Ley de Bienestar para las Generaciones Presentes y Futuras, Ley sobre la justicia intergeneracional, Islas Baleares

El trabajo conjunto de la sociedad civil y el Parlamento Balear saca adelante la primera Iniciativa Legislativa Popular de la democracia. 
La ley se centra en la justicia intergeneracional ante la emergencia climática.
El Parlamento Balear ha aprobado en el cierre de legislatura la primera 

Próxima parada: generaciones futuras
Ley 10/2023, de 5 de abril, de bienestar para las generaciones presentes y futuras de las Illes Balears.
Publicado en BOIB de 13 de Abril de 2023, BOIB, butlletí oficial.
Vigencia desde 14 de Abril de 2023

Acceso al contenido de la Ley, por  Noticias Jurídicas.

Una norma que llega a la Cámara desde la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el movimiento ecologista liderado por el GOB, la asociación ecologista de referencia en las Islas que este año cumple medio siglo. 

En estos últimos años, y a raíz de las declaraciones institucionales de emergencia climática en 2019 y luego el devenir de la pandemia, los movimientos sociales y concretamente el ecologismo han sentido la necesidad de replantear y revisar sus propuestas y acciones. La declaración de emergencia climática dejaba en evidencia la distancia entre discursos y declaraciones institucionales y las políticas efectivas que, a pesar del reconocimiento explícito de la urgencia de actuar frente al cambio climático, seguían, mayoritariamente, su camino sin más, sin cambio alguno. Llevados por la inercia institucional y una verdadera falta de voluntad de revisar estos instrumentos para adaptarlos a los diversos y preocupantes retos que presenta la crisis climàtica y ecológica global, las políticas de infraestructuras, agrícolas, urbanísticas y de ordenación del territorio, por poner algunos ejemplos, seguían sin cuestionarse y seguían, por tanto, ejecutándose, a pesar de contravenir claramente la urgente necesidad de un cambio radical de planteamiento por responsabilidad y pensando en las generaciones futuras. La pandemia fue, sin duda, otro aviso. Los desequilibrios ecológicos, más allá del climático o la dramática pérdida de biodiversidad, generan otras situaciones hasta ahora desconocidas. Una pandemia global paró el mundo y sus cadenas globales de producción, y todo ello requería un ejercicio de responsabilidad para hacernos cargo no solamente del hecho de ser parte del problema, sino, sobre todo, de hasta qué punto estamos preparados como sociedades para afrontar situaciones desconocidas y tanta incertidumbre. 

Vienen tiempos en los que estar cómodos en la incomodidad será necesario, generar ciertas seguridades en las incertidumbres también, y garantizar el futuro desde un presente que a veces se nos antoja tan amargo, un deber. 

Con esta intención, en el grupo ecologista GOB estuvimos dando vueltas a la idea de plantear un nuevo marco conceptual para las políticas públicas. Un marco que introdujera un nuevo concepto: el de la justicia intergeneracional que, habíamos leído, había introducido Gales con su Ley de Bienestar de las Generaciones Futuras*. Y para ello, utilizamos una herramienta, la Iniciativa Legislativa Popular, que nos permitía plantear una propuesta legislativa y que además, y sobre todo, exigía calle, colectivizar la propuesta, incitar el debate social y político en torno a la propuesta, con cuatro meses de campaña intensa para conseguir las firmas necesarias para poder defenderla ante el Parlamento de las Islas Baleares. 

El objetivo era generar un nuevo marco jurídico que garantizase el derecho fundamental a la vida

Así, después de dos años de trabajo de un grupo de personas para elaborar el texto, inspirados en la mencionada Ley de Gales y dispuestos a aterrizar su filosofía, principios y objetivos a nuestro marco normativo e institucional, en junio de 2021 presentamos el texto de la Propuesta de Ley de Bienestar para las Generaciones Presentes y Futuras de las Islas Baleares, junto con un documento de justificación y la constitución de la Comisión Promotora. Contamos para su redacción con profesionales en derecho ambiental europeo, en derecho internacional y litigios climáticos, en filosofía del derecho y en derecho público que trabajaron voluntariamente con nosotros en la propuesta. Contamos con la Clínica Jurídica de la URV (Universitat Rovira i Virgili), que aportó asesoramiento jurídico en relación a posibles problemas competenciales de la Ley propuesta y su conexión con otra normativa aplicable; experiencias con instituciones en otros países para las futuras generaciones y su posible encaje en Baleares, y la identificación de los indicadores de bienestar que pudieran ser de mayor utilidad para su inclusión a la ley.

El objetivo de la ley era claro: llevar al Parlamento de las Illes Balears el debate de una norma que generase un nuevo marco jurídico que garantizase que cualquier acción política presente tenga en cuenta el cumplimiento de los objetivos de bienestar de las generaciones presentes y futuras, asegurando así el derecho fundamental a la vida; es decir, por responsabilidad y desde la conciencia colectiva del reto mayúsculo que afrontamos como humanidad, garantizar que las instituciones actúen para la salvaguarda de los intereses de las generaciones futuras, atenuando así los problemas vinculados al cortoplacismo político. Y, a la vez, teníamos otro objetivo en el marco de la legislatura 2019-2023: marcar la agenda política, social y mediática, meses antes de las elecciones, previstas para mayo de 2023, para que este tema entrara en la agenda política.

En noviembre de 2021, la propuesta fue admitida a trámite y se iniciaron los cuatro meses de campaña en la calle, en todo el territorio del archipiélago, con una campaña de comunicación muy pensada para generar optimismo, que instara a la acción y a formar parte, a la responsabilidad y al activismo: la campaña “Avui per Demà”, elaborada en coordinación con La Pera Coop y Ágora Social. Cuatro meses en los que se generaron debates, material gráfico y canales de difusión, reuniones políticas, ruedas de prensa, artículos de opinión y presencia en los medios, dinamización de redes sociales, actos informativos, alianzas con entidades y actores multiplicadores (colectivos y movimientos sociales y culturales, entidades vecinales, asociaciones de jóvenes, de gente mayor, universidad, sectores profesionales específicos, entidades de ámbito estatal, etc), manifiestos, talleres, etc. hasta culminar con un gran mosaico humano con el lema de la campaña el 28 de marzo de 2022 en la Plaza Mayor de Palma. Todo ello para inducir y estimular la acción y el debate social y político en torno a los motivos y la pertinencia de la propuesta, y de esta nueva mirada y herramienta de control de las políticas públicas por parte de la ciudadanía, que introduce los conceptos de justicia intergeneracional y de responsabilidad en relación al bienestar de las generaciones futuras. Así conseguimos una respuesta social colectiva que dio apoyo a la iniciativa, de tal modo que se recogieron hasta casi 12.000 firmas que permitieron que el Parlamento realizara el posterior debate y votación para la toma en consideración, que fue aprobada por mayoría absoluta el mes de noviembre de 2022. 

Superada esta fase, conseguimos reforzar el compromiso social con el ecologismo como agente de movilización e incidencia social y política. Quedaba ya tan solo la tramitación parlamentaria: la presentación de enmiendas por parte de los partidos políticos con representación parlamentaria, y los trabajos de debate y votaciones de la ponencia, comisión y pleno del Parlamento. Un trabajo dentro y fuera del Parlamento, con los diputados de los partidos en el Govern – PSIB-PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca–, miembros de la Comisión Promotora que habíamos trabajado en la redacción del texto, y en el que se involucró además, la Abogacía de la Comunidad Autónoma y la Consejería de Presidencia, dando mayor relieve y encaje a la propuesta, poniendo en valor el trabajo hecho desde la sociedad civil y enriqueciendo y apuntalando jurídicamente la propuesta.


* Ley de Bienestar de las Generaciones Futuras de Gales. En el año 2015 fue aprobada en Gales la Ley para el Bienestar de las Generaciones Futuras. Esta norma, en vigor desde el año 2016, cuyo objeto es garantizar el bienestar de las generaciones futuras, instituyó el Comisionado para las Generaciones Futuras de Gales como órgano encargado de supervisar y auditar que las políticas llevadas a cabo por las administraciones públicas se orientaran hacia unos objetivos de bienestar previamente acordados y fundamentados en el principio de desarrollo sostenible. En el cuarto año de su instauración, el Comisionado ha publicado su primer informe de evaluación (2020) sobre el cumplimiento de los objetivos de bienestar de las generaciones futuras. Este trabajo pretende analizar la ley galesa para el bienestar de las generaciones futuras, el Comisionado, y las posibilidades que abre este tipo de instituciones para la salvaguarda de los intereses de las generaciones futuras y atenuar los problemas vinculados con el cortoplacismo político.

“Ellos pueden violar, yo no puedo mentir”, "Blanquita", película chilena.

Blanquita es una película que obliga a sus espectadores a confrontar 
las duras verdades detrás de los sistemas de poder 
a través de un punto de vista comprensivo y poco confiable.

Presentada por  Chile a la categoría de Mejor Largometraje Inter. en los Oscar 2023.
“Ellos pueden violar, yo no puedo mentir”
Una mirada violenta al patio de atrás de la sociedad chilena.

Blanquita, es un reloj pesado que de alguna manera dura menos de una hora y cuarenta minutos, pero logra dejar un impacto abrasador. Inspirado en hechos reales, el escritor y director Fernando Guzzoni desarrolla una historia de abuso sexual y la lucha por la justicia, que nunca parece ser tan cortante como uno podría esperar. Blanquita no le da a la audiencia respuestas fáciles, ni pretende darle un giro esperanzador a su final demasiado realista. En cambio, Blanquita es una película que obliga a sus espectadores a confrontar las duras verdades detrás de los sistemas de poder a través de un punto de vista comprensivo y poco confiable.

La titular Blanquita (Laura López) vive en un refugio para niños perdidos y maltratados con su pequeña hija. Los arrebatos violentos entre los residentes no son infrecuentes, y muchos están demasiado traumatizados para presentarse como testigos en contra de quienes los lastiman. Cuando una figura pública destacada es arrestada por cargos de abuso sexual contra menores, Blanquita se convierte en testigo estrella del caso debido a sus vívidos recuerdos de lo sucedido y su capacidad para hablar claramente sobre ellos. Ayudada por el cura que dirige el albergue, Manuel (Alejandro Goic), Blanquita sube la apuesta al implicar también a un político. Sin embargo, pronto surgen grietas en la historia de Blanquita, lo que hace que todo se desvíe en una dirección muy diferente.

La joven Blanquita, espoleada por ese sacerdote, se enfrenta a un proceso judicial (de sustrato real) en el que acusa a varios políticos y prohombres de delitos sexuales en Chile.

El estilo seco, casi violento, de montaje con cortes rápidos, espasmódicos, música incómoda y personajes en el filo de la moralidad, acompaña a Blanquita en su camino de dudas, de medias verdades y de búsqueda de venganza, la única opción en un país (otro más) en el que hacer justicia es imposible.

Fernando Guzzoni no hace prisioneros. Su mirada hacia el patio de atrás de la sociedad chilena que ha hecho la transición desde el régimen de Pinochet a la democracia dista mucho de ser benevolente con un país que, aparentemente, mejora todos los estándares de tolerancia, pluralismo y bienestar de sus vecinos en Latinoamérica.

Sinopsis:

Blanquita, una joven de 18 años que vive en una casa de acogida, es la testigo clave en un escándalo en el que están implicados niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se formulan, menos claro queda cuál es exactamente el papel de Blanquita en el escándalo.

Guion: Fernando Guzzoni
Reparto: Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera
Duración: 99 min.
Veredicto: Una mirada violenta al patio de atrás de la sociedad chilena.
Distribuidora: Surtsey films


Las clases particulares suponen ya el 15% del gasto total de las familias en educación,

El acceso desigual según la renta genera fuertes inequidades 
para el alumnado de baja extracción socioeconómica



El mercado de clases particulares en España satisface demandas muy diferentes que cambian entre etapas educativas y hogares según su capacidad económica. A medida que el alumnado avanza en las diferentes etapas del sistema educativo, es más probable que asista a más clases particulares y que, además, estas vayan cambiando en su composición. Concretamente, el peso de las clases particulares en materias curriculares centrales sobre el total se duplica entre Infantil (20%) y Bachillerato (44%), del mismo modo que el peso de las clases de idiomas aumenta con la mayor capacidad económica del hogar. A su vez, se encuentra que los alumnos de hogares con más recursos son los que reciben más de un tipo de clases particulares y en más volumen, lo que da cuenta de la mayor intensidad del gasto entre estos hogares.

Puntos clave
1.-  La Encuesta del Gasto de los Hogares en Educación (EGHE) ofrece la imagen más realista posible de las dimensiones del mercado de clases particulares en España. Un 47% del alumnado asiste a ellas y sus familias gastaron cerca de 1.700 millones en el curso 2019/2020.

2.-  La etapa educativa del alumno es determinante en su gasto en clases particulares. El gasto medio por alumno en segundo ciclo de Infantil asciende a 117 euros, frente a más de 400 euros en Bachillerato. Esto se explica tanto por un aumento del porcentaje de alumnos usuarios como por un aumento de la cantidad y volumen de clases recibidas por cada alumno.

3.-  La capacidad económica del hogar influye en la demanda de clases particulares. Tan solo el 22% del gasto de los hogares más pudientes se dedica a materias curriculares centrales frente al 56% entre los hogares más pobres. Los hogares más ricos dedican sus recursos a la enseñanza de idiomas y, en menor medida, a enseñanzas artísticas.

4.-  Un 33% del alumnado más vulnerable acude a clases particulares, en contraste con el 57% del alumnado con mayores ingresos.

5.-  Las diferencias de participación en clases particulares según la capacidad económica son mayores en la ESO que en las primeras etapas educativas (segundo ciclo de Infantil y Primaria).


Fuente CTXT 
Como conclusión, se puede decir que las clases particulares se han ido transformando en los últimos lustros desde algo residual hasta convertirse en una parte sustancial del gasto educativo, alcanzando el 15% del gasto total de las familias en educación. La aparición de estos datos del INE a través de la EGHE abre, sin embargo, más preguntas que respuestas sobre el impacto que estas clases tienen en el desempeño académico y sobre cómo interactúan con variables tan relevantes como la repetición de curso o las clases de refuerzo dentro del centro.  

Bebes robados: Historia de un reencuentro con 33 años de búsqueda.

“Quería saber cómo me llamaba, qué día nací 
y, sobre todo, por qué acabé siendo adoptada”
Historia de un reencuentro con 33 años de búsqueda y el apoyo institucional.


Una Casa Cuna donde fueron robados niños y niñas. TVE
... "Cuando me meto en esta plataforma de Estados Unidos, aparece el hijo de un primo hermano de mi supuesta madre o padre. Este chico, que vive en Francia porque es de familia exiliada, me pone en contacto con familiares suyos que viven en Valencia; esos familiares me dicen que tienen una prima que tuvo un niño y una niña, pero que de la niña nunca se supo. Yo les pregunté: “¿Pero la niña murió?”, y me dijeron: “Es que cuando fuimos a preguntarle se puso a llorar y no quisimos insistir”. Me puse en contacto con otra prima de Alicante y me volvió a contar lo mismo, pero decidió llamarla para tomar un café. Y allí estábamos las tres. 
Entonces ella contó que tuvo una niña, y que le dijeron que había muerto al nacer. Me contó que cada día de su cumpleaños le ponía una velita a su hija. Yo la miraba, ella me miraba. Y yo movía la cabeza como indicando: parece que no ha muerto. Yo le preguntaba: “Cuando te dijeron que había muerto, ¿tú viste el ataúd del bebé, firmaste algún papel de defunción?”. Y ella me dijo que no le habían dado nada de nada.

Yo me había estudiado el árbol genealógico de todos los parientes que me aparecían en la plataforma [de los laboratorios americanos] y dentro de esa plataforma aparecían un montón de parientes, primos terceros, primo cuarto… Yo me sabía el apellido de todos, me lo había memorizado. 
Entonces le dije: “¿Cuáles son los apellidos de tu madre?”. Y me los dijo. “¿Y los de tu abuela?”. Y coincidían con los que yo había estudiado en la plataforma. Yo lo tuve claro en ese momento, pero le pregunté si podía hacer una prueba de ADN. Llevaba un kit para eso en el bolso, y allí mismo tomé una muestra de saliva. 
Ella no paraba de mirarme a la cara, creo que lo tenía claro también. Le di un abrazo, me dio un beso; ella estaba helada, helada. 
Y al despedirse me dijo: “Tienes un hermano; se llama Fernando”. Yo me fui llorando como una Magdalena. Ese mismo día ella llamó a su hijo y le dijo: “Yo perdí un bebé, y ahora es una señora mayor. A ver cómo cuadro eso”. Al día siguiente recibo una llamada. Era mi hermano Fernando. Y nos pusimos a llorar los dos. Esa misma tarde nos vimos, nos abrazamos, lloramos. Y desde entonces hasta ahora, hablamos todos los días".
 

Ciudades amigas de los niños y ciclistas: "¡Las calles son para todos!"


Entre el 5 y el 7 de mayo de 2023, la alianza Kidical Mass reunión a decenas de miles de personas en sus bicicletas en más de 500 lugares de todo el mundo, exigiendo "¡Las calles son para todos!" de las zonas urbanas a las rurales.


En esos días, niños, padres, amigos y escuelas exigieron lugares aptos para niños y ciclistas, rutas seguras a la escuela y movilidad independiente. Con grandes y coloridas demostraciones de bicicletas Kidical Mass, calles escolares y bicibuses “Bicibús”, todas las generaciones deben involucrarse para mostrar cómo se deben diseñar las ciudades y las comunidades.

En medio de todo: miles de niños y jóvenes que, por un breve momento, no tienen que ser valientes para andar en bicicleta por las calles.
¡Fue fenomenal! ¡La alianza Kidical Mass action celebra un nuevo récord de participantes! Según las primeras previsiones:  la Kidical Mass Action Alliance duró los días 5, 6 y 7 Mayo
150.000 Participantes en más de 500 plazas sobre ruedas.

Desde la región metropolitana hasta las áreas rurales, Kidical Mass exige: ¡Las calles son para todos! 

Discriminación de los niños por su edad, también se manifiesta las leyes.



Rebecca Adami, 
Universidad de Estocolmo

Algunos actos solo se consideran delictivos si los comete alguien menor de 18 años, y si los comenten adulto, no.   Esto no incluye solo cosas como el consumo de alcohol. En algunos estados de EE. UU., por ejemplo, es ilegal que los niños se escapen de casa o incluso que desobedezcan repetidamente la autoridad de los padres.
Este comportamiento se llama incorregibilidad . Si un tribunal decide que un niño es incorregible, las sanciones que puede recibir incluyen la detención en un centro de menores.

En muchos países donde existen recursos legales para los adultos contra la violencia de otros adultos, encontramos una preocupante falta de protección para los niños. En más de 130 países del mundo, los niños carecen de protección total contra el castigo corporal . En Inglaterra, los padres pueden legalmente abofetear a los niños si la bofetada se puede considerar un “ castigo razonable ”.

Este tipo de trato desigual es un ejemplo de infantilismo: prejuicio y discriminación contra los niños.

Definiendo el problema
El concepto de infantilismo fue utilizado por los psiquiatras Chester Pierce y Gail Allen ya en 1975, describiendo la opresión universal creada por las actitudes y prácticas contra los niños. Argumentaron que el infantilismo es “la suposición automática de superioridad de cualquier adulto sobre cualquier niño”.

En 2012, el término fue popularizado aún más por el libro de la psicoanalista Elisabeth Young-Bruehl Childism: confrontando el prejuicio contra los niños . Young-Bruel argumentó que el infantilismo debería considerarse un prejuicio junto con otros prejuicios como el racismo, el sexismo y la homofobia.

Las ideas sobre la inferioridad de las mujeres con respecto a los hombres o las suposiciones sobre la raza alimentan las ideas sobre la inferioridad de los niños con respecto a los adultos. Estos son prejuicios sobre quién tiene y quién carece de racionalidad, lógica y autoridad. Este prejuicio impide que los niños sean escuchados y tomados en serio.

Un niño puede enfrentar un trato injusto basado no solo en su edad sino también en otras características como la raza y el género.

Un niño puede ser discriminado por múltiples motivos. La edad, la raza, el género, la clase, la discapacidad, el idioma y la orientación sexual de un niño pueden obstaculizar sus derechos en la escuela o el acceso a las instituciones sociales.

Las expectativas de que la ley debe defender alguna forma de justicia, que las personas deben ser tratadas en igualdad de condiciones en la aplicación de las leyes y que los niños, como grupo vulnerable, deben estar adecuadamente protegidos por la ley, pueden chocar con la existencia del infantilismo.

Infatilismo en la ley
Los derechos del niño están formulados en el derecho internacional. La más conocida es la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño ( CDN ) establecida en 1989. Pero si bien la convención establece que los derechos que establece deben aplicarse a cualquier niño sin discriminación por motivos como la raza y el sexo... , no define ni aborda la discriminación que se produce por la propia edad de los niños.

Esto contrasta marcadamente con otras convenciones fundamentales sobre derechos humanos. La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial , como indica el título, aborda la discriminación racial, y la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer la discriminación sexista. Pero se ha pasado por alto la discriminación contra los niños basada en la edad.

La convención sobre los derechos del niño establece que el interés superior del niño debe ser una consideración primordial en los procedimientos judiciales y administrativos. Pero lo que está en el mejor interés del niño tiende a definirse a través de los adultos preocupados y sus intereses.

En casos de custodia, por ejemplo, a menudo se priorizan los derechos de los adultos involucrados . La investigación en Suecia encontró que el derecho de los niños al apoyo social tiende a determinarse principalmente a través de los reclamos de los adultos en la familia.

La convención sobre los derechos del niño también incluye la instrucción de que las “ capacidades evolutivas del niño ” deben tenerse en cuenta al juzgar asuntos relacionados con los niños. Esto puede silenciar las voces de los niños sobre sus propios derechos, ya que se puede considerar que un niño es demasiado inmaduro o que no está listo para opinar sobre su vida.

Sin embargo, no discriminar a los niños no significa tratarlos igual que a los adultos. Tal igualdad formal puede ser injusta para los niños, ya que sus circunstancias específicas serán diferentes a las de un adulto. Lo que sí significa es, por ejemplo, garantizar que un niño tenga derecho a ser escuchado sobre cuestiones que le afectan, y que sus puntos de vista no se desestimen simplemente porque son los puntos de vista de un niño.

La discriminación contra los niños debe abordarse desde una perspectiva multifactorial. Esto significa tener en cuenta cómo un niño puede experimentar simultáneamente una discriminación superpuesta en función de su edad y otros factores como la raza y el género. Los gobiernos deben reconocer que los derechos del niño se encuentran en el centro de las necesidades humanas.

Rebecca Adami es Profesora Asociada de Educación en la Universidad de Estocolmo 

----------------- Infantilismo o Adultocentrismo------------------------------------------------------------------
Tal vez convenga mejor una denominación inversa de este asunto que se nos presenta más acorde con la realidad de esta discriminación: sería adultocentrismo: 
es el adulto con sus actitudes, leyes, costumbres... el que circunscribe un modo de vida para los niños y niñas que  no es el de sus protagonistas...; y con ello no solo conculca sus derechos, además ejerce un poder del que las víctimas pocas veces pueden sustraerse, y las consecuencias sobre sus vidas son trágicas no pocas veces. 
No se trataría tanto de tratar al niño como infante, sino que el adulto no trate al niño desde su torre de adulto, sino desde las necesidades propias del niño; no hay que hacer adulto al niño, sino que el niño tiene que ser niño, y ser tratado como tal...
Como decía Antonio Benaiges i Nogués (Bañuelos de Bureva, ya el año 1.936): "Respetemos al niño. Que sea niño. Y sienta, luego, la necesidad de ser hombre". 

Recientemente en España se ha atribuido a las familias derechos que son/deben ser de los niños, no en cuanto hijos, sino en cuanto niños/personas. 
.- Eso hace que si, por ejemplo, se cambia la filiación por varias circunstancias (fallecimiento del tutor, cambios de tutela o guarda...) el niño pierda sus derechos por la insensata razón de que se le ha cambiado de familia.
.- También ha sido memorable la reciente sentencia del TS sobre la aplicabilidad a las familias monoparentales (la mayoría, madres solteras) de los permisos de paternidad. Varios Tribunales territoriales habían llegado a la conclusión que la conciliación familiar y laboral, y en entre ellos los permisos laborales que se conceden por nacimiento y cuidado de los hijos recién nacidos eran un derecho que se otorgaba porque es un derecho del bebe a ser cuidado convenientemente las primeras semanas tras su nacimiento; de modo que los niños de esas familias monoparentales debían disfrutar el mismo tiempo de permisos que los de las parejas,  en los que hay días para el padre y para la madre. De esa manera los hijos de las madres o padres solteras tenían el mismo tiempo de cuidado porque a la familia monoparental se le concedía en razón del derecho del hijo el doble de tiempo de permiso por maternidad/paternidad.  Bueno, pues el Tribunal Supremo establecido la doctrina adultocéntrica y, siguiendo criterios en que los derechos de los niños, no son de ellos sino de los padres, ha dictado de facto que los hijos de una familia monoparental tiene la mitad de tiempo y cuidados, que los otros niños que tienen dos progenitores laborando. (Asociación GSIA).

X Premio de Investigación sobre la Infancia y la Adolcescencia, 2023

 X PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (2023).

Con el fin de promover, destacar y divulgar trabajos de investigación realizados desde el ámbito universitario, la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València convoca el X Premio de Investigación sobre la Infancia y la Adolescencia.

La convocatoria anual del Premio de Investigación sobre la Infancia y la Adolescencia tiene por objeto promover, destacar y divulgar aquellos trabajos de investigación realizados por Diplomados, Licenciados, Graduados, o Doctores, relacionados con la temática del premio.

Se concederá un único premio dotado con 1.200€ destinados íntegramente a la publicación de la obra ganadora, con una edición impresa de 200 ejemplares.

El plazo de presentación de las solicitudes comienza a partir del día siguiente de la publicación del extracto (25/04/2023) de esta resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana] y finaliza a los 60 días hábiles desde su publicación (finales de junio 2023).

Resolución de la convocatoria:
Publicación en DOGV:  https://dogv.gva.es/datos/2023/04/24/pdf/2023_4289.pdf
Formulario_de_participacion_X_Premio
Resolución del Rector de la UPV J. Esteban Capilla Romá
Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia.


#MueveTuFicha, Vota por los que no votan. Vota por la infancia: El juego de estas elecciones #UNICEF

 El próximo 28 de mayo tienes la oportunidad de mover ficha
y votar por una parte de la ciudadanía que no puede decidir
sobre su futuro, los niños y las niñas.


Súmate al juego #MueveTuFicha Vota por los que no votan. Vota por la infancia

Tienes la oportunidad de mover ficha e impulsar medidas para una parte de la ciudadanía que no puede decidir sobre su futuro, los niños y las niñas.
https://www.unicef.es/mueve-tu-ficha
Desde UNICEF, trabajamos con los partidos políticos para que los niños y niñas sean una prioridad en sus programas electorales y que se cumplan todos sus derechos.

No estás sol@. Tu experiencia marca la diferencia. Podcast (2) salud mental.


"Por Participación Las Cañadas" 
Comisión de Participación de Adolescencia 
Grupo de adolescentes nos hablan sobre Salud Mental, a través del proyecto que crearon y llevaron a cabo recogiendo experiencias reales anónimas de adolescentes de 1º a 3º de la ESO sobre salud mental de su Mancomunidad.

Ésta es la 1º Parte del Podcast de la Comisión de Participación de Adolescencia de la Mancomunidad Las Cañadas en el este grupo de adolescentes nos hablan sobre Salud Mental, a través del proyecto que crearon y llevaron a cabo recogiendo experiencias reales anónimas de adolescentes de 1º a 3º de la ESO sobre salud mental.
Esta es 2ª Parte del Podcast de la Comisión de Participación de Adolescencia de la Mancomunidad Las Cañadas sobre Salud Mental. No estás sol@. Tu experiencia marca la diferencia.

Gracias al Consejo Local de la Mancomunidad de Las Cañadas por apoyar este proyecto surgido en el Programa de Participación y al montaje técnico de Coque, y a su acompañamiento también en la grabación.

Fuente Pilar, Coordinadora de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid

Proteger a los Niños en situaciones de detención preventiva.

TOP DIEZ de recomendaciones para proteger a los #NiñosEnDetencionPreventiva...:

Nº 1 - Plazos legales estrictos con excepciones limitadas.
Nº 2 - Definir claramente el periodo de detención preventiva.
Nº 3 - Los tribunales deben hacer cumplir estos límites.
Nº 4 - Los tribunales deben revisar periódicamente #ChildrenInPretrialDetention, no esperan a que la defensa pida una revisión.
Nº 5 - PRIORIZAR #NiñosenDetenciónPreventiva para que sus casos sean expedidos por los tribunales, fiscales, defensa, laboratorios de pruebas...
Nº 6 - Alternativas a #LaDetencióndeNiños reduce la carga sobre el sistema judicial.
Nº 7 - Mecanismos alternativos para resolver los casos sin llegar a los tribunales.
Nº 8 - ROBUSTECER el sistema de justicia de menores.
Nº 9 - ¡Primeras comparecencias a tiempo!
Nº 10 - Poner fin a los juicios de niños en tribunales de adultos.


Promoción de límites de tiempo internacionales más estrictos.

Cuando un niño espera meses o años en detención para ver a un juez o que se resuelva un caso, ¿cuál es el período de tiempo más corto posible?

Este es el primer informe internacional, que encuesta a 118 países, dedicado a comprender cuánto tiempo pasan los niños en prisión preventiva y cómo los profesionales, los defensores, la sociedad civil y la comunidad internacional de derechos humanos pueden adoptar mejores prácticas y estándares para proteger a los niños que esperan en prisión.

Niños en prisión preventiva: promover límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 1 "Daños de la prisión preventiva prolongada en los niños" revisa 25 estudios sobre el impacto en los derechos de los niños, la salud física, la salud mental, el desarrollo social y la delincuencia futura.

Encuesta Global de Plazos de Detención Preventiva
Niños en detención preventiva: promover límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 2 "Encuesta global sobre los límites de tiempo de la detención preventiva" resume la primera encuesta internacional de 118 países de todas las regiones del mundo, analizando los límites legales de la detención preventiva de niños.

Niños en prisión preventiva: promoción de límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 3 "Buenas prácticas emergentes para reducir las demoras judiciales" analiza 10 prácticas que los estados pueden tomar para reducir las demoras innecesarias que hacen que los niños sean detenidos por períodos prolongados antes del juicio.

Niños en detención preventiva: Promoción de límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 4 "Grupo de trabajo interinstitucional para eliminar demoras innecesarias" brinda una descripción general amplia de cómo las partes interesadas clave en una jurisdicción pueden crear un plan para reducir la duración de la detención preventiva de niños.

Niños en prisión preventiva: promover límites de tiempo internacionales más estrictos HOJA INFORMATIVA No. 5 "Límite recomendado de prisión preventiva de 30 días" explica cómo los estados y los organismos internacionales podrían establecer un límite de 30 días para la prisión preventiva de niños con excepciones limitadas.

Reducción de la duración de la detención preventiva de niños 
Mire nuestro seminario web del 20 de mayo de 2019 sobre cómo iniciar un movimiento global para reducir el tiempo que los niños pasan en prisión preventiva. Bart Lubow de la Fundación Annie E. Casey, Aímee Burdgorf, especialista en investigación en el Tribunal de Menores de Memphis y el condado de Shelby, Tennessee, Yannick van den Brink, profesor asistente de derecho infantil en la Universidad de Leiden, y el fundador de Juvenile Justice Advocates International, Douglas Keillor, analizan los desafíos y tendencias emergentes para reducir el tiempo de procesamiento de casos para que los niños sean realmente detenidos por el "período de tiempo más corto posible".


Creciendo en bienestar emocional, Programa Estatal "HenKa" para adolescentes de 12-16 años.

 El programa busca transformar la forma de abordar el bienestar emocional 
en la adolescencia desde su entorno natural: 
el centro educativo, la familia y el entorno social.



Creciendo en bienestar emocional: Henka es un programa de ámbito estatal centrado 
en la prevención y la promoción del bienestar emocional de los adolescentes de entre 12 y 16 años.

Una nueva forma de promover el bienestar emocional de los adolescentes

Henka es un programa creado por expertos en psicología y salud mental infantojuvenil del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona:
- Capacitación en habilidades de resiliencia a los equipos educativos
- Bienal Henka sobre jóvenes y bienestar emocional
- Talleres de habilidades socioemocionales para el alumnado y las familias
- Campaña de sensibilización para jóvenes
- Divulgación del conocimiento e incidencia social
- Estrategia adicional para centros educativos de entornos vulnerables...



Entrenar la resiliencia desde los centros educativos

Te damos el conocimiento y las herramientas 
para entrenar en resiliencia a tu alumnado de 1º y 2º de la ESO 
y gestionar situaciones difíciles en el aula.

Un programa en 3 fases
- Capacitación del equipo educativo
El objetivo es dotar al equipo educativo de un mejor conocimiento sobre la adolescencia y la resiliencia, junto con orientación para implementar el programa Henka en el centro.
- Realización de talleres vivenciales
Pones en práctica lo aprendido mediante talleres vivenciales con tu alumnado.
- Transferencia y acompañamiento a lo largo del programa
Te ayudamos a desarrollar un plan de trabajo para que estos objetivos perduren en el proyecto educativo e ideario de tu centro...

¿Formas parte del equipo docente de un centro de secundaria? 
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¿Hacia dónde vamos con nuestra política local de infancia?. El rol de los indicadores y el seguimiento.


  • Javier Malagón nos explica cómo hacer un buen seguimiento del plan de infancia: “Permite poner en valor los cambios y mejoras sociales que se van logrando con el Plan”
  • Es importante medir los logros y avances que vamos haciendo, informar sobre ellos y compartirlos para que sirvan de aprendizaje a otros municipios
 
Cuando diseñamos nuestras políticas locales de infancia y adolescencia, hay algunas preguntas que debemos hacernos. Plantea Javier Malagón, fundador de la consultoría Entrenadores de Pensamiento: “Podemos hacer programas, servicios, actividades, ir añadiendo recursos a esa política local de infancia… Pero ¿realmente lo que ofrecemos a los niños y niñas es útil? ¿Responde a sus necesidades, está transformando la realidad como deseamos?”.
Como sugiere Malagón, para comprobar si nuestras políticas locales de infancia están siendo útiles y qué están consiguiendo, la transformación en la vida de niños y niñas, es necesaria una evaluación. Pero, además, de manera más continúa, debemos informar de los logros y progresos que estamos haciendo y compartirlos.
Para poder conocer los logros que se alcanzan con las políticas de infancia “necesitamos cambiar el paradigma y orientarnos a resultados finales, lo que se llama gestión basada en resultados”, dice el experto durante un seminario inspirado en las guías de UNICEF España en las que él ha colaborado.
  
Para este fin, los indicadores son una herramienta indispensable en todo el camino de gestión de las políticas públicas, desde el diseño e implementación de plan hasta el paso final, su evaluación.
Malagón enumera las funciones que tienen los indicadores: sirven para hacer diagnósticos de la realidad, planificar objetivos y actuaciones, implementar acciones, hacer su seguimiento y evaluar los resultados. Además, ayudan también a comunicar lo que se ha hecho: “Esto es importante. Cada vez más tenemos que argumentar y justificar por qué hacemos lo que hacemos, por qué el gasto público orientado a lo que estamos haciendo se justifica racionalmente”, dice.
 

 
A la hora de elaborar indicadores, el verdadero reto es decidir sobre cinco cuestiones:
  1. Qué aspectos de la realidad queremos observar sistemáticamente, que sean realmente útiles para conocer algo y analizar un problema y llegar a alguna conclusión.
  1. Qué tipo de dato necesitamos (números, porcentajes, ratios…) para representar la magnitud de ese aspecto de la realidad. Por ejemplo: en salud mental, ¿cómo podemos cuantificar el malestar o bienestar? Algunos aspectos en los que fijarnos serían cómo utilizan el tiempo los niños y niñas, con quién están, qué actividades hacen y qué satisfacción les produce, etc.
  1. Con qué lo vamos a comparar.
  1. Cómo y con qué herramientas podemos obtener ese dato.
  1. Quiénes y cómo van a analizar, reflexionar, debatir y tomar decisiones con el apoyo de esa información.
 
Malagón lanza algunas recomendaciones útiles para trabajar con indicadores. Entre ellas, ser realista e ir de menos a más: “Empezaría por los indicadores más sencillos. Según hagamos una reflexión de la realidad y los problemas, podemos hacerlos más sofisticados”, dice, pero añade que deben tener sentido: “Acumular indicadores por acumular es contraproducente. Nos ha ocurrido que algunos ayuntamientos han desarrollado planes amplios con montones de indicadores y nos han pedido ayuda para simplificarlos”.
 
“Hay que ir de menos a más. Algunos ayuntamientos han desarrollado planes amplios con montones de indicadores y nos han pedido ayuda para simplificarlos”
 
Propone decidir cuáles son los más importantes y los que se pueden abordar con las condiciones que cada municipio tiene. Además, le da importancia a la diplomacia interna: “Tenéis que llevaros bien con compañeros de departamento”, sugiere: si existe buena relación y confianza, más fácil que todos se impliquen.
 
Cómo hacer un seguimiento
 
El seguimiento es el proceso continuo con el que se evalúan los avances que se han hecho para alcanzar las metas y objetivos del plan. Va a ser más fácil o más difícil según hayamos hecho el plan, dice Malagón: “El realismo del plan es una condición necesaria para hacer un buen seguimiento”.
 

 
El seguimiento del plan local de infancia permite:
  1. Comprobar si las medidas previstas se llevan a cabo conforme a lo planificado.
  1. Coordinar las acciones de distintos agentes.
  1. Corregir las incidencias que hayan podido presentarse.
  1. Reorientar el desarrollo del plan según sea necesario. “Si vamos teniendo información, podemos decir, esto no era como pensábamos, tenemos que llevarlo por otro camino”.
  1. Alimentar los indicadores. Podemos ir agregando información.
  1. Evaluar de manera continua.
  1. Promover la participación en los procesos.
  1. Garantizar la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas. “El seguimiento proporciona información que permite comunicar públicamente lo que se está haciendo”.
  1. Aprender de las experiencias.
  1. Compartir el conocimiento. “Es muy importante en las políticas de infancia. Lo que hacemos en nuestras concejalías es compararnos con otros municipios y compartir información y buenas prácticas”.
 
“El seguimiento del plan local permite compartir el conocimiento, información y buenas prácticas, es muy importante en las políticas de infancia”
 
¿Qué condiciones hacen falta para que se dé un buen seguimiento? Entre ellas, tener clara conciencia de su importancia y función en el desarrollo del plan local infancia. También sugiere definir responsabilidades e identificar a las personas de referencia que van a colaborar en el seguimiento, dedicar tiempo, contar con un protocolo y apoyarse en los indicadores.
Finalmente, Malagón le da importancia a contar con la participación de niños, niñas y adolescentes y de otros agentes de la comunidad, es decir, darle feedback a los chicos y chicas de los órganos de participación de lo que se está haciendo.
“El seguimiento del plan local permite poner en valor los cambios y mejoras sociales que se van logrando como consecuencia de su desarrollo”, concluye.
 
Materiales: las dos guías de UNICEF España