jueves, mayo 22, 2014

Los chicos en la calle. Llegar, vivir y salir de la intemperie urbana. Libro investigación

Los chicos en la calle. 
Llegar, vivir y salir de la intemperie urbana 

Este libro es el resultado 
de una extensa investigación etnográfica 
realizada en torno a un grupo de chicos 
que residen en las calles de una ciudad del conurbano bonaerense. 

Rodolfo García Silva
Ed. Espacio Editorial
Argentina

El autor recoge, analiza e interpreta un rico acervo de experiencias y relatos, buscando entender las formas de vida y puntos de vista de esos chicos. Alternando la descripción con sus testimonios directos, nos introduce en la comprensión de sus condiciones sociales de origen, las características de sus familias, las razones que los condujeron a la calle y la manera en que allí organizan y dan sentido a su existencia, destacando el modo en que se relacionan con sus pares, con los programas de intervención estatal, los operadores sociales y la policía, entre otros actores con los que entran en contacto.
Su lectura nos permite vislumbrar la manera en que se entrelazan determinaciones sociales y sensibilidades personales, las formas de integración social con la producción subjetiva de sentido en la construcción de identidades que, como cualesquiera otras, buscan hallar reconocimiento, dignidad y trascendencia.
Se trata de una invitación a pensar una de las formas actuales de la cuestión social y los desafíos de las políticas destinadas a atenderla, pero también a realizar una reflexión más general sobre la condición social del hombre. 
El autor
Rodolfo García es Sociólogo (UBA), Magíster en Ciencias Sociales (UNGS/IDES), doctorando en Ciencias Sociales (UBA) y docente universitario (UBA). Durante los últimos diez años se ha dedicado a investigar sobre el fenómeno de los chicos en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Ha publicado varios artículos y contribuciones sobre el tema. Este libro es el resultado de su trabajo de tesis de maestría que realizó siendo becario de CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FCS-UBA). Actualmente, se desempeña profesionalmente en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 
 

Presentación 

No hay comentarios: