El rol del Estado ante las dinámicas familiares y las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos.


Diálogo con 
Juliana Martínez Franzoni. 
SITEAL.


La incorporación de la mujer al trabajo, 
genera que los niños y adolescentes tengan menos presión 
para tener que trabajar, o tal vez esclavizarse 
para acopiar recursos de subsistencia para el conjunto familiar.

Juliana Martínez Franzoni señala que la desigualdad en las trayectorias laborales entre las mujeres no ha cambiado sustancialmente. 
Si bien en esta década y en algunos países se registra que las mujeres del quintil de menores ingresos aumentaron su participación laboral, la brecha con las mujeres de mayores ingresos se mantuvo. 
Por lo general, la incorporación de las mujeres pobres al mercado laboral fue acompañada del acceso a programas de transferencias condicionadas. Estos programas han logrado que disminuya la presión para que los niños y adolescentes generen ingresos. 
Juliana Martínez Franzoni enfatiza en que para reducir la presión de la familia hacia la incorporación temprana de niños, niñas y adolescentes al mercado laboral es fundamental que la población adulta y en particular las madres, logren acceder al trabajo formal protegido.

Juliana Martínez Franzoni es Profesora asociada de la Universidad de Costa Rica,  Profesora visitante de la Red DesiguALdades, Integrante del Comité Académico del Comparative Research Programme on Poverty (CROP) con base en la Universidad de Bergen e Investigadora visitante del Centro Interdisciplinario para el Estudio de las Políticas Públicas (CIEPP) de  Buenos Aires, Argentina.  Sus investigaciones actuales versan sobre la arquitectura del universalismo en la política social y los determinantes sociopolíticos de las políticas públicas para la conciliación de vida familiar y laboral en América Latina. Ha sido consultora independiente de organismos como PNUD, CEPAL, UNRISD, UNICEF y organismos estatales de varios países de la región latinoamericana.  Entre sus publicaciones más recientes cabe mencionar: (2016) The Quest for Universal Social Policy in the South: Actors, Ideas and Architectures, con Diego Sánchez-Ancochea; (2016) “Regímenes de Bienestar en América Latina: tensiones entre universalización y segmentación”, con Diego Sánchez-Ancochea; (2015) "Maternalism, Co-responsibility, and Social Equity: A Typology of Work –Family Policies", con Merike Blofield y (2014) “Incorporation and Regionalism in Latin America”, con Diego SánchezAncochea.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ