Día Nacional de la Infancia y la Adolescencia Hospitalizada... MANIFIESTO.

 


El próximo 13 de mayo se celebra el Día de la Infancia y la Adolescencia Hospitalizada. Un día muy especial y emotivo para todos aquellos que trabajamos con la infancia hospitalizada.

 
Tomando como referencia la Carta Europea sobre los Derechos de los Niños Hospitalizados, aprobada por el Parlamento Europeo el día 13 de mayo del año 1986, y con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad y avanzar en el proceso de humanización de los hospitales infantiles; es nuestro deseo rendir homenaje a todos los niños/niñas ingresados/as, a sus familias, a los profesionales de la salud que les curan y cuidan y a los voluntarios que les acompañan cada día para que la estancia en el hospital sea más agradable.
 
Es un día en el que todos debemos dirigir nuestras miradas a la infancia y adolescencia hospitalizada y a sus familias, y analizar, como pediatras y profesionales de la salud, en qué medida podemos avanzar, en un contexto de celebración, el reconocimiento y la garantía del cumplimiento de sus derechos.
 
También es nuestro deseo que sirva de llamamiento, a través de este manifiesto, para que se reconozca institucionalmente esta jornada como el DÍA NACIONAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA HOSPITALIZADA.
 
Por segundo año consecutivo, la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) asume la divulgación de las celebraciones. Por lo que pedimos a todas las instituciones, a los hospitales y a los profesionales que atendéis integralmente los problemas de salud de la infancia; que desarrolléis actividades de celebración de este día y que impulséis, en el ámbito de vuestras competencias, medidas estructurales y funcionales que mejoren de forma estable las condiciones asistenciales de los y las menores hospitalizados/as.
 
También hacemos extensivo el llamamiento a los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir y cubrir este acto conmemorativo dando visibilidad y ayudando a concienciar a la ciudadanía.
En esta ocasión, la celebración se llevará a cabo el día 12 de mayo, por ser un día laborable.
 
Desde los hospitales y las entidades sociales que llevan celebrando este día, desde hace más de siete años, os animamos a conmemorar este día LANZANDO BESOS en honor a todos los niños/niñas que están o han estado alguna vez hospitalizados/as.

Es un día para ellos/ellas y es nuestro deber moral visibilizarlo y reconocerlo, no solo en entornos hospitalarios, sino también en redes sociales que lleguen a la ciudadanía.
 
Os animamos desde la SEPS, a desarrollar todas las iniciativas que estén a vuestro alcance y a contactar con nosotros a través de nuestra Secretaría Técnica
info@pediatriasocial.es para que podamos recogerlas y difundirlas al resto de instituciones, organizaciones, hospitales y profesionales ampliando su repercusión social e institucional.
 
Gracias a todos los que formáis parte de este movimiento en el que cada uno sumamos y a todos los hospitales y entidades amigas, comprometidas con la humanización de hospitales infantiles y, por supuesto, a todos los que hoy lanzáis besos.
 

PORQUE QUE SONRÍAN,
TAMBIÉN ES URGENTE
¡FELIZ DÍA DE LA INFANCIA
Y ADOLESCENCIA HOSPITALIZADA,
UN MAR DE BESOS EN RED!

Recibid un cordial saludo
Sociedad Española de Pediatría social


Descargar manifiesto
Descargar póster



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ