DE “MENORES” A PROTAGONISTAS, Invitación a la presentación del libro

El Consejo General del Trabajo Social y 

la Editorial Impulso a la Acción Social 

invitan a la presentación del libro:


DE “MENORES” A PROTAGONISTAS
Los derechos de los niños en el trabajo social

de Lourdes Gaitán, socióloga y diplomada en Trabajo Social
Ed. Impulso a la Acción Social
Libro a Punto nº 4
ISBN: 978-84-940462-3-0


Martes, 14 octubre 2014
A las 19.00 h.
Casa del León
 calle del Pez, 6 – 1°Izda 
28004 Madrid


Intervendrán:
Rosa Domènech, presidenta de Impulso a la Acción Social 
Ana Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social 
Ferran Casas, catedrático de Psicología Social, socio de honor de GSIA
Lourdes Gaitán, autora del libro y la presidente de GSIA


De “menores” a PROTAGONISTAS
Los derechos de los niños en el trabajo social

Lourdes Gaitán Muñoz, Autora.
Con la escritura de este libro he tratado de saldar una deuda que una de mis dos profesiones (socióloga) tenía con la otra (trabajadora social). 
Desde la perspectiva de la infancia, el punto de contacto entre ambas lo encontré en la cuestión de los  derechos de los  niños: casi al tiempo que el trabajo social se definía como “profesión de derechos humanos” surgía y se desarrollaba una nueva sociología de la infancia, muy próxima en sus planteamientos a los  derechos reconocidos a los  niños por la Convención de las Naciones Unidas de 1989.

Si lo anterior me facilitaba el puente teórico, el puente práctico me lo proporcionó el alumnado que participó durante siete años en un postgrado en políticas sociales de infancia. Ellas y ellos me demostraron las posibilidades de interacción entre teoría y práctica, de cómo un cambio en la forma de comprender la infancia, influye en la forma de prestar atención social a los  niños.

El planteamiento general de esta obra se basa en esta última observación, y es por ello que dedica un espacio principal a la aportación de materiales teóricos, en la confianza en que resultarán de interés y utilidad para que los  profesionales mismos sean quienes encuentren su aplicación a la práctica.

Soy muy consciente de que aquí se está exponiendo una forma de pensamiento que puede considerarse “heterodoxa”, porque se aleja de lo que se suele dar por hecho, como axioma o como fenómeno “natural”, en el curso del desarrollo de los  seres humanos. Sin embargo confío, por eso mismo, en atraer el interés de todos aquellos que buscan nuevos caminos en su trabajo por el bienestar de la infancia.
Libro a Punto



Lourdes Gaitán
Lourdes Gaitán Muñoz. Doctora en Sociología y  diplomada en Trabajo Social, presidenta  de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), miembro fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, así como del RG Sociología de la Infancia de la European Sociological Association, su vida laboral  se ha  desarrollado entre la docencia y la función pública, ocupaciones que en ocasiones ha combinado.
Como funcionaria de la Seguridad Social, ha desempeñado su trabajo siempre en el ámbito de la acción social y los servicios sociales, y en distintos organismos: INSS, INSERSO, INSALUD, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, donde, como asesora, jefe de Servicio o de Departamento, ha tenido a su cargo el diseño y la dirección técnica de planes de acción, estudios e investigaciones y programas de formación.

Como docente ha sido directora del Diploma en Dirección y Gestión de Servicios Sociales (UAM), coordinadora del Experto en Políticas Sociales de Infancia (UCM) y profesora de la Escuela de Trabajo Social y, posteriormente, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Pontificia Comillas, además de haber impartido numerosos cursos de formación continua o de posgrado.

Autora de El espacio social de la infancia (Madrid: Comunidad de Madrid, 1999) y de Sociología de la infancia (Madrid: Síntesis, 2006), directora de Los niños como actores en los procesos migratorios (Madrid: UCM, 2008), coautora de Ciudadanía y derechos de participación de los niños (Madrid: Síntesis, 2011), La intervención social con colectivos inmigrantes  (Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2005) y Para comprender el Trabajo Social (Estella: Verbo Divino, 1991), también ha escrito capítulos de libros y numerosos artículos en revistas especializadas. Sus principales áreas de investigación son la política social, la ciudadanía y participación de niños y niñas, los niños en la ciudad y el papel de los niños en los procesos migratorios.

Otros libros de "Libro a Punto"

.- Por una globalización sin excluidos
(Vivencias alrededor de la inmigración)
Núria Gispert

.- El trabajo social  que yo he vivido
Montserrat Colomer i Salmons

.- Vivencias sociopolíticas y trabajo social
Rosa Domènech




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ