“La Infancia en Movimiento: Migración, Asilo y Refugio”, 3ª Jornada Técnica de la Asociación GSIA.

Miércoles, 6 de abril de 2016.
en el  'Centro Dotacional Integrado de Arganzuela',
C/ Canarias, 17. Madrid.

Metro: Delicias y Palos de la Frontera



PROGRAMAAQUÍ

Inscripción gratuita hasta completar aforo

INSCRIPCIÓN: AQUÍ 


3ª JORNADA TÉCNICA ANUAL de la Asociación GSIA
“LA INFANCIA EN MOVIMIENTO: Migración, Asilo y Refugio”
Asociación GSIA
3ª JORNADA TÉCNICA ANUAL

La 3ª JORNADA ANUAL: “LA INFANCIA EN MOVIMIENTO” está organizada 
por la Asociación GSIA con la colaboración del Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" (IUNDIA), Ayuntamiento de Madrid y 
el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid.

El Programa consistirá en distintas mesas redondas, en las que, desde diferentes enfoques teóricos y prácticos, se tratará de abordar la complejidad del fenómeno, así como su vivencia por parte de los propios protagonistas del mismo, esto es los niños, niñas y adolescentes envueltos en procesos migratorios.

Los procesos migratorios constituyen una realidad pluridimensional que incide en el desarrollo social de los países de origen, tránsito y destino y que requiere por ello de un abordaje intersectorial, coherente, amplio y equilibrado en el que se integren las dimensiones social, económica y ambiental y el respeto a los derechos humanos (ONU, 2013).
Los niños, niñas y adolescentes, no habitan en un mundo diferente, sino que viven sus infancias o adolescencias en un contexto mundial fuertemente marcado por este fenómeno. Ellos y ellas mismas son protagonistas de experiencias y proyectos migratorios muy diversos. Pero: ¿Son víctimas de la situación? ¿Son parte del proyecto de sus progenitores? ¿Son la motivación que empuja a la búsqueda de una vida mejor? ¿Son actores sociales en los movimientos migratorios por sí mismos? ¿Qué lugar tienen los derechos de la infancia en las políticas migratorias? ¿La vivencia de ser migrante, o la de conocer y convivir con migrantes, modifica la experiencia vital de la infancia del primer cuarto del siglo XXI?
¿Cuál debe ser el papel de las políticas públicas, la sociedad civil y los medios de comunicación en el complejo entramado social y legal que conforman la protección internacional, la garantía de derechos de la infancia y la política migratoria de cada país?
La Jornada está dirigida a investigadores/as, docentes y profesionales dedicados al ámbito de la Infancia y la Adolescencia, y en general a cualquier persona interesada por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMAAQUÍ
Miércoles, 6 de abril de 2016.
LUGAR: 'Centro Dotacional Integrado de Arganzuela'. C/ Canarias, 17. Madrid.
Metro: Delicias y Palos de la Frontera
Inscripción gratuita hasta completar aforo
INSCRIPCIÓN: AQUÍ 


                          


                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ