jueves, mayo 22, 2014

El humorista Quino, creador de Mafalda y una pandilla de niños y niñas, inolvidables, Premio Príncipe de Asturias


El humorista Quino,

Premio Príncipe de Asturias 

de Comunicación y Humanidades

en su edición 2014


Justo cuando Mafalda, esa niña, cumple 50 años

Mafalda, une petite fille de 50 ans

 y una pandilla de niños, inolvidables


 
Fuentes
Europa Press, Buenos Aires 


   La niña 'antisistema' creada por Quino en 1964 (*) , conocida como Mafalda, cumple 50 años desde su creación sin perder actualidad porque "muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse" en Argentina y en el mundo, ha indicado el autor de la historieta.
   "A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy", comentó el guionista y dibujante argentino de 81 años de edad, según informa 'Telesur'.

   El autor vive en Buenos Aires, y por razones de salud no pudo asistir este jueves al Festival internacional del cómic de Angulema (Francia), que montó una exposición de homenaje a Mafalda con el apartamento de la pequeña como decorado.

   Quino ha sido considerado uno de los mejores humoristas gráficos de su país, Argentina, desde su primer álbum 'Mundo Quino', publicado en 1963. Pero, fue la pequeña niña de pelo negro y lazo rojo quien lo lanzara a la fama en 1964.

 A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. No le gusta el fútbol -dice que no lo entiende- y sólo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos.
   Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente. Por eso Mafalda sigue tan vigente hoy como cuando nació ya hace medio siglo. 

Unos secundarios, una pandilla de niños, inolvidables
Pero el éxito de Mafalda no se debe sólo a sus agudas observaciones. También a un reparto de secundarios de lujo con los que Quino retrató y parodió a la sociedad argentina y a todas las sociedades en general.

Ahí tenemos a sus abnegados padres, que siempre se quedan sin palabras ante las agudas observaciones de "su niñita",  ni siquiera Freud podría haberse enfrentado a Mafalda. Y también a sus amigos:  
.- Felipe (el soñador tímido y enamoradizo que quiere arreglar el mundo como su ídolo, el Llanero Solitario);  
.- Manolito (una caricatura del inmigrante gallego que representa las ideas capitalistas y conservadoras);  
.-Susanita (parlanchina, altiva  y chismosa. Su único interés es crecer y convertirse en madre. Para ella el futuro perfecto del verbo amar es "hijitos").

.- También tenemos a Miguelito (Enérgico, contundente y más filósofo que la propia Mafalda); 
.- a Guille (el hermano pequeño de Mafalda y el único que crece a lo largo de la tira. es muy travieso y le gusta Brigitte Bardot); 
.- y finalmente a Libertad (casi una metáfora. es la única del grupo más radical que Mafalda. Su padre es socialista)
.- Y no podemos olvidar a Burocracia, la  tortuga mascota de Mafalda y Guille, llamada así por la lentitud que tiene para todo.

Felicidades¡¡¡

(*)
Quino dice que el 29 de spetiembre 1964 cuando se publicó la primera tira
 © Joaquín S. Lavado (Quino)

No hay comentarios: