domingo, mayo 04, 2014

En busca del EQUILIBRIO en la educación


En busca del EQUILIBRIO en la educación


Elizabeth García
Pedagoga
www.infanciayeducacion.es

Hay muchas definiciones sobre educación. 
Unas ponen el énfasis en el perfeccionamiento y en el desarrollo intelectual, 
otras en la adaptación del individuo al medio, 
otras destacan que es un proceso de autorrealización…
Yo creo en una educación que promueva el DESARROLLO INTEGRAL de los niños y niñas, donde lo social, lo emocional y lo físico sean tan importantes como lo intelectual.
11-www-rinconsolidario-org-palabrasamigas

Dónde su HOY sea tan importante como su mañana.
Dónde se acepten las DIFERENCIAS y se fomente la DIVERSIDAD.
Dónde se aprenda DESCUBRIENDO, EXPERIMENTANDO, PENSANDO Y  HACIENDO.
Dónde haya TIEMPO para hacer las cosas sin prisa pero sin pausa.
Dónde los protagonistas puedan OPINAR, porque se les pregunte, y sus ideas sean acogidas y aceptadas con respeto.
Dónde se valore el ESFUERZO y la capacidad de SUPERACIÓN.
Dónde la CREATIVIDAD forme parte del día a día y se encuentren soluciones originales antes las dificultades y los imprevistos.
Dónde la RISA, el JUEGO y el MOVIMIENTO se conviertan en herramientas del aprendizaje.
Dónde CONVIVAN  planificación e improvisación.
Dónde el JUNTOS sea tan importante como el YO.
Dónde conecten TRADICIÓN e INNOVACIÓN.
Dónde se respete a los EDUCADORES y a las FAMILIAS y se acepte que los adultos también nos equivocamos y tenemos derecho a aprender y a mejorar cada día.
Dónde no se JUZGE ni se etiquete a nadie.
Dónde todos nos sintamos LIBRES para elegir el camino que nos ayude a vivir plenamente y seamos capaces de ofrecerle al mundo lo mejor de nosotros mismos.
Dónde se enseñe a MIRAR con respeto y con amor.

EDUCATE               INSPIRE                MOTIVATE                INNOVATE 

CREATE       ENCOURAGE          CHALLENGE              LAUGH

1 comentario:

Alberto Saavedra dijo...

Buenísimo, me encanta, gracias a todos los que dedicáis vuestra vida a la educación, gracias a vosotros un mundo mejor es posible.