Las vivencias de los niños hospitalizados

Las vivencias de los niños hospitalizados

Giselle Silva Panez

Fundación Telefónica, Perú


La investigación de Giselle Silva, Las vivencias de los niños hospitalizados, es un importante aporte a la generación de conocimiento en torno a la educación hospitalaria. 
En esta publicación se analizan las experiencias de aquellos niños y niñas que afrontan una situación de hospitalización. 
La investigación evidencia que el Aula Hospitalaria aparece como un espacio distinto al resto del hospital y es asociada con el juego, la distracción y la recreación. 
Lo fundamental del Aula es el soporte emocional que brinda a los pacientes, donde el niño logra reaccionar positivamente a los buenos vínculos afectivos y en consecuencia se encuentra con mayor apertura para su tratamiento, colaborando así con el personal de salud.
Las vivencias de los niños hospitalizados desde sus dibujos y testimonios de  Giselle Silva Panez buscan romper con el aislamiento del niño hospitalizado. En esta red interactúan las niñas, niños y adolescentes hospitalizados, sus docentes, los padres de familia y el personal de salud de cada hospital y país.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En España el portal Aulas Hospitalarias es una propuesta didáctica dirigida a los profesionales del ámbito educativo y escolar hospitalario que, mediante la utilización de diversos recursos, presenta información, documentación e instrumentos útiles y necesarios para la atención escolar del alumnado hospitalizado y convaleciente en su domicilio.
logoAulaspeq
Se trata de un instrumento abierto y flexible, que va creciendo con vuestras aportaciones. Como profesionales de atención educativa hospitalaria o domiciliaria podéis  participar, publicar y contactar con nosotros a traves de Facebook yTwitter o enviar artículos, relacionados con este ámbito, a la Wiki Aulas Hospitalarias.
Coodinadores y otros participantes:
pecerinpomadinlapicerinnicolasetelogoelda2









Mi último día en el hospital.

Soy Sandra, tengo 14 años y estoy aquí por la anemia que me lleva persiguiendo durante unos años que no hace falta decir cuántos y que por el momento no lo sentía o experimentaba ninguna anomalía en mi cuerpo.
Sé que nunca voy a poder olvidar lo que viví aquí, recuerdo el dia en el que vine, pensé que solo serian unas horas y me iría a casa, pero esas horas pasaban y se convertían en años y de años a siglos de espera en el que supe que me acabaría quedando aquí. Simplemente no recuerdo un dia en el que no haya llorado por algo, ¿Que si soy una cobarde?, probablemente sí, pero ya no me importa, dado que al llorar liberaba de una forma que para mí era especial, todo el dolor que sentía dentro se iba mediante lágrimas y lágrimas que al parecer no paraban pero a mí me gustaba.
No llegué a hacer amigos aquí, salvo claro esta a Ángel y todas y cada una de las enfermeras, médicos, doctores que vinieron cuando lo necesitaba. Muchas veces todos creen que soy rara porque en muchos momentos prefiero estar sola, pero ¿Por qué no son raros ellos que siempre tienen que hacer algo con más gente que por sí solos?, claro que me gusta estar con gente, pero hay momentos en los que solo quiero estar en mi mundo, y no estoy sola, mis pensamientos al lado de mis deseos, sueños, ilusiones…me acompañan siempre.
Como siempre he dejado todo a última hora, que es uno de mis defectos, incluido esto, el arte de escribir que me gusta tanto y que apenas empiezo a comprender…Hoy ya me voy, y he de decir que nerviosa estoy pero a la vez un tanto ilusionada de volver a ver a toda la gente que ya echaba de menos. He aprendido que no todo se soluciona con una varita mágica y que si algo no te cuesta nunca lo aprecias. Me voy de aquí con muchos recuerdos, tantos buenos, malos, dolorosos y con ilusión, pero siempre con una lección aprendida a poner en práctica…
Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ