Hablando de Infancia y Adolescencia, HDIA mes Mayo, Revista GSIA.

 Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.



La apuesta por el bienestar, salud mental 
y física de las personas adolescentes.

La salud mental de personas adolescentes no da tregua, 
han sido mucho los casos que nos mantienen en vilo 
en diferentes Comunidades Autónomas ante lo sucedido, ante los desenlaces. 
Las respuestas no terminan de convencernos, desbordan los sistemas de salud y educativos. No logran tener un impacto en las poblaciones, en particular aquellas en condiciones de mayor vulnerabilidad. Los recursos necesarios no están disponibles, ni están al alcance de los niños, niñas y adolescentes. 

 La inquietud que se observa en la sociedad hacia esta cuestión se ha visto intensamente reflejada en los medios de comunicación en los dos últimos meses. No ha faltado el relato de las malas noticias, pero a la vez muchos medios han intercalado con ellas artículos de opinión dirigidos a tratar de comprender y ayudar a comprender el problema a las personas adultas, que son mayoritariamente las lectoras de periódicos. Así sucede, por ejemplo, en el artículo que hemos seleccionado en primer lugar dentro de nuestra sección “Se ha dicho”, y que precisamente está firmado por un estudiante de 16 años. Nos parece importante que un diario de amplia difusión incluya la opinión de este adolescente como una mirada al tema “desde dentro”, señalando algunos aspectos a los que merece la pena prestar atención, como la importancia de hablar con ellos de las emociones, o las limitaciones con las que se encuentra el profesorado para hacerlo....   Equipo GSIA.

En la sección ‘Escaparate GSIA’ se recoge el desarrollo de instrumentos para profesionales, que actualizan conocimientos y formas de abordar algunas de estas conductas problemáticas protagonizadas en particular por adolescentes, desde un enfoque respetuoso con sus derechos, e incluyendo la visión y perspectivas de los propios niños y niñas sobre aquello que les ocurre.

Destacamos de entre "Noticias del GSIA"  la Guía que ha publicado Aldeas Infantiles SOS, que ha elaborado junto a Asociación GSIA, titulada: ‘Guía y código deontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes’. 
Por un periodismo comprometido con la Infancia: https://gsia.blogspot.com/2023/04/por-un-periodismo-comprometido-con-la_28.html 

COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ