jueves, abril 14, 2016

Bosquescuela, aprendiendo en la naturaleza.

 Elizabeth García. 

 ¿Te imaginas cómo es una escuela infantil en medio de la naturaleza?
¿Has oído hablar de las Escuelas Bosque?


Hoy hablamos con Philip Bruchner y con Silvia Corchero de la Torre. 
Philip Bruchner, es el promotor de la iniciativa Bosquescuela y Director del Centro Bosquescuela Cerceda y Silvia Corchero de la Torre es educadora y Responsable de Desarrollo y Comunicación de la iniciativa.
BOSQUESCUELA es una iniciativa que tiene como misión promover y difundir el modelo educativo de Educación Infantil al Aire Libre “Bosquescuela” en España. 
Lo innovador de este modelo es que la naturaleza es el aula. Todas las actividades se desarrollan en el bosque, campo o playa. Los niños y niñas respiran aire fresco, corren, trepan e inventan juegos, aprenden, se relacionan y crecen al aire libre. El centro abrió sus puertas en septiembre de 2015 en Cerdeda, Madrid. 
Philip, Silvia ¿Cuáles son las primeras palabras que os vienen a la cabeza cuando pensáis en una escuela bosque? 
Innovación educativa, niños y niñas en la naturaleza, juego libre, aprendizaje vivencial, respeto a los ritmos y capacidades individuales.

¿Qué características principales compartís en general todas las escuelas bosque? 
  • Los niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo al aire libre.
  • Los entornos y recursos educativos que se utilizan provienen del medio natural. La naturaleza les ofrece un gran abanico de diversidad, cambia de un día a otro y presenta una paleta enorme de colores, texturas, formas, materiales que despiertan su curiosidad y sus ganas de aprender.
  • Metodología: se aprende sin prisas, disfrutando del proceso de ir creciendo día a día, de una forma muy natural, muy sensorial, vivencial y lúdica. Los niños y niñas cuentan con momentos de mucha libertad (principalmente juego libre) en los que ellos son los auténticos protagonistas de su aprendizaje, momentos además en los que se les ofrece un entorno seguro para que puedan desarrollarse adecuadamente.
  • El profesor asume el papel de un guía que acompaña y lidera al grupo atendiendo las necesidades de los niños y niñas, velando por su seguridad, promoviendo su curiosidad y proponiendo actividades para ir iniciándoles en la lectoescritura y las matemáticas.

¿Qué aprenden fundamentalmente los niños que van a escuelas como la vuestra? En este vínculo tan fuerte que tienen con la naturaleza los niños desarrollan las competencias y capacidades básicas que les serán esenciales en el futuro: aprenden a ser autónomos, a conocer sus propios límites y capacidades, a colaborar y trabajar en equipo, a comunicarse de forma respetuosa y eficaz, a desarrollar la empatía y la comunicación, a ser creativos y emprendedores, consiguen una integración sensorial y psicomotriz plena, desarrollan su propia autoestima, aprenden hábitos de vida saludables….Además, cuentan con recursos y propuestas facilitados por el equipo educativo para que poco a poco vayan iniciándose en las matemáticas, la lectoescritura, el conocimiento del medio, las artes plásticas, la música y los idiomas, entre otros.
¿Qué otros proyectos e iniciativas os inspiran? Bosquescuela se inspira en las escuelas infantiles al aire libre que existen en Alemania, que allí reciben el nombre de Waldkindergarten y que cuentan con más de 50 años de experiencias en esta metodología educativa. Cada vez son más los modelos de educación al aire libre que surgen en todo el mundo. A éste respecto hay más información en este enlace de la página web, aunque es un apartado que estamos pendientes de actualizar.

Infancia y Educación
¡¡Muchas gracias Silvia y Philip!! Sin duda una propuesta educativa inspiradora y que merece la pena ser conocida.

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