Un Mundo Roto: Tendencias de la situación internacional en los últimos 20 años, investigación BSE

Colectivo Ioé, Marzo, 2016.


Resumen del informe y ACCESO  al informe

La economía mundial presenta enormes desequilibrios y no respeta los límites ecológicos del planeta. 

Se producen mejoras relativas a lo largo del tiempo en sanidad o educación y surgen nuevos actores, pero la estructura de la desigualdad permanece constante.

Medidas políticas, como el 0,7 para Cooperación o los Objetivos del Milenio y ahora la Agenda 2030, quedan lejos de las metas propuestas y, en cambio, se dedican ingentes recursos a la resolución militar de los conflictos.  

La concentración de capital privado en pocas manos domina la escena internacional a costa de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población. 

El ámbito de Relaciones internacionales del Baremo Social de España (BSE) recoge series estadísticas de todos los países del mundo con el fin de ofrecer un diagnóstico general de la situación internacional (14 indicadores) y del lugar ocupado por España en relación a otros países (10 indicadores). 
Las series se actualizan cada año y cubren ya dos décadas (1994-2014). 
En la última versión se incluyen seis nuevos indicadores relativos a emisiones mundiales de CO, salud, educación, inversión militar y deuda externa (pública y privada). 
A continuación, ofrecemos una síntesis de las principales tendencias, acompañada de algunos gráficos de los más de 70 que se recogen en el Barómetro: 

1. Brecha económica internacional (renta y riqueza).
2. Emisiones mundiales de CO  y brecha ecológica.
3. La salud y la educación en la periferia mundial.
4. El capital transnacional y la deuda externa.
5. La ayuda al desarrollo y el gasto militar.
6. Las remesas de trabajadores migrantes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ