Propuesta inicial de
Pacto de Estado por la Infancia
Antecedentes y perspectiva histórica
Para UNICEF Comité Español el llamado Pacto de Toledo de 1995 es un importante referente de un compromiso político al máximo nivel para proteger de forma colectiva a un grupo social (en aquél momento los mayores) cuya atención se considera prioritaria por encima de las ideologías e incluso del contexto económico, y cuyo bienestar se asume como tarea conjunta de toda la sociedad.
Contexto institucional
• La Constitución Española en su artículo 39.1 afirma que: “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”. En su apartado 4 sostiene que: “Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.” Por lo que da cabida en el ordenamiento constitucional a la Convención sobre los Derechos del Niño y a las obligaciones del Estado respecto a esos derechos.
• El objetivo 5 de pobreza e inclusión Social del Programa Nacional de Reformas (PNR) de 2011 asume como compromiso y obligación: “España adopta como objetivo reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 (en el período 2009-2019) el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social” […] “La reducción de la pobreza infantil se realizará en proporción similar a la reducción de la pobreza en general.” En el mismo documento se establece una meta para la reducción del abandono escolar temprano: 15 % en 2020.
• Las Recomendaciones del Consejo de la Unión Europea a España sobre el desarrollo del PNR llevan varios años insistiendo en el problema de la pobreza infantil. En la de 2014 el Consejo recomienda: “Mejorar la orientación de los programas de apoyo a las familias y los servicios de calidad dando prioridad a los hogares de rentas bajas con hijos, para garantizar la eficacia y la progresividad de las transferencias sociales.”
• La Recomendación de la Comisión Europea de 20 de febrero de 2013 “Invertir en Infancia romper el círculo de las desventajas”, que supone una útil guía para las políticas destinadas a mejorar la situación de la infancia.
• El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 y otros planes sociales y educativos reconocen el problema que suponen la pobreza infantil y el abandono escolar en España.
Elementos del pacto
A nuestro entender el Pacto de Estado debería girar en torno a dos tipos de elementos, unos generales que tienen que ver con avances globales necesarios en la aplicación de los derechos del niño como: adecuación y actualización del marco legal de los derechos de los niños y niñas, la necesidad de visibilizar y dar peso a la infancia en las decisiones políticas, en los presupuestos, en los datos estadísticos, etc. Los elementos concretos tienen que ver con dos componentes que son de especial preocupación tanto por su repercusión en el bienestar y en los derechos de los niños actuales, como por el impacto futuro que tendrán en el desarrollo económico y social: la pobreza y la educación.
Elementos generales
• Marco legislativo: Actualizar de forma consensuada de la Ley de Protección Jurídica del Menor. Desarrollar una ley de violencia contra la infancia y establecer una memoria previa de impacto en la infancia de la legislación y de las decisiones políticas y administrativas.
• Participación infantil: Dar mayor visibilidad a los niños y sus opiniones en la agenda y las decisiones políticas, y en la recogida de datos tanto cuantitativos como cualitativos. Potenciar la participación infantil en el ámbito de las decisiones políticas, especialmente en el ámbito local promoviendo órganos permanentes de participación infantil que garanticen la participación de los niños y niñas más desfavorecidos. Otorgar el derecho al voto a los mayores de 16 años en las elecciones municipales.
• Seguimiento de la inversión en infancia: Identificación y seguimiento en presupuestos estatales y autonómicos de las partidas destinadas a la infancia y su evolución.
• Coordinación y evaluación: Mejorar la coordinación de políticas y servicios entre las distintas administraciones y departamentos, estableciendo estándares de calidad mínimos y comunes para la protección y el apoyo a los niños. Evaluar sistemáticamente los impactos de las políticas adoptadas
en el bienestar de la infancia.
Elementos específicos: pobreza infantil y educación
Lucha contra la pobreza y por la inclusión social de la infancia:
• Asumir las metas del Programa Nacional de Reformas de la UE extrapoladas a la infancia: en torno a 255.000 niños menos en riesgo de pobreza y exclusión en 2019 respecto a 2009.
• Fomentar el empleo como elemento clave de reducción de la pobreza, pero un empleo respetuoso con las necesidades de los niños, con la conciliación familiar y laboral y con la equidad de género.
• Aproximar el gasto social en familias e infancia a la media Europea en porcentaje del Producto Interior Bruto y gasto por habitante.
• Establecer una ayuda universal por hijo a cargo de 1.200€ anuales por cada menor de 18 años. En el proceso hacia la implementación de una ayuda universal, y como medida de emergencia: incrementar la ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social (en la actualidad 291€ anuales para
familias con bajos ingresos) hasta los 1.200€ anuales.
• Revisar y mejorar otras ayudas y servicios públicos que garanticen la cobertura de necesidades básicas de niños y niñas (alimentación, salud, educación, vivienda y protección) con un especial foco en los grupos más vulnerables de la infancia y según la propuesta realizada por varias organizaciones
Sociales.
• Apostar por unos servicios sociales incluyentes, accesibles y próximos a las familias y los niños.
• Promover la participación infantil y familiar en el desarrollo de las medidas anteriores.
Apuesta por la Educación de calidad e inclusiva:
• Cumplir la meta del Programa Nacional de Reformas de abandono escolar temprano de un 15% en 2020, y un 23% en 2015 (situación actual 23,5%). • Otras metas: reducción del fracaso escolar al 15% (alumnos que acaban la enseñanza obligatoria sin obtener el título de ESO), actualmente
23,1%.
• Facilitar y promover activamente el acceso a la enseñanza 0-3 años, especialmente en los casos de niños y niñas en desventaja por su situación social, económica, familiar o de discapacidad.
• Establecer un pacto por la renovación del sistema educativo con un horizonte de estabilidad en las normativas y en el modelo.
• Garantizar la estabilidad de los recursos económicos en el sistema educativo, manteniendo (al menos) tanto el porcentaje sobre el PIB como el gasto por alumno.
• Reforzar el enfoque inclusivo del sistema: garantizar el apoyo escolar los alumnos en desventaja, las becas a los alumnos que las necesiten, y avanzar en la gratuidad real de la educación obligatoria.
• Promover la participación infantil y familiar, y de la comunidad educativa en su conjunto, en el sistema educativo y en el desarrollo de las medidas anteriores.
Indicadores, seguimiento y gobernanza del pacto
Establecer metas, indicadores de seguimiento y una evaluación pública periódica de los objetivos del Pacto, con la participación de los partidos políticos, de los agentes sociales y de los propios niños (en la forma en que sea oportuna y adecuada).
LOS NIÑOS IMPORTAN,
su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico:
son un asunto de sus familias, pero también de todos.
El
informe Unicef, La infancia en España 2014,
del que son autores Gabriel González-Bueno y Armando Bello,
analiza la situación de los niños y las niñas en nuestro país,
destacando por encima de todo dos grandes retos:
del que son autores Gabriel González-Bueno y Armando Bello,
analiza la situación de los niños y las niñas en nuestro país,
destacando por encima de todo dos grandes retos:
• POBREZA Y DESIGUALDAD: un 27,5% de los niños vive en riesgo de pobreza.
• FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR: en ambos casos, por encima del 23%.
Además, en el informe se analiza otro gran problema: cada vez nacen menos niños, de manera que, de manera que en diez años puede haber un millón de niños menores de 10 años menos que ahora.
La
crisis económica no es la única responsable de esta situación. El
sistema es débil en materia de protección social a la infancia, los
niños tienen poco peso en las decisiones políticas, y muchas de las
medidas que se adoptan no tienen en cuenta el impacto en su bienestar.
España sólo invierte un 1,4% del PIB en políticas sociales de infancia,
muy por debajo de la media de la UE (2,2%)
Sin nuestros niños y niñas no hay futuro.
Estamos convencidos de que otros escenarios son posibles.
LOS NIÑOS IMPORTAN, su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico; son un asunto de sus familias, pero también de todos.
Por eso, hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad para lograr un Pacto de Estado por la Infancia. Niños, niñas, familias, empresas, sindicatos, administraciones públicas y partidos políticos: todos somos necesarios para avanzar en la aplicación de los derechos del niño y luchar contra la pobreza infantil y por la igualdad de oportunidades de todos los niños.
LOS NIÑOS IMPORTAN, su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico; son un asunto de sus familias, pero también de todos.
Por eso, hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad para lograr un Pacto de Estado por la Infancia. Niños, niñas, familias, empresas, sindicatos, administraciones públicas y partidos políticos: todos somos necesarios para avanzar en la aplicación de los derechos del niño y luchar contra la pobreza infantil y por la igualdad de oportunidades de todos los niños.
En el informe, UNICEF Comité Español lanza una primera propuesta de contenidos que podría tener un Pacto como el que planteamos.
Proponemos abordar con urgencia dos temas específicos por su enorme repercusión en el bienestar y el desarrollo de los niños:
• La lucha contra la POBREZA INFANTIL y por la INCLUSIÓN SOCIAL de
la infancia, incluyendo medidas como establecer una ayuda universal por
hijo a cargo, revisar y mejorar todas las ayudas y apostar por unos
servicios públicos inclusivos y accesibles.
• La apuesta por una EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD,
que incluya medidas contra el abandono y el fracaso escolar, se
comprometa con la estabilidad normativa y del modelo educativo, la
protección de los recursos económicos destinados a la educación y el
enfoque inclusivo del sistema, incluyendo la promoción del acceso a la
enseñanza para los niños de 0 a 3 años.
En él
también incluimos una serie de ELEMENTOS GENERALES, que afectarían a
cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de la
infancia, el Impulso a la participación infantil, visibilizar y proteger
a la infancia en los presupuestos o mejorar la coordinación de las
políticas y servicios dirigidos a los niños entre las distintas
administraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ