Los dibujos de Onfim, un niño de la Edad Media




Los dibujos de Onfim, 
el niño que vivió en la Edad Media
"¡Saludos de Onfim a Danilo"


Fuente: Soy Educadora


onfim9En 1951 se encontraron en Rusia una serie de escritos hechos por gente de la ciudad de Novgorod entre los siglos XI y XV. Se trataba de grabados hechos con un punzón en corteza de abedul, un árbol abundante durante esa época y de fácil acceso. Por esta razón, los escritos no correspondían a grandes líderes políticos ni religiosos, sino a personas comunes que podían conseguir esta corteza y escribir cartas de amor, documentos con deudas personales, listas de objetos, entre otras cosas. Por las características del suelo de la zona, estos escritos se preservaron y podemos conocerlos hoy.
Una de las colecciones de escritos más interesantes, perteneció a un niño llamado Onfim, quien a sus 7 años, se cree estaba aprendiendo a leer y escribir.
onfim1

Onfim que se enseñaba a escribir, pero era obviamente inquieto con sus lecciones y cuando no pudo salirse con la suya, se entremezclan sus tareas con garabatos. En este primer ejemplo, empezó a escribir los primeros once letras del alfabeto en la esquina superior derecha, pero se aburrió y dibujó una imagen de sí mismo como un guerrero adulto empalar a un enemigo con su lanza. Para eliminar cualquier duda sobre la identidad del guerrero, incluso la etiqueta a la persona en el caballo como "Onfim." Las fantasías de convertirse en un poderoso guerrero no eran las únicas cosas que Onfim pensaba sin embargo. En otro ejemplo, tomó el trozo de corteza que estaba practicando en (izquierda), le dio la vuelta (a la derecha), y dibujó una foto de él disfrazado de bestia salvaje (que él identifica con la escritura "Soy una bestia salvaje" [ Ia zver ' ] sobre él). La bestia, con su larga lengua (o aliento de fuego), es al parecer todavía una bestia ambiente, ya que lleva un cartel que dice "¡Saludos de Onfim a Danilo" [ Poklon ot Onfima ko Danièle ]. Danilo (es decir, Daniel) era probablemente un amigo, tal vez incluso un compañero de clase que se sienta junto a Onfim. 
onfim2

onfim7
Le gustaba también dibujar situaciones de la vida cotidiana, como unos niños jugando a esconderse detrás de un árbol, o un retrato de sus papás.
onfim3

onfim8

Fuentes:
http://www.goldschp.net/SIG/onfim/onfim.html
http://archivalia.tumblr.com/post/67702782684/erikkwakkel-medieval-kids-doodles-on-birch?utm_content=bufferaca9c&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ