Las clases particulares suponen ya el 15% del gasto total de las familias en educación,

El acceso desigual según la renta genera fuertes inequidades 
para el alumnado de baja extracción socioeconómica



El mercado de clases particulares en España satisface demandas muy diferentes que cambian entre etapas educativas y hogares según su capacidad económica. A medida que el alumnado avanza en las diferentes etapas del sistema educativo, es más probable que asista a más clases particulares y que, además, estas vayan cambiando en su composición. Concretamente, el peso de las clases particulares en materias curriculares centrales sobre el total se duplica entre Infantil (20%) y Bachillerato (44%), del mismo modo que el peso de las clases de idiomas aumenta con la mayor capacidad económica del hogar. A su vez, se encuentra que los alumnos de hogares con más recursos son los que reciben más de un tipo de clases particulares y en más volumen, lo que da cuenta de la mayor intensidad del gasto entre estos hogares.

Puntos clave
1.-  La Encuesta del Gasto de los Hogares en Educación (EGHE) ofrece la imagen más realista posible de las dimensiones del mercado de clases particulares en España. Un 47% del alumnado asiste a ellas y sus familias gastaron cerca de 1.700 millones en el curso 2019/2020.

2.-  La etapa educativa del alumno es determinante en su gasto en clases particulares. El gasto medio por alumno en segundo ciclo de Infantil asciende a 117 euros, frente a más de 400 euros en Bachillerato. Esto se explica tanto por un aumento del porcentaje de alumnos usuarios como por un aumento de la cantidad y volumen de clases recibidas por cada alumno.

3.-  La capacidad económica del hogar influye en la demanda de clases particulares. Tan solo el 22% del gasto de los hogares más pudientes se dedica a materias curriculares centrales frente al 56% entre los hogares más pobres. Los hogares más ricos dedican sus recursos a la enseñanza de idiomas y, en menor medida, a enseñanzas artísticas.

4.-  Un 33% del alumnado más vulnerable acude a clases particulares, en contraste con el 57% del alumnado con mayores ingresos.

5.-  Las diferencias de participación en clases particulares según la capacidad económica son mayores en la ESO que en las primeras etapas educativas (segundo ciclo de Infantil y Primaria).


Fuente CTXT 
Como conclusión, se puede decir que las clases particulares se han ido transformando en los últimos lustros desde algo residual hasta convertirse en una parte sustancial del gasto educativo, alcanzando el 15% del gasto total de las familias en educación. La aparición de estos datos del INE a través de la EGHE abre, sin embargo, más preguntas que respuestas sobre el impacto que estas clases tienen en el desempeño académico y sobre cómo interactúan con variables tan relevantes como la repetición de curso o las clases de refuerzo dentro del centro.  

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