Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe ONU de 2013



Naciones Unidas
Acceso al Informe

Prólogo Secretario Gral. ONU

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido la herramienta más exitosa en la historia  para luchar contra  la pobreza  a nivel mundial.

Se han logrado avances  significativos y sustanciales en muchos  de los objetivos,  incluyendo  el de reducir a la mitad  la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema  y el porcentaje de personas sin acceso  sostenible a fuentes mejoradas de agua potable. El porcentaje de habitantes de tugurios disminuyó significativamente. Se han realizado  notables avances
en la lucha  contra  el paludismo y la tuberculosis. Hubo mejoras  visibles en todas  las áreas  de la salud,  así como en la enseñanza primaria.

Estamos  a menos  de 1000 días de 2015, fecha fijada para alcanzar  los ODM. El informe de este año se concentra en las áreas  en las que se necesita redoblar  los esfuerzos. Por ejemplo,  una de cada ocho personas de todo el mundo  sigue padeciendo hambre. Demasiadas mujeres  mueren  durante el parto, a pesar  de que contamos con los medios para evitar que mueran. Más de 2.500 millones  de personas carecen de instalaciones de saneamiento mejoradas, y de ellas,  1.000 millones  siguen  defecando al aire libre, lo cual constituye un grave peligro para la salud y para el medio ambiente. Nuestros  recursos están desapareciendo, dadas  las continuas pérdidas de bosques, de especies y de poblaciones de peces,en un mundo  que ya está  sintiendo los impactos del cambio  climático.

Este informe muestra también que los logros de los ODM no han sido uniformes  en los propios países  ni entre  ellos. Los niños de los hogares  pobres  y rurales tienen  mucha mayor probabilidad de absentismo escolar que los niños de los hogares  ricos y urbanos. Siguen  existiendo  enormes  vacíos de conocimiento básico  sobre el VIH y su prevención, entre  los jóvenes de ambos  sexos de África subsahariana, que ha sido la región más afectada por esta  epidemia.

Con más de una década de experiencia en la labor de alcanzar  los ODM, hemos  aprendido que concentrarse en esfuerzos  de desarrollo  global trae aparejado éxitos. A través de acciones con un ritmo más vivo el mundo puede  alcanzar  los ODM y generar  el impulso necesario para establecer el marco de trabajo  para un desarrollo ambicioso  e inspirador después de 2015. Ahora es el momento  de incrementar nuestros esfuerzos  para crear un futuro más justo,  seguro y sostenible para todos.
BAN Ki-mooN

Secretario  General de las Naciones  Unidas
..............
El presente informe se basa en una serie de datos  originales reunidos  por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, bajo la Coordinación del Departamento de Asuntos Económicos  y Sociales  de la Secretaría de las naciones Unidas,  en respuesta a la petición  de la Asamblea General de que se realicen  evaluaciones periódicas de los progresos  logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 
El Grupo cuenta con representantes de las organizaciones internacionales que se citan abajo, entre  cuyas actividades figura la preparación de una o má series de los indicadores estadísticos utilizados  para verificar los progresos  logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También se ha contado  con la colaboración de profesionales nacionales de la estadística y con expertos externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ