Derechos de la infancia y medios de comunicación, curso




De Ma12.Abril a Ju14.Abril, cada día, de 17:00 a 21:00 h.
y Vi15.Abril, de 17:00 a 20:00 h.

Derechos de la infancia y medios de comunicación

Edades: De 18 años a 99 años
Plazas: Disponibles 12 plazas de un aforo de 20
Precio: 30,00 €    Reservar plazas
Este curso ofrece un análisis de las estrategias informativas y alternativas existentes que apuesten por nuevos relatos sobre la infancia y sus derechos, contribuyendo a la conformación de nuevas visiones y a la construcción de un imaginario colectivo más diverso.
La Convención de 1989 de la ONU sobre los Derechos del Niño trajo consigo un nuevo paradigma en el que se reconoce a los niños y adolescentes como ciudadanos activos con derechos propios, y no solo como receptores pasivos del cuidado y la protección desde el mundo de los adultos.
En este cambio de enfoque, los medios de comunicación, los periodistas, comunicadores de redes sociales y profesionales de las organizaciones del tercer sector resultan clave en su responsabilidad de presentar y legitimar las visiones de los diversos sectores sociales.
Además, la imagen que se ofrezca en los medios de comunicación contribuye a configurar la opinión pública respecto a ese colectivo. Igualmente, los profesionales de las organizaciones del tercer sector han de dar un tratamiento adecuado a la infancia, basado en un enfoque de derechos que garantice resultados eficaces en sus actuaciones.
Objetivo: Analizar estrategias informativas existentes y ofrecer alternativas que apuesten por nuevos relatos sobre la infancia y sus derechos, contribuyendo a la conformación de nuevas visiones y a la construcción de un imaginario colectivo más diverso.
Programa:
  • Representación y tratamiento informativo. Identificar los estereotipos existentes
  • Infancia y derechos: análisis de distintas piezas informativas y de opinión que aludan a niños y adolescentes
  • Agenda informativa/Narrativas visuales: identificar contenidos, enfoques, temáticas, términos, uso de imágenes, fiabilidad de las fuentes trabajando a partir de casos prácticos.
  • Hacia una agenda informativa con enfoque de derechos: promoción de una presencia diferente de la infancia y la adolescencia en la agenda informativa y recomendaciones para un adecuado tratamiento
  • Recursos: agencias específicas de derechos de la infancia, sitios webs, estudios realizados, códigos deontológicos, agencias de noticias gestionadas por niños, etc.
Profesoras: Marta Martínez Muñoz es socióloga (UCM) con estudios de posgrado en Necesidades y Derechos de la infancia (UAM) y Evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo (UCM). 
Lorena Cabrerizo Sanz es economista (UCM) con estudios de posgrado en Evaluación de programas y políticas públicas (Centro de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación) y de especialista en Cooperación internacional para el desarrollo y Responsabilidad social corporativa (UNED-OEI).
Coordina: Enclave, Evaluación y Enfoque de Derechos. Red de profesionales cuyo trabajo se enfoca hacia la cooperación para el desarrollo y la intervención social.
Dirigido a: Periodistas, comunicadores, blogueros, responsables de las áreas de comunicación y prensa de ONG y empresas, estudiantes de comunicación y otras disciplinas afines a los derechos de la infancia: trabajo social, psicología, sociología, pedagogía

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