viernes, octubre 03, 2014

Los Derechos del Niño y los Medios Digitales: Día de Debate gral, conclusiones 2014

Ya anunciado por este Blog,  el 12 de septiembre 2014  ha tenido lugar el  DÍA DE DEBATE GENERAL 2014: LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS MEDIOS DIGITALES,  en Ginebra.   Estos son los asuntos y conclusiones
¿Cómo se pueden aplicar los derechos del niño con el contexto digital?
Unos 170 participantes asistieron a la discusión, pero la Sra Sandberg explicó que mientras que los niños serían capaces de seguir la discusión en línea y contribuir a través de medios de comunicación social, que no fueron invitados a asistir en persona, porque los niños invitados a DGD anteriores habían sentido incómodos en el ajuste.
El Comité de la ONU sobre los Derechos de los 2.014 días del Niño de debate general (DGD) analizó cómo se pueden aplicar los derechos del niño con el contexto digital. En el centro del debate es la necesidad de encontrar un "equilibrio entre el empoderamiento y protección", dijo la señora Kirsten Sandberg, Presidente del Comité de los Derechos del Niño (CDN) - una conclusión se hizo eco a través del día.

Recableado vida de los niños
El primero en hablar, Prof. Sonia Livingstone, de EU Kids Online, que ha pasado más de 20 años investigando cómo los niños se involucran con el entorno cambiante de los medios, explicó que las TIC en desarrollo de rápido fueron transformando vidas de los niños para lo bueno y para lo malo. Dijo que cada vez es más difícil separar la vida en línea y fuera de línea, y que "estamos asistiendo a una reconfiguración de los riesgos y oportunidades en la vida de los niños". Señaló que las políticas gubernamentales promueven las TIC para que las empresas puedan competir en la economía global, pero rara vez se consideran las necesidades de los niños en este campo. Se supone simplemente que los niños son "nativos digitales". Junto con esta idea, los medios de comunicación se extiende el pánico sobre la pornografía y la pedofilia, las empresas están apuntando a los niños como un mercado de consumo cada vez mayor, y los que trabajan en cuestiones relacionadas con los niños tienen muchas otras cosas de qué preocuparse.
Prof. Livingstone señaló que la mayor parte de la evidencia de las experiencias en línea de los niños en la actualidad proviene de los países del Norte. Destacó que el contexto es fundamental para la forma en que entendemos y respondemos a las experiencias en línea de los niños, sino también que los derechos de los niños son universales y que cualquier respuesta debe, por tanto, también juzgó estar en contra de los valores comunes como los derechos de los niños son universales, (por ejemplo, que deben basarse en la evidencia y experiencias de los niños, justas e inclusivas, transparentes y responsables y evaluados de forma independiente).

Protección no es igual a la censura
El siguiente, el Sr. Frank LaRue, ex Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, afirmó su oposición a toda forma de censura, sino también su fuerte creencia en la protección de los niños, diciendo que él no encuentra ninguna contradicción entre el dos. Sin embargo, el concepto de protección de los niños no debe ser utilizado para reprimir el debate público, dijo. Al comentar sobre los nuevos retos planteados por la internet, dijo que si bien los programas de televisión pueden ser reguladas por las cuencas hidrográficas y los espectáculos públicos, por edad, el internet es mucho más difícil de regular y tenemos que utilizar métodos que previenen el daño, sin eliminar el acceso de los niños a la digital medios de comunicación. Lo que está claro, dijo, es que tenemos que mirar a los mecanismos de comunicación desde una perspectiva de derechos humanos. Por último, expresó su preocupación de que el Internet se está convirtiendo en una herramienta disponible solamente a los tecnócratas, creando una brecha cada vez más amplia entre el Norte y el Sur.

Hacer las cosas de manera diferente
La presentación de un ejemplo de cómo las TIC pueden utilizarse para capacitar a los niños en la práctica, el Sr. Simeón Oriko, describió el proyecto "JamLab" en Kenia.JamLab es una comunidad de antiguos alumnos de secundaria que proporcionan tutoría entre iguales, y fomentan el aprendizaje a través del uso de los recursos educativos abiertos, el uso de Internet como base de todo lo que hacen.
El último orador, el Prof. Amanda Tercero, Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Western Sydney, describe los Derechos del Niño en el Proyecto era digital realizado por Young y el Centro de Investigación Cooperativa Bueno, en colaboración con la red conectada digitalmente y UNICEF. El proyecto reúne a las voces de los más de 140 jóvenes de 6 a 18 años de edad, de 16 países a informar a los gobiernos y otros interesados ​​sobre los medios para lograr los derechos de los niños en la era digital a la palestra. Explicó algunos de los usos más comunes de los medios digitales de los niños, entre ellas: las conexiones sociales, el acceso a la información, la educación, la creatividad y la libre expresión y el entretenimiento. Terminó afirmando que cualquier forma de protección tiene que ser equilibrada con dar a los niños un espacio adecuado para participar en los medios digitales.

Una cuestión de confianza
En este punto, se ha recibido una contribución de una chica en Malasia en la que hizo hincapié en el sentimiento de muchos jóvenes que los adultos no confían en ellos y que esto limita sus oportunidades en línea. Este sentido de la falta de confianza, no sólo entre los niños y los adultos, sino también entre los usuarios de Internet y las empresas privadas y los gobiernos en materia de protección de datos en línea fue un tema recurrente del día.

¿Quién hace las reglas?
La discusión de cómo los medios digitales se refiere a la totalidad de los derechos de los niños, no sólo de protección - como sucede a veces, estaba cubierto durante el día.Sin embargo, como un participante de México observó en los grupos de trabajo: las reglas sobre el internet son hechas por los legisladores - personas mayores que están muy por detrás de los avances tecnológicos que se hacen cada dos o tres meses, así que tenemos que encontrar una mejor manera de desarrollar política que refleje mejor la realidad tanto de los avances de la tecnología y cómo éstos son utilizados por los niños.
Para la segunda parte de los participantes del día se dividieron en dos grupos de trabajo (que se resumen a continuación).

Grupo de trabajo 1: el acceso equitativo y seguro de los niños a los medios digitales y las TIC
Sra Roxana Widmer-Iliescu, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dijo que la información y tecnologías de la comunicación (TIC) se están infiltrando e impactando todos los aspectos de nuestras vidas. La alfabetización digital es tan importante como la lectura y la escritura en la sociedad moderna. Sin embargo, para muchos niños, especialmente niñas, el acceso y uso de las TIC sigue siendo un enorme desafío. Las razones varían de asequibilidad, la falta de conocimientos y habilidades, la accesibilidad, que viven en áreas remotas y los factores culturales.
Sr. John Carr, de ECPAT Internacional, planteó la cuestión de controlar el acceso y la disponibilidad de material inapropiado edad sin violar los derechos humanos. Explicó que es muy importante recordar que los niños son diferentes, algunos son más vulnerables. Por tanto, debemos encontrar soluciones para las diferentes necesidades de los niños.
Sr. Rabih Karmacharya, de One Laptop per Child en Nepal, habló sobre la importancia del uso de las TIC en la educación. Esto ayuda a reducir las disparidades en la educación e involucrar a los niños en el proceso de aprendizaje. Sr. Karmacharya explicó que los desafíos eran que la supervisión de adultos no siempre fue posible porque los adultos a menudo no saben cómo usar los medios digitales y carecen de conciencia de los riesgos que enfrentan los niños.
Dr. Juan Cruz González-Alonco, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, describió un programa de gobierno en Argentina que ofrece netbooks a las familias de bajos ingresos, entrena los niños, padres y profesores sobre cómo mantenerse seguro en línea y ayuda a los niños a desarrollar su capacidad crítica cuando se utilizan los medios digitales.

Grupo de trabajo 2: el empoderamiento y la participación de los niños a través de los medios digitales y las TIC
Prof. Ferhan Odabasi, del Departamento de Educación y Tecnología de Computadores Institucional de la Universidad Anadolu, Turquía, hizo hincapié en que la alfabetización digital no necesariamente darnos el poder si no tenemos la filosofía y la ética para ir con ella, y que para obtener la beneficios, también debemos desarrollar la alfabetización social y emocional.
Maud de Boer-Buquicchio, Relator Especial de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil, establece su visión de los niños construyen sus propios espacios en línea de colaboración y apoyo. Ella argumentó que la tendencia es a sancionar a los niños para el abuso de adultos, cuando la atención debe centrarse en los adultos. Nuestro trabajo con los niños debe ser apoyar a desarrollar sus conocimientos y habilidades para que estén en mejores condiciones de protegerse a sí mismos y desarrollar una especie de inmunidad. Para ello tenemos que utilizar el lenguaje de los niños e involucrar a los niños en el desarrollo de nuevas herramientas que se pueden utilizar junto con la sensibilización, la política del gobierno y la policía para proteger a los niños. Ella dio un ejemplo concreto de crowdsourcing como una manera para que los niños denuncien los abusos de forma segura y anónima.
Sra Marcela Czarny, RedNATIC / chicos.net, habló de su trabajo el desarrollo digital de los niños a la ciudadanía a través de América Latina, la introducción de un manifiesto latinoamericano jóvenes sobre el tema. Ella también se refirió a las cuestiones de gobernanza de Internet, que afirma que el sector privado no debería tomar decisiones acerca de cómo se determina el acceso a internet.
Por último, la señora Janice Richardson, de la Red INSAFE, presentó un Manifiesto de la Juventud para Europa . El Manifiesto expone lo que haría un mejor Internet en el futuro y se basa en las ideas recogidas a través de crowdsourcing de los jóvenes en 31 países. Muchas de sus ideas enlazar a artículos de la Convención, en particular los artículos 13 y 17 (libertad de expresión y de información adicional), artículo 19 (libertad de la violencia) y el artículo 29 (derecho a una educación de calidad).

Recomendaciones 
Tema: Acceso
  • Asegurar la igualdad de acceso a los medios digitales y las TIC a través de: 
  • -. proporcionar tecnología / infraestructura 
  • - garantizar la libre y bajo costo accesibilidad. 
  • - esfuerzos dirigidos a diferentes grupos de niños, en particular las niñas, los niños con discapacidad y otros grupos vulnerables de niños.
Problema: la alfabetización digital
  • Proporcionar educación digital de buena calidad para los niños, padres, maestros y todos los que trabajan con y para los niños.
  • Incluya métodos de educación en línea en los programas escolares, incluyendo niños con discapacidades.
  • Garantizar la formación en el comportamiento social en línea - la alfabetización social.
Problema: la seguridad
  • Asegúrese de sensibilización para niños y adultos de todos los riesgos y daños.
  • Proporcionar capacitación para la policía y otras personas que trabajan con niños.
  • Desarrollar soluciones tecnológicas para la prevención y la protección.
  • Asegurar la disponibilidad de asistencia y apoyo, incluidos los niños mecanismos de denuncia amable, líneas de ayuda y compensación a las víctimas.
Temas: los datos y la evaluación
  • Fomentar la investigación y recopilación de datos.
  • Crear una plataforma para compartir e intercambiar buenas prácticas.
  • Asegúrese de que las leyes y las políticas son evidencia - basado.
  • Garantizar la revisión y evaluación periódica
Problema: la colaboración y la corresponsabilidad
  • Asegurar la colaboración y la inclusión de todos los actores involucrados.
  • Responsabilidad conjunta del Estado y de todos los demás actores.
  • Asegurar que los niños sean escuchados y sus opiniones siempre son tomadas en cuenta en el desarrollo de estrategias y medidas para el acceso y garantizar la protección.
Problema: la multi de los interesados ​​directos y la cooperación
  • Todas las partes interesadas deben entender sus responsabilidades con respecto a los niños y los medios digitales.
  • Las diferentes partes interesadas tienen que desempeñar diferentes roles.
  • Las partes interesadas deben participar en un diálogo en aras de una mejor cooperación.
Edición: importancia del empoderamiento
  • Dar a los niños la alfabetización digital y la promoción de la ciudadanía digital.
Problema: el equilibrio entre la protección y la participación
  • Cualquier enfoque adoptado para limitar los riesgos de daños que se enfrentan los niños en sus vidas digitales debe ser equilibrado contra el goce de otros derechos, como la libertad de expresión, los derechos a la participación y el derecho de asociación.
  • Los niños deben jugar un papel clave en la protección de ellos mismos y sus compañeros contra el daño.
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