sábado, abril 16, 2016

La migración: nos la cuentan jóvenes que la viven.

Reflexiones de los chavales y chavalas que participaron 
en la III Jornada Técnica de la Asoc. GSIA.

Publicado por
el 06/04/2016 ·


Hoy de nuevo día de excursión con MEL (Montando el Local). 

En esta ocasión, unos cuantos jóvenes de aquí de MEL, a los que tengo la suerte de conocer y me alegro mucho de que aprendamos juntos en MEL (tenía que decirlo).. que han experimentado la migración han contado su experiencia y su opinión al respecto, colaborando con el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia en una ponencia en una jornada titulada:

MEL foto
LA INFANCIA EN MOVIMIENTO: MIGRACION, ASILO Y REFUGIO

Se llaman Bryan, Lucho, Samanta. Everton, Raluca y Sara, y han sido muy valientes y se han expresado muy bien. He aprendido muchas cosas que desconocía.

Para que desde Ciber también lo pudiérais disfrutar como lo he disfrutado yo, he tomado unos cuantos apuntes:

El objetivo de GSIA es fomentar la ciudadanía y participación de los niños y que se satisfagan sus derechos, por ello está charla tratara de colaborar con ello.

Los jóvenes son de distintos orígenes (Rumanía, Colombia, Ecuador, Brasil) Esto ha enriquecido más la ponencia, además de la individualidad de cada uno la situación de cada país cambia.

En primer lugar, se han presentado:
“Mi superpoder es sacar una sonrisa a la gente” Raluca
“Mi superpoder es la resiliencia” Samanta. 

Si no sabéis lo que es, mejor que os lo explique una psicóloga a la que entrevistamos en octubre, Pepa Horno (es la primera pregunta de la entrevista/video si no recuerdo mal).


“Mi superpoder es empatizar mucho con la gente” (Everton)

Comenzamos hablando de algunos de los problemas y dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas migrantes.
Raluca: “se sienten un poco solos, no tienen a sus amigos con los que han vivido gran parte de su vida, el idioma es una barrera”

¿Por qué es duro migrar?
Lucho: “tener la vida hecha en un pais y de repente cambiarte a otro provoca que sea dificil la integracion y adaptacion, es doficil aprender a relacionarse, empatizar, entender...”

Everton comenta que es un poco duro, al llegar te sientes diferente, él sufrió bullyng por parte de los que le rodeaban, y eso le hizo sentir mal.

Lucho no participó en la decisión de emigrar que tuvieron sus padres, pensaba
Lucho no participo en la decisión de sus padres, pensaba quedarse toda la vida en su país. “Supongo que mi madre vio un buen futuro aquí y por eso tomó la decisión” pensaba que !e faltaba algo Para relacionarme con los demás, cuando vas madurando te das cuenta de que no te falta nada, basta con ser tu mismo.

Raluca estaba acostumbrada a vivir con su madre y con su abuela. Puesto que el sistema educativo rumano y español difería, tuvo que pasar de primero a tercero de primaria sin hacer segundo, algo que también le fue difícil. Como no conocía el idioma, al principio tenía que la insultaran o se metieran con ella en español y ella no lo supiera.

Samanta comenta que la gente no entiende muy bien a los migrantes, ve diferentes a la gente de otra cultura en las palabras, el comportamiento, y a veces la rechaza.

Lucho: le sentaron sólo en clase, se produjo un choque de culturas muy fuerte

Raluca: al principio se sintió muy sola, llevaba dos semanas, no entendía nada de español y todo era muy diferente a lo que estaba acostumbrada.

Hay un problema que abordamos que es la españolización, es decir, a veces hasta el hecho de estar en otro país por mucho tiempo hace que al volver la familia les pueda decir comentarios negativos. Para explicarme, mejor que lo cuenten ellos:

Raluca: llega a Rumania y hay algunas palabras que se le han olvidado. Su abuela le dijo : “te olvidas de donde vienes*, algo que le dolió bastante, sentía como que le habían apartado

Lucho: en su familia le habían apartado, él es ecuatoriano, sus orígenes son los que son por las circunstancias, le obligan a estar donde están. "No creo que sea españolizarme, sino tener que utilizar la cultura española para poder relacionarme con el resto de personas"

Samanta: a su familia no le gustó que hubiera nacido aquí. Llega allí y es como: ¿y esta tía de dónde viene?

Everton: sí me he españolizado del todo, tengo algunad actituded españolas.

¿De dónde os sentís? (A veces uno se siente de muchos sitios, de uno o incluso de ninguno)
Bryan: me siento de España y de Ecuador.

Raluca: “no puedo sentirme de un lugar que he visitado dos veces en diez años"

Sara: me siento de España.

¿Qué se puede hacer para que los niños y niñas migrantes puedan ejercer sus derechos?
Raluca: en cuanto al idioma que no sólo los adultos les ayuden a aprender español, sino que otros niños que hayan estaod en su misma situación colaboren y de ese modo les podrán ayudar mejor.

Bryan: hacerme su amigo para que vean que todos podemos ser amigos.

Lucho: tratarlo como una persona racional, eso bastaria para sentirme integrado. No buscar que no se ofenda o tratarlo de forma especial, todos somos humanos.

Samanta: estoy de acuerdo con Lucho, si veo a alguien que viene de fuera y está sólo, no te comportes diferente, no te asustes. Algún día la gente terminará de entender a los que vienen de fuera.

Everton: ellos tratan de agrupar, que todos seamos uno, lo de fuera les parece extraño.

¿Donde os sentís bien?
Samantha: mi habitación, donde estoy en mi mundo o un lugar en mi pueblo donde se reúnen todos los chavales y no hay discriminación.

Everton: locales, se alquilan entre un grupo de jóvenes.

Lucho: pistas deportivas, donde se juntan muchos chavales, juegan al fútbol. "No soy latino, da igual quién sea, simplemente soy un chaval que viene a jugar al fútbol, no me juzgan"

Raluca:compañeros de MEL, cibercorresponsales, un grupo que quedamos una vez al mes, estoy la mar de feliz y mi cuarto, donde puedo entrar y pensar en mis cosas.

Sara: mis amigos, MEL y mi cuarto.

¿Dónde os véis dentro de unos años?
Bryan: EE.UU.

Lucho: querría vivir una vida cómoda. Con trabajo estable seguir aquí en España, tener una vida hecha o estar perdido en una isla desierta,hay dos posibilidades.

Samanta: ojalá me acojan como yo acojo a la gente como las personas que me han acogido alguna vez.

Everton: vivir en Brasil, pero el cambio ha sidp muy grande al venlr a España, puede que volviera a mi país, pero me costaría bastante volver a adaptarme a la cultura brasileña.

Raluca: Escuela infantil, ya sea aquí en otro país, cuando sea voejota me gustaría quedarme aquí en España. Con todo mio.

Sara: !e gustaría viajar pero no por mucho tiempo, "estoy acostumbrada a mi país"

¿Habéis escrito algo sobre vuestros sentimientos cuando tuvistéis que pasar por ello? ¿Qué aconsejáis hacer y qué no estando en una situación similar a la vuestra?
Lucho: mi abuela me dijo que sintiese lo que sintiese que lo escribiese. Lo escribí pero entre que me volví pesimista y mi letra, que es bastante mala, acabé tirando mi cuaderno.
Se tu mismo. No finjáis ser quien no eres para integrarte, sería muy triste ser como los demás quieren que seas por sentirte integrado.

Everton: no meterte con la cultura extranjera, por ejemplo él dijo que no le gustaban los toros y se metió en un lío. Respeta sus opiniones, tú tienes tu manera de pensar y ellos la suya.

Samanta:  yo si lo escribí, veía a mi familia y lo pasaba mal.
Hay que ser valiente y muy fuerte mentalmente. Cuando hablaba de usted, como es costumbre en su país, todo el mundo se reía, y ella pensaba: ¡Pero si no he dicho nada malo!

Raluca: lo he escrito, creo que mi madre lo ha escondido en algún lugar porque no lo encuentro. Lucha, lucha y lucha. “Que se preparen” hay que ser realistas, no todo es fácil aquí la cosa no es todo de rosas

(En este momento alguien empezó a aplaudir y nadie le secundó. Hubo risas y segunsos después aplaudimos todos)

Rodearse de gente que te caiga bien.

¿Cocináis en casa? ¿Qué comidas os gustan?
Raluca: bocata de calamares de la plaza Mayor. Y en cuanto a comida rumana, un rollito de carne picada y arroz (no pillé el nombre)

Bryan: en mi casa cocina mi madre y sólo cocina comida brasileña

Lucho: cocino yo, me gusta cocinar comida latina y española, la gastronomía española me encanta, por ejemplo el cocido madrileño. La comida ruamna también me gusta.

Samantha: cocina mi madre o yo, comida colombiana. Me encanta el gazpacho.

Everton: comida latina, arroz todos los días y carne. Soy muy cerrado a probar. me metieron al comedor y la comida del comedor es lo peor que hay. (Eso es verdad! Dijo algún joven del público).

Precisamente el siguiente en el turno de preguntas el siguiente que intervino pertenecía a una organización que lucha para que la comida del comedor sea mejor. Que no sen comederos, sino comedores.

También hablaron de la importancia de tener en cuenta a la familia en la toma de decisiones. 
Se les preguntó por la posibilidad de volver a tener que migrar.
Raluca: si cambia la situación habrá que volver a emigrar para poder crecer, ese es mi objetivo en la vida.

Lucho:  mi madre vino a España cuando tenía cinco años, soltándole con mi abuela. No quería venir, mi abuela me lanzaba indirectas de que era probable de que viniera, hasta que finalmente llegó el día. El objetivo de venir aquí era poder llegar a ser una persona grande, tener éxito y buenos estudios. Pero para mí ser grande es ser yo mismo.
No volvería, para mi mi lugar han acabado siendo la personas, he hecho amigos que no podría. volver a dejar.

Raluca: no volvería a mi país, aqui tengo todo.

Bryan: me gusta estar aquí y cuando voy a otros países no me siento cómodo.

Lucho:  su madre le propuso hace poco volver a su país pero el rechazo la idea. Su madre apoyo su decisión, esta trabajando, buscando trabajo, haciendo prácticas. El primer ahorro que consiga será para que ella vaya a Ecuador, ella quiere volver, y él probablemente se quedará aquí.

Samantha: no me planteo volver a mi pais., pero creo que no me dejarían decidir.

¿Por que no queréis volver?
Lucho': en Latinoamérica el 10% gente con dinero y el 90% gente pobre. No hay derechos, no hay trabajo suficientemente remunerado para poder vivir.

Raluca: sueldos de 400 euros, precios súper caros. Su abuela estuvo ingresada hace dos semanas y tuvieron que pagar más de cuatrocientos euros extra para que la atendieran dignamente.

Samantha: en Colombia hay buen estudio si tienes dinero. No quiero sacarme los estudios por la cara, quiero esforzarme.

Everton:  Brasil demasiada delincuencia, corrupción.

¿Qué os gusta de España y que no?
Lucho: Me gusta la buena fe de la Mayoria de las personas, no me gusta el sistema gubernamental que hay aquí (leyes, partidos políticos en España) , todo es  palabrería barata para conseguir votantes.

Raluca, no hay perreras en Rumanía. .En su pueblo sólo hay una para toda la población. Además de la situación en su país, aquí en España la LOMCE no le gusta: "está cambiando mi opinión de forma tremenda, cuatrocientos euros para cursar un grado superior es demasiado"

Everton: "no me gusta la sanidad, me caí jugando al fútbol se me caducó la tarjeta y tuve q pagar, debería haber alguna forma de que quedara registrado y no tener que pagar si no tienes disponible la tarjeta"

¿Cómo era la situación económica en vuestro país?
Lucho: no era demasiado mala, mi amdre tenía un trabajo en el que le pagaban bien.

Raluca: no buen color del mundo, sólo podía comprar zapatos cada medio año, no les llegaba. Su madre no trabajaba, todo era muy gris para ella.

Everton: era muy pequeño, nunca les ha faltado nada. Vivir aquí para vivir más cómodo. No migraron por murirse de hambre  sino para vivir más cómodamente poder irse de vez en cuando a tomar un helado en familia o ese tipo de caprichitos.

¿Y en cuánto al idioma?
Raluca: a los adultos les cuesta hablar el idioma. Mi padre lleva trece años y aún así no lo habla bien.

Everton. Es sencillo si tienes una constante relación con personas.

¿Podéis hacer unas breves valoraciones sobre política? (salió el tema anteriormente)
Raluca: el presidente de Rumanía no cumple lo que dice, prometió trabajo para todos y nada.

Lucho: vivir no es tan fácil para unos como lo es para otros. Hay que pensar en el pasado: dejar de prohibir cosas tan importantes para el ser humano como la libertad, países que hace tiempo abrieron la puerta a otros les permitieron llegar a lo que son ahora grandes países. Sin embargo, parecen no acordarse de eso, y cierran las fronteras.
___________
Y hasta aquí mis apuntes. He aprendido mucho, y espero que vosotros también hayáis descubierto algo nuevo.
Después fuimos a dar una vuelta y nos quedamos una horita en un parque muy relajante de Madrid llamado Madrid Río, donde hay césped, zona de skate, tirolina, parque... Paramos al kiosco, pero sólo llevaba un céntimo encima. Deberían poderse dividir los chicles de cinco céntimos en cinco trozos, y un trozo de esos vale un céntimo, y me lo hubiera cogido. Pobre céntimo..
Bueno, un abrazo a todos y hasta el próximo post.
Comentarios, opiniones, preguntas... aquí abajo :)

Y siento la letra, pero no soy capaz de que quede uniforme sin que se me descuadre ;(

Kynvortgouvkbegqahfrbwrlypkimbsntgirtrrgeiyclhqlni

Desde  la Asociación GSIA nuevamente damos las gracias
a los chavales/as  por sus aportaciones. 
Le felicitamos a todo el grupo MEL, 
y, cómo no!, a ツspidrmancoyツ  
(no se encuentran por ahí mejores relatores y corresponsales).

 Gracias, felicidades y a pelearse la vida.