Servicios de educación social en Madrid: Compromiso municipal con la promoción de los derechos de la infancia


La Junta de Gobierno aprueba el documento 
que plasma el compromiso municipal 
con la promoción de los derechos de la infancia
18/06/2014

Acceso a la Carta de Servicios de Educación Social:

El propósito de la Carta del Servicio de Educación Social es hacer visible el compromiso institucional del Ayuntamiento de Madrid, con la promoción de los derechos de la infancia y con el abordaje de sus necesidades, especialmente las de aquellos menores  que por sus circunstancias personales, familiares y sociales se encuentran en desventaja social.
Los Servicios Sociales de Atención Primaria son el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales y la instancia más próxima para la atención social a la ciudadanía. La  atención se lleva a cabo en los Centros de Servicios Sociales que constituyen la puerta de acceso a la atención social y a todos los servicios y prestaciones sociales, siendo uno de ellos el Servicio de Educación Social.
Esta Carta pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la calidad de los servicios, en coherencia con el Plan de Familia, Infancia y Adolescencia de la ciudad de Madrid 2010-2013, en el que se contempla la elaboración de criterios de buenas prácticas para la gestión de calidad en los servicios y programas dirigidos a la familia, infancia y adolescencia.
Dicho propósito está en consonancia con el Mapa Estratégico definido por el Gobierno de la Ciudad de Madrid el cual señala un conjunto de objetivos entre los que destacan:
•§  Avanzar hacia una sociedad cada vez más cohesionada con igualdad de oportunidades para desarrollar proyectos vitales.
  • Procurar el bienestar individual y familiar con servicios sociales accesibles y de calidad.
El Ayuntamiento de Madrid tiene, entre sus competencias, la prevención y atención de las situaciones de riesgo leve, moderado y grave que afectan a los  menores del municipio, así como la reintegración familiar de los que tienen alguna medida de protección por situaciones de desamparo. Para ello,  dispone de diferentes servicios y recursos entre los que se encuentra el Servicio de Educación Social.
Con el proceso de elaboración, implantación y gestión de la Carta de Servicios de Educación Social  del Ayuntamiento de Madrid, se persiguen los siguientes objetivos:                  
  • Dar a conocer a la población el Servicio de Educación Social que el Ayuntamiento de Madrid presta con determinados niveles o estándares de calidad.
  • Poner de manifiesto las responsabilidades y compromisos que el Ayuntamiento adquiere así como las condiciones en las que se lleva a cabo.
  • Dar a conocer los derechos de los ciudadanos en relación con este servicio y las responsabilidades y obligaciones que contraen al recibirlos.
  • Evaluar y mejorar la calidad de los servicios.
  • Promover la participación ciudadana.
  • Aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos con este servicio.
  • Ofrecer transparencia en la gestión y en la prestación de los servicios.
  • Fomentar el compromiso de los profesionales con la cultura  de la calidad de los servicios.
La elaboración e implantación de esta Carta de Servicios se engloba dentro del Plan de Calidad de la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano. Con ella la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud, manifiesta su compromiso constante con la calidad y la mejora continua de sus servicios.
Además de la presente Carta, se han aprobado otras Cartas de Servicios que materializan el compromiso con la calidad del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, como son las Cartas de Servicios  de los Centros de Servicios Sociales-Atención primaria, de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) y la de los Centros de Apoyo a la Familia (CAF), entre otras.

La finalidad del servicio de Educación Social es mejorar la capacidad de los padres o responsables legales en las funciones de su rol parental, y ayudar en la adquisición de recursos personales a niños y adolescentes que están en situación de riesgo social.

Entre las aportaciones más significativas de la Carta de Servicios de Educación Social figuran la ordenación y definición de la asistencia ofrecida a las familias:
·   Atención a las familias en su domicilio para superar las dificultades de la vida familiar.
·   Acompañamiento a recursos para promover su autonomía.
·   Atención en grupos socioeducativos para mejorar sus competencias personales.
·   Atención a los menores en su entorno cotidiano (calles, plazas, parques, centros educativos, etc.) para prevenir situaciones de riesgo social.
Respecto a los compromisos de calidad adquiridos con la ciudadanía, sobresalen la satisfacción elevada de los usuarios respecto al trato y el apoyo profesional recibido; cualificación de los profesionales; confidencialidad; horarios de atención de mañana y tarde; atención a los menores fuera de su horario formativo; atención individual o familiar; acompañamiento a instituciones, entidades o a recursos sociales, educativos, sanitarios, culturales y de ocio.
Para medir el grado de satisfacción con el servicio de Educación Social el Ayuntamiento realizará encuestas de satisfacción entre los usuarios, con el objetivo de obtener una puntuación mínima de 7 sobre 10.
La Carta también detalla los derechos del ciudadano en relación con este servicio y las responsabilidades y obligaciones que contraen los usuarios.

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