonar y por consiguiente los Centros Escolares no se vean obligados a realizar otra gestión posterior en lo concernido al precio reducido de comedor escolar. Pudiendo incluir en la propia solicitud de admisión una casilla de “solicita precio reducido de comedor” y la casilla correspondiente de “conformidad con la consulta de datos”.

  • EDUCACIÓN:
    .- Garantizar, con las medidas sanitarias oportunas, que los centros educativos permanezcan abiertos y sólo se plantee cerrar las escuelas como último recurso. La educación a distancia no sustituye el aprendizaje presencial y la socialización y el desarrollo adecuado de los niños y niñas. La educación no presencial, provocada por la pandemia, ha generado brechas de desigualdad a nivel educativo que deben ser abordadas, por la Comunidad de Madrid, antes las carencias materiales, digitales y personales que existen en cada familia y su entorno. Además de estas desigualdades a nivel educativo, el cierre de los centros educativos ha generado también un impacto negativo sobre el bienestar emocional y social de la infancia y la juventud madrileña. Cuando los centros educativos cierran, se ha visto que se reducen sus oportunidades de crecimiento y desarrollo. Los niños y niñas se contagian más cuando están en contacto con adultos que durante los períodos en los que acuden cada día a la escuela, existen varias razones basadas en la ciencia que aseguran que los niños y niñas no son un vector de contagio significativo, si es que se mantienen las reglas básicas de cuidado.
  • .- Desarrollar políticas de promoción, prevención y protección específicas para la infancia según a la franja de edad a la que pertenezcan prestando especial atención a la primera infancia (franja de 0 a 6 años) puesto que en esa fase se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Reconocemos a la familia como el contexto natural para desarrollo integral de los niños y niñas por ello se deben generar las condiciones para garantizar el derecho de cada niño y niña a vivir con su familia y a ser cuidados por esta, recordamos el deber de la Administración de garantizar los apoyos necesarios para que las familias puedan cumplir su función. Proponemos en concreto Escuelas Infantiles universales, gratuitas, con un carácter más educativo que asistencial, consiguiendo con ello, además de reducir la desigualdad, mejorar considerablemente la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • .- Garantizar el derecho de las niñas y niños a una coeducación en condiciones de igualdad de oportunidades. En materia educación formal consideramos como una de las prioridades lograr una verdadera educación inclusiva basada en el principio de equidad y acabar con los “centros gueto” y “centros segregados” y por ende con la estigmatización que se ocasiona en ellos. La tasa de segregación escolar socioeconómica crece sin freno en nuestra comunidad y en especial en los barrios donde desarrollamos nuestra actividad. Para ello proponemos realizar un análisis exhaustivo que descubra las causas de este problema, una modificación de todos los criterios que favorezcan la segregación y una reestructuración del gasto público por centro dotando de más y mejores recursos a aquellos centros con mayor número de alumnado en situación de vulnerabilidad. Incorporar medidas de compensación y becas para las familias con menores recursos que estén vinculados con el proceso educativo (libros, material escolar, comedor, etc.)
  • .- El refuerzo de los ya existentes y la puesta en marcha de nuevos programas de Prevención del Bullying, Ciberbullyn y cualquier tipo de Violencia en los Centros educativos. Así como un Plan de Choque contra el Absentismo, el Fracaso Escolar y el Abandono Escolar Prematuro, ello conllevaría la adopción de medidas específicas de amplio alcance que, en algunos casos, trascienden el ámbito estrictamente educativo.   Creemos que parte del éxito de este Plan de Choque radicaría en una intervención integral garantizada por: la coordinación interinstitucional y con las asociaciones, la unificación de criterios de intervención y el compromiso de ejecución. No podemos obviar que estamos tratando cuestiones complejas, de carácter multicausal y multifactorial, ya que suelen concurrir circunstancias sociales, familiares, económicas y culturales y por todo ello proponemos que una de las medidas, clave para el éxito de este Plan de Choque, sea la revisión y la mejora sustancial del apoyo a los programas y proyectos que ya desarrollan las asociaciones de infancia y juventud para tal fin.

  • SALUD:
    .- Garantizar que este verano las actividades de ocio y tiempo libre para la infancia y juventud se puedan desarrollar adecuadamente
     conciliando el ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes al descanso, el esparcimiento, el juego y a las actividades recreativas, con la protección de su salud y seguridad frente al Covid-19. Para asegurar que estas actividades se llevarán a cabo con las garantías de seguridad adecuadas, tanto para los jóvenes como para las y los monitores y educadores que participan proponemos agilizar la vacunación de éstos. También solicitamos ayudas económicas a las asociaciones de infancia y juventud que organizan actividades para sufragar tanto las actividades en sí como los gastos extraordinarios derivados de la necesaria adecuación y el establecimiento de las medidas generales y específicas de protección y prevención.
  • .- Garantizar el derecho de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias a un medio ambiente seguro y limpio mediante el establecimiento y aplicación de políticas y normas medioambientales concretas. Con especial hincapié a la especial vulnerabilidad a la contaminación y a las crisis climáticas que sufren los niños, niñas, adolescentes y jóvenes debido a la exposición a gases derivados de la combustión, el uso del transporte motorizado, el humo ambiental del tabaco, pesticidas, el ruido, la falta de acceso a espacios verdes, entre otros, circunstancias que se agravan en las zonas urbanas más desfavorecidas y están por tanto más expuestas, las personas que en ellas viven, a exposiciones ambientales dañinas en comparación con aquellas viviendo en zonas mejor dotadas. Proponemos una planificación urbana más sostenible y una evaluación de impacto en la salud que guie las actuaciones del gobierno regional hacia ciudades que sean saludables, sostenibles. Todo ello por la salud de los niños y las niñas que se está viendo y verá aún más profundamente afectada por el cambio climático si no se toman acciones inmediatas. Ya se sabe, por ejemplo, que la contaminación atmosférica y las olas de calor afectan en los partos prematuros y el bajo peso al nacer, que pueden dejar secuelas en toda la vida de un niño y una niña.
  • .- Mayor dotación de especialistas en Pediatría, y reconocimiento y desarrollo de la especialidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil. Con ello podremos contrarrestar el aumento exponencial de ansiedad y depresión sufrido por la población joven a causa de la COVID-19.
  • .- El acceso a una alimentación saludable es un derecho de todos los niños y niñas. la evidencia muestra una mayor incidencia de la obesidad en los menores en riesgo de pobreza o exclusión social.

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