sábado, abril 23, 2016

Día Internacional del Libro Infantil,

Diez ‘fantabulosas’ recomendaciones.





Ya sabemos que hoy no es el Día del Libro Infantil,
pero es el Día del Libro de los niños, niñas y adolescentes.

Las aventuras de Beekle
Las aventuras de Beekle, el amigo (no) imaginario

Desde 1967, cada 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se promueve a nivel mundial gracias al IBBY (The International Board on Books for Young People), la celebración del Día Internacional del Libro Infantil. Un día de fiesta que busca promocionar los buenos libros infantiles y juveniles, y sobre todo la lectura entre los más pequeños de la casa. Aquí os dejamos 10 recomendaciones que llegan con la primavera, libros llenos de vacas, jardines mágicos, humor, superpoderes y delirantes viajes.
Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora de este día y selecciona a un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que conjuntamente elaboren el mensaje y el cartel que se dirigirá a todos los niños y niñas del mundo y que se distribuye por infinidad de bibliotecas, centros escolares y librerías para que se promueva la celebración de este día. Este año el país elegido ha sido Brasil y los autores que han elaborado el mensaje y que se puede leer y descargar desde aquí  han sido la escritora Luciana Sandroni y el ilustrador Ziraldo.
El Día de Libro Infantil suele pasar desapercibido, y eso que tiene un público mayoritario que son grandes y buenos consumidores. Los colegios deberían hacerle un hueco, darle mayor protagonismo y casi equipararlo con la celebración del Día del Libro, el 23 de abril. Sería una buena manera de conocer a los autores e ilustradores de todos esos libros que alimentan y despiertan sus sueños. Una buena forma para aprender a valorar y a visibilizar los esfuerzos que se requieren para que un buen álbum ilustrado o un libro juvenil consiga llegar hasta sus pequeñas manos. A veces, la celebración de este día se les queda a sus protagonistas un pelín grande y quizá aburrida y descontextualizada, porque se les vende de forma poca atractiva. Para conseguir buenos lectores no debemos saltarnos la casilla de inicio, que es la de los libros infantiles ilustrados, y la siguiente, la de los libros juveniles. Semillas necesarias para que nazcan buenos lectores y amantes de los libros. Unas casillas apasionantes donde debemos mencionar y dar a conocer los nombres de los autores y de los ilustradores, de qué países proceden sus historias, igual que hacemos cuando hablamos de los libros en general. Cada vez que contamos un cuento deberíamos mencionarles sus nombres y sus detalles. Porque los tienen que conocer, porque sin los autores y sus circunstancias no existirían las historias. Todos los niños y niñas tienen derecho a ser lectores y los adultos que estamos a su alrededor tenemos la obligación de promocionar y ofrecer todo el apoyo necesario para que esto pueda ser posible.
Me encanta celebrar este día que para mí inaugura la primavera. Y descubrir las novedades que van llenando las estanterías de las librerías con buen rollo y energías renovadas. Así que aquí van estas diez primeras flores de esta larga primavera de novedades que se nos avecina. Nos van a servir para llenarnos de alegría y optimismo, y van a contribuir sin duda a seguir fomentando nuestro amor por los buenos libros infantiles.

¿Dónde está Tomás?
¿Dónde está Tomás?
‘¿Dónde está Tomás?’. Micaela Chirif y Leire Salaberria. Ekaré.
¿Te gusta esconderte y soñar? ¿Te gusta buscar un rincón secreto y adentrarte en un lugar maravilloso que te va a llevar a vivir nuevas aventuras? A Tomás le pasa exactamente lo mismo que a ti, le chifla esconderse y soñar. Su mamá lo busca en cada rincón de la encantadora casa roja donde viven. Y Tomás va andar viajando lejos, muy lejos…, pero sin alejarse apenas nada de su mamá. Cada página te va a llevar a nuevos remotos parajes acompañados del entrañable Tomás.

Ilustración del libro 'Un jardín'.
Ilustración del libro ‘Un jardín’.
‘Un jardín’. Isidro Ferrer y María José Ferrada. A buen paso.
El señor Wakagi sueña con un jardín, y cada noche se va a transformar en los seres que habitan ese jardín. Se convierte en rana, conejo, zorro. Y, a medida que se va acompasando al ritmo de la naturaleza, se hace lluvia y viento… Todo esto va a pasar hasta el día en que el señor Wakagi se da cuenta de que ese jardín ha sido su escuela. En este delicioso lugar, el lector va a ir saboreando las palabras de la poeta María José Ferrada y verá cómo se despliega ante sus ojos el jardín entero en un maravilloso friso creado por Isidro Ferrer. Un despliegue en el que cada elemento desaparece para dar vida al siguiente, en un recorrido continuo y sin interrupciones, como cada instante que compone una vida.

Beekle.
Beekle.
‘Las aventuras de Beekle, el amigo (no) imaginario’. Dan Santat. Cubilete.
¿Y si los mejores amigos se encuentran más allá de tu imaginación? Todos tuvimos un amigo imaginario, algunos incluso aún nos acompañan. Esta historia comienza en una lejana isla mágica, donde nacen los amigos imaginarios. Nuestro protagonista va a esperar pacientemente a que un niño lo elija para jugar, pero los días pasan y pasan y nadie viene a buscarle. Así que decide ir él mismo a buscar a ese niño… ¡al mundo real! Este álbum combina la narración clásica con unas espectaculares imágenes para crear esta estupenda historia sobre la amistad, la imaginación y el valor para encontrar un lugar propio en el mundo.

Ilustración de 'El pequeño jardinero'.
Ilustración de ‘El pequeño jardinero’.
‘El pequeño jardinero’. Emily Hughes. Impedimenta.
Esta pequeña historia nos traslada a un pequeño jardín, que no parece gran cosa. Pero para su jardinero lo es todo. Emily Hughes nos trae la conmovedora historia de un muchacho apenas más grande que su mascota que se siente incapaz de afrontar el trabajo que supone cuidar de su exuberante jardín. Un buen día decide pedir ayuda y aquí todo cambia. Impedimenta publica esta delicia de historia sobre la perseverancia, el entusiasmo y la fuerza del amor, que hará las delicias de los más pequeños y que a los más mayores logrará emocionar. Emily Hughes llena de vida este jardín gracias a sus vibrantes ilustraciones, llenas de matices e impresionantes colores.

Ilustración de '¿Y mi sombrero?'
Ilustración de ‘¿Y mi sombrero?’
‘¿Y mi sombrero?’ Masanobu Sato. Pastel de Luna.
Desde la colección Lejano Oriente de la editorial Pastel de Luna nos llega esta divertida historia de un extraño animalejo que ha perdido su sombrero. En este libro nos enfrentamos a un largo viaje donde los lectores tendrán que seguir una serie de pistas que le ayuden a encontrar el sombrero, que ha salido volando y aparece camuflado en todos los paisajes de este viaje. Este libro va a despertar la curiosidad y la capacidad de observación de los más pequeños. Fantásticas ilustraciones en blanco y negro, llenas de detalles y sutilezas. Si os apetece viajar hasta lugares remotos y fantásticos, este es vuestro libro.

'Un hada descontrolada'

‘Un hada descontrolada’
‘Un hada descontrolada’. André Bouchard. Edelvives.
¿Qué pasaría si tuvieras superpoderes pero fueras un pelín travieso? Seguramente tratarías de gastar alguna que otra bromilla. Marga ha recibido un fantástico regalo por su cumpleaños, un flamante disfraz de hada y superpoderes con la capacidad de poder transformar cualquier cosa. O eso cree ella. Sin embargo, algunos trucos que realiza guardan extraordinarias sorpresas e imprevisibles consecuencias. Un libro lleno de humor, vida y ternura, para dejar escapar más de cien carcajadas… Sobre todo cuando llegues al final.

'¿Quién compra un rinoceronte?
‘¿Quién compra un rinoceronte?
‘¿Quién compra un rinoceronte?’. Shel Silverstein. Kalandraka.
Este clásico de 1964 que nos rescata Kalandraka es un imprescindible. Con una propuesta estética muy sencilla a base de dibujos sin colorear, sorprende y cautiva por su sentido del humor, su frescura y la habilidad de su autor para plantear argumentos disparatados bajo una aparente seriedad. Desde el momento en que se abre este libro, te das cuenta de que ni un gato ni un perro son ya las mascotas ideales. Un rinoceronte tiene millones de ventajas que las demás mascotas no tiene. De este libro hay que destacar el gran trabajo de traducción de Miguel Azaola, que no sólo ha respetado la rima de la versión original, sino que además reinterpreta con ingenio el texto de Silverstein manteniendo la estructura en verso.

'La primera aventura del Ratoncito Pérez'.
‘La primera aventura del Ratoncito Pérez’.
‘La primera aventura del Ratoncito Pérez’. José Carlos Andrés y Betania Zacarias. NubeOcho.
No lo puedo evitar; siento debilidad por las historias de José Carlos Andrés, sobre todo cuando tienes la posibilidad de que sea él mismo quien te las cuenta. Nunca te pierdas un cuentacuentos capitaneado por él, pero ten cuidado, porque te puede utilizar como ayudante. En esta ocasión, la historia que nos trae José Carlos viene de la mano de las magníficas ilustraciones de Betania Zacarias, con la que compone un maravilloso tándem para desvelarnos la primera aventura del Ratoncito Pérez. Una historia llena de humor para saber qué sucede cuando un niño pierde un diente. Muy pocos conocen la verdadera historia. ¿Quién podría imaginar que todo comenzó bajo el mar?.

Cuando las vacas flotan.
Cuando las vacas flotan.
‘Cuando las vacas flotan’. Ximo Abadía. Takatuka.
A veces nos empeñamos en tener atrapado aquello que por naturaleza necesita libertad. Un buen día, un niño llega contento a casa con un pez dentro de una bolsa que le acaba de tocar en la feria. Es feliz con su pez…, hasta que se va a dormir y empieza a soñar y le despierta el cencerro de una vaca surcando el cielo. Entonces va a descubrir con sorpresa que todo empieza a flotar: los bomberos recorren el cielo en busca de incendios, el cartero persigue su bicicleta que ha echado a volar… ¡Todo flota! Hasta él mismo. Una preciosa metáfora sobre el orden natural de las cosas y la irreductible fuerza de la libertad.

'El mejor libro para aprender a dibujar una vaca'
‘El mejor libro para aprender a dibujar una vaca’
‘El mejor libro para aprender a dibujar una vaca’. Hélène Rice y Ronan Badel. Barbara Fiore.
Un libro muy pequeño, pero que esconde una historia muy grande. Este álbum nos explica dos infalibles técnicas para aprender a dibujar una vaca. Algo que aparentemente resulta muy fácil. El primer método es muy sencillo, sólo hay que seguir cuatro instrucciones con mucha atención. En cambio, el segundo método requiere un poco más de paciencia. Hay que plantar una semilla de diente de león y dejarla crecer hasta que aparezca una vaca. Porque todo el mundo sabe que a las vacas les encanta el diente de león. Un delirante y encantador libro, lleno de humor y con un final sorprendente para el deleite de niños y adultos. Logrará sacarte un par de sonrisas, que vienen muy bien para afrontar esta primavera.




Sobre el autor



Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías. 
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?” 
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi


1 comentario:

Lourdes dijo...

Muchas gracias por este artículo, magnifica la selección de libros para niños que nos ofrece. Pero, además, pinchando en leer mas de Javier Pizarro, me he encontrado con una persona con una sensibilidad muy semejante a la de GSIA hacia los niños. Y entre otros artículos suyos, una entrevista con Fernando J. Lopez, que es toda una lección de aproximación a los y las adolescentes con respeto. Os invito a buscarlo.