martes, mayo 06, 2014

“Cuando compramos una prenda de Inditex, compramos a 5 niños esclavos”




Por R. del P.

04 May 2014


"Inditex ofende a los trabajadores y parados españoles“

Foto cedida por R. del P. :Ehsan Ullak Khan frente a
una tienda de Zara en Burgos
Con estas declaraciones calificó Ehsan Ullah Khan, del Frente de liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, la respuesta de los responsables de RSC de Inditex  de que “producen en el tercer mundo por que España no tiene la capacidad productiva necesaria“.

 Ehsan Ullah Khan, presidente del Frente para la Liberación de Trabajo Forzado de Pakistan (BLLF), quien liberó al niño esclavo pakistaní Iqbal Maih, impartió el día 30 de abril en Burgos, la conferencia “40 años liberando esclavos”, como anticipo de su participación en el I Congreso Internacional de Lucha contra el Paro, la Explotación y la Esclavitud, organizado por el partido SAIn.

La charla era organizada por SAIN, Promoción Solidaria y el Movimiento Cultural Cristiano y contaba con la colaboración de diversas organizaciones como Cáritas, Casa Grande, CVS, Comunidad TR y Accorema.  Ehsan narró cómo fue el encuentro con Iqbal Masih cuando aún era esclavo y el proceso por el que se convirtió en el militante más entregado de la sección infantil del BLLF: “era como un hijo para mí, y él me veía como un padre” comentaba Ehsan emocionado.

A continuación Ullah Khan describió como está siendo actualmente la lucha contra la esclavitud en Pakistán y en todo el mundo y destacó la responsabilidad de los consumidores de los países enriquecidos y la necesidad de articular una lucha internacional que una Norte y Sur.  A modo de ejemplo señaló la realidad de explotación de Inditex.  
De hecho en las horas previas a la charla participó en la acción de denuncia que Promoción Solidaria había organizado ante la tienda de ZARA en la C/Vitoria de Burgos.

Cuando compramos una prenda de Inditex, compramos a 5 niños esclavos”, afirmó. A continuación detalló el desarrollo de la reunión que el día anterior había tenido en Santiago de Compostela, acompañado de dos miembros del Partido SAIn, con una delegación de cuatro personas del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex.

El objetivo de la reunión era discutir las condiciones de esclavitud, tanto de adultos como de niños, que el Frente para la Liberación del Trabajo Forzado ha detectado en los talleres que Inditex tiene en Pakistán, India y Bangladesh.

Los directivos de Inditex afirmaron que sólo han detectado 9 casos de esclavitud infantil en los 46 países donde poseen talleres. A su vez admitieron que es imposible garantizar que su producción esté libre de esclavitud infantil.  Cuando los directivos de Inditex fueron preguntados por las razones por las que Inditex ha llevado la producción de sus prendas a países tan alejados, afirmaron que España no tiene la capacidad productiva necesaria. Ehsan Ullah Khan calificó esta respuesta como “una ofensa a la sociedad española donde viven 40 millones de personas y un 25% de su población activa está en paro”.  Ehsan exige una “disculpa pública de la dirección de Inditex por este insulto a los parados y los trabajadores españoles”.

Los asistentes a la charla, que abarrotaron la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, terminaron coreando el grito de los 
  1. niños esclavos "we are free"

No hay comentarios: