Los niños de la recesión: cómo afecta la crisis a los niños en los países ricos

Los niños de la recesión: 

el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos

Centro de Investigaciones de UNICEF


En los países ricos, 2,6 millones de niños han caído en la pobreza a causa de la crisis económica, E número total de niños que viven en pobreza en el mundo desarrollado se sitúa en los 76,5 millones. 

LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS TIENEN UN IMPACTO NEGATIVO EN LOS NIÑOS

El informe demuestra también que unas políticas de protección social más sólidas son un factor decisivo en la prevención de la pobreza. Pero, aunque los programas de estímulo económico temprano adoptados por algunos países fueron efectivos a la hora de proteger a los niños, el estudio demuestra que en 2010 la mayoría de los países pasaron bruscamente de una política de estímulo presupuestario a los recortes presupuestarios, con un impacto negativo en los niños, sobre todo en la región mediterránea.

ESPAÑA HA PERDIDO UNA DÉCADA DE AVANCES EN PROTECCIÓN INFANTIL

El informe también  presenta un ranking de 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) en función de si los niveles de pobreza infantil han crecido o disminuido desde 2008. También hace un seguimiento de la proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que ni trabajan ni estudian ni reciben formación (tasa NINI). 
El informe incluye además datos del Instituto de Encuestas Gallup acerca de la percepción de la gente sobre su situación económica y sus esperanzas de futuro desde que empezó la recesión.
  • En 23 de los 41 países analizados, la pobreza infantil ha aumentado desde 2008. En Irlanda, Croacia, Letonia, Greciae Islandia, ha crecido más de un 50%.
  • En Grecia, en 2012, los ingresos medios de los hogares formados por familias con niños se hundieron hasta los niveles de 1998, el equivalente a una pérdida de 14 años de avances en cuanto a ingresosSegún este parámetro, Irlanda,Luxemburgo España perdieron una décadaIslandia perdió 9 años; e Italia, Hungría y Portugal 8 años.
  • La recesión ha golpeado con más dureza a los jóvenes de 15 a 24 años, con la Tasa NINI creciendo de forma dramática en muchos países. En la Unión Europea7,5 millones de jóvenes(casi el equivalente a la población de Suiza) fueron clasificados como NINI en 2013.
  • En Estados Unidos, donde la pobreza infantil extrema ha aumentado más en esta crisis que durante la recesión de 1982, las medidas de la red de protección social han proporcionado un apoyo importante a las familias trabajadoras pobres, pero han sido menos eficaces para quienes viven en la pobreza extrema y no tienen trabajo. La pobreza infantil ha aumentado en 34 de los 50 estados desde el inicio de la crisis. En 2012, 24,2 millones de niños vivían en la pobreza, un aumento neto de 1,7 millones desde 2008.
  • En 18 países la pobreza infantil disminuyó, a veces de forma notable. Australia, Chile, Finlandia,Noruega, Polonia y la República Eslovaca redujeron su tasa en torno a un 30%.

ANTE LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA: 

#YOPIDOPACTO

Los datos reflejados en el Report Card 12 confirman el análisis que recogía el informe de UNICEF Comité Español La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia.
La evolución comparada de los datos de pobreza infantil, la inversión insuficiente y la debilidad de las políticas públicas de familia e infancia hacen imprescindible la adopción en España de un Pacto de Estado por la Infancia, que permita revertir esta tendencia para rescatar y blindar los derechos de los niños y las niñas en nuestro país.
Más de 81.000 personas ya han firmado la petición. Firma tú también aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ